Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Diciembre 2019 - 3:09pm

Los que suenan para reemplazar al saliente ministro de Salud

La lista, por ahora, es larga y podría responder a movimientos de agenda política.

Colprensa
Más se demora un funcionario en salir, que el sonajero en empezar a moverse, y por ello ya hay nombres de posibles candidatos para reemplazar a Uribe.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El presidente Iván Duque madrugó este jueves a dar a conocer la salida del ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, de quien reconoció logros como el Acuerdo de Punto Final para sanear las deudas del sector, la ley que fortalece la Superintendencia de Salud, la Política de Salud Mental y de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, el uso de desfibriladores en espacios públicos, la Ley de Residentes, entre otros.

Pero, como es lógico, más se demora un funcionario en salir, que el sonajero en empezar a moverse, y por ello ya hay nombres de posibles candidatos para reemplazar a Uribe.

La lista, por ahora, es larga y podría responder a movimientos de agenda política.

Así las cosas, EL COLOMBIANO le muestra cuáles son los nombres que empezaron a sonar desde esta misma mañana:

Del Centro Democrático aparecen en la agenda los nombres de Fabio Aristizábal, actual superintendente de Salud y de quien se creí que sería el ministro cuando empezó el gobierno, pues fue quien diseñó el plan de gobierno de Duque candidato en materia de salud.

También aparece Julio César Aldana, quien es el actual director del Invima, e Iván Darío González, quien fue designado como ministro de Salud encargado. Actualmente es el viceministro de Salud y Protección Social.

Por los lados del Partido de La U suena, con mucho eco, la actual gobernadora del Valle del Cauca, la médica Dilian Francisa Toro, de quien una fuente consultada, indicó que “conoce el sector y tiene experiencia en lo político”, pues fue congresista de este partido.

En el caso de Cambio Radical, partido con el que se ha acercado el gobierno Duque, sobre todo en la inauguración del Puente Pumarejo, pues invitó a este acto al jefe del partido, Germán Vargas Llegas, suena José Fernando Cardona, actual presidente de la Nueva EPS, Fernando Ruiz Gómez, quien fue viceministro del gobierno anterior. Y Alma Solano, actual secretaria de Salud de Barranquilla.

También, desde la línea conservadora, suenan Julio Castellanos y Ramiro Guerrero.

Aunque no se le conoce vínculo político, se supo que desde el gobierno llamaron a Carlos Francisco Fernández, médico cirujano y asesor en temas de salud del diario El Tiempo, para preguntarle si le interesaba que ubicaran su hoja de vida en el listado, aunque EL COLOMBIANO conoció que la respuesta, casi de inmediato, fue rechazar esa oferta.

El analista político Carlos Arias destacó que estos movimientos responden a jugadas políticas del presidente, lo que mostraría que “es la primera pista de que Iván Duque va a empezar hacer cambios en su gobierno. En 2020 seguramente hará muchos más cambios en sus ministros y en el equipo que hoy está dirigiendo el gobierno para tener un puente de comunicación con la clase política y con la opinión pública”, explicó Arias.

Finalmente, en el ambiente político también se dice que llegarían más cambios en el gabinete que apuntan a los despachos de los ministerios de Agricultura, Interior y TIC.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.