Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Julio 2018 - 6:54am

Los protagonistas en el proceso al jefe del CD

Monsalve Pineda se ha convertido en uno de los testigos principales del proceso que se le sigue al hermano del expresidente, Santiago Uribe.

Archivo/Colprensa
El exparamilitar fue contactado con el fin de demostrar ante el Congreso la responsabilidad del senador Uribe Vélez en varios actos criminales.
/ Foto: Archivo/Colprensa
Publicidad

Aunque son muchos los nombres que han salido a relucir en el proceso penal que hoy tiene en apuros al jefe del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe Vélez, por cuenta de una acusación que terminó devolviéndosele, hay uno en particular que se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de Juan Guillermo Monsalve Pineda, un exparamilitar que actualmente está recluido  en una casa fiscal ubicada dentro de la cárcel La Picota de Bogotá y quien ya fue condenado por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir, luego de que la Fiscalía General de la Nación confirmará que hizo parte del Bloque Metro, que delinquía en Medellín.

Le puede interesar Renuncia de Uribe se posterga, pero el debate sigue abierto

Monsalve Pineda se ha convertido en uno de los testigos principales del proceso que se le sigue al hermano del expresidente, Santiago Uribe.

Según se ha conocido, el exintegrante de las autodefensas ha reiterado en varias oportunidades que en la hacienda ‘Guacharacas’, que era propiedad de los hermanos Uribe Vélez, se fraguaron masacres y se constituyó el Bloque Metro, del que él hizo parte.

Por esa razón, el exparamilitar fue contactado por el senador Iván Cepeda, en septiembre de 2011, esto con el fin de demostrar ante el Congreso de la República la responsabilidad del senador Uribe Vélez en varios actos criminales.

En la Corte

En la Corte, el hombre que ha saltado a escena por ser uno de los encargados de llamar a indagatoria al senador del Centro Democrático, es el magistrado Luis Antonio Hernández, presidente de la Sala de Casación Penal. 

No obstante, el de Uribe no es el único proceso que este abogado y especialista en Derecho Penal, ha tenido que llevar en el alto tribunal. Hernández también ha liderado el caso del ‘Cartel de la Toga’, en el cual han sido involucrados varios exmagistrados y tuvo que supervisar el caso que involucra al expresidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, así como los de los senadores Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.