Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 30 Septiembre 2020 - 2:46am

Mañana se conocerá qué pasa con elección del nuevo personero

Candidato presentó nueva reclamación, ahora a la plenaria.

Archivo / La Opinión
El Concejo de Cúcuta regresa mañana a sesiones, después de dos meses de receso.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

El Concejo de Cúcuta vuelve a encender motores mañana y uno de los primeros asuntos que deberá definir es el futuro de la elección del nuevo personero municipal que, tras su reanudación, hace unas semanas, podría seguirse prolongando.

Lo anterior, puesto que la mesa directiva de la corporación confirmó que definitivamente no fue posible proceder con la conformación de la lista de elegibles, toda vez que el único candidato que aspiraba al cargo no alcanzó el acumulado requerido, y en esa medida la plenaria no podrá proceder con la elección que había sido programada para el 5 de octubre.

Como lo contó La Opinión el pasado sábado, las directivas del Concejo ratificaron que el resultado de la entrevista practicada a Manuel José Salazar Chica fue de apenas 4,6 y en esa medida no logró llegar al 80% que se exigía después de todas las pruebas que hacían parte del concurso.

“La lista de elegibles será conformada por los aspirantes que obtengan un puntaje igual o superior a 80% acumulado en todas las etapas y pruebas de la convocatoria. Quienes obtengan un puntaje inferior a 80% no harán parte de la lista de elegibles”, es lo que se estableció en el reglamento.

De acuerdo con el consolidado del concurso que divulgó la mesa directiva del Concejo a través de su página web, el resultado obtenido por Salazar Chica fue el siguiente:

-Prueba de conocimientos (eliminatoria):  el candidato obtuvo un puntaje de 80 sobre 100 y como el peso porcentual para esta fase era del 75%, la acumulación fue del 60%.

-Prueba de competencias laborales (clasificatoria): el resultado obtenido por Salazar fue de 93,7 sobre 100. El peso porcentual de la prueba era del 10%, con lo cual el acumulado en esta etapa fue del 9,37%.

-Valoración de estudios (clasificatoria): el candidato recibió un puntaje de 4,5 sobre 5 y en ese sentido sumó 4,5% para el acumulado final.

Mesa directiva ratifica el puntaje que le dio a candidato a personero

 

 

-Entrevista (clasificatoria): en esta, que era la última fase del proceso, Manuel Salazar fue reprobado por la mesa directiva del Concejo con una calificación de 4,6 sobre 10, razón por la cual apenas pudo sumar al acumulado final 4,6%.

Reuniendo todos los resultados, su ponderado total fue de 78,47%, por lo que le quedaron faltando 1,53% para llegar al 80% del acumulado necesario y en ese sentido, las directivas del cabildo señalaron que no era posible proceder a conformar la lista de elegibles. (Ver facsímil)

Nueva reclamación

 Este es el consolidado de  resultados de las pruebas aplicadas en el concurso.

Pero mientras el Concejo insiste en que no hay una lista de dónde escoger personero, el único candidato al cargo sigue dando la pelea por demostrar que cumple con los requisitos para convertirse en el sucesor de Martín Eduardo Herrera.

Así las cosas, Manuel Salazar presentó una nueva reclamación, esta vez en contra del consolidado de cada una de las pruebas practicadas en el proceso y la conformación de la lista de elegibles, de la cual terminó excluido, luego de que lo reprobaran en la entrevista.

En esta oportunidad, su petición no está dirigida solo a la mesa directiva, conformada por Nelson Ovalles (presidente) y Alejandro Castellanos (segundo vicepresidente), sino a toda la plenaria.

Concurso para elegir personero de Cúcuta podría quedar desierto

 

 

En el documento, el aspirante reitera que no está de acuerdo con el puntaje que recibió tras presentar la entrevista y asegura que, “de acuerdo con la normatividad de nuestro país, el único participante que realizó todas las pruebas del concurso es quien debe ser llamado a ocupar el cargo de personero de Cúcuta para el periodo 2020-2024”.

Dice que está claro que, jurídicamente, en el concurso actual la única prueba que podía excluir a los participantes era la de conocimientos académicos, “ya que las demás pruebas y etapas solo cumplen con clasificar al aspirante, más no excluirlo del proceso de selección”.

“Ahora bien, para tener mayor claridad y certeza de cómo se debe conformar la lista de elegibles del proceso de selección/concurso de méritos de la Personería Municipal de Cúcuta, es claro y públicamente conocido que solo un participante cumplió totalmente con la presentación de todas las pruebas del concurso en un 100%”, alega Salazar Chica.

El aspirante plantea en su reclamación que existe un “claro error en la interpretación”, del artículo 69 de la Resolución 231 de 2019, “por parte de los dos concejales de la mesa directiva, desconociendo que en materia legal y doctrinal se debe contextualizar la norma en conjunto y no de manera aislada”.

Según el cronograma del concurso que sigue en marcha, hoy deberá hacerse pública por parte del Concejo la decisión sobre la reclamación presentada por parte de Salazar, pues mañana era que se tenía prevista la citación a la elección. En este caso, de confirmarse que no hay lista de elegibles, la mesa deberá solicitar autorización para iniciar un nuevo proceso, desde ceros.  

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.