Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Marzo 2019 - 3:43am

Los escenarios a los que se enfrenta la JEP tras objeciones

El Congreso, a partir de la próxima semana, debatirá sobre los reparos a la Ley Estatutaria y la modificación del Acto Legislativo de Paz

Colprensa
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) seguirá funcionando, pero son muchas las incógnitas que han surgido sobre lo que vendrá para este organismo, tras las objeciones que presentó el presidente y que no permiten que entre en funcionamiento su reglamentación.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Para muchos era el cumplimiento de la palabra empeñada con una guerrilla que decidió deponer las armas a cambio de someterse a una justicia transicional, para otros, la estrategia con la cual hacer trizas los acuerdos de paz con las Farc.

Así, en esos términos, quedó servida la nueva discusión a la que se enfrenta el país, tras la decisión del presidente de la República, Iván Duque, de no sancionar la ley estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y, en su lugar, devolver seis artículos al Congreso para que sufran algunas modificaciones.

Aunque las opiniones entre los expertos, respecto de la pertinencia o no de la decisión asumida por el jefe de Estado, están divididas, lo cierto es que en el Congreso se abrirá camino, a partir de la próxima semana, un amplio debate no solo sobre los reparos a la ley estatutaria, sino la reforma adicional que anunció Duque  para modificar el Acto Legislativo 01 de 2017.

Para la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Juanita Goebertus, algunos de los temas que expone el presidente son discusiones que ya fueron superadas y cerradas por la Corte Constitucional.

“La implementación de los acuerdos es una política de Estado que debe cumplirse de buena fe durante los próximos tres gobiernos”, sostuvo, al tiempo que insistió en que el Congreso no tiene competencia para pronunciarse sobre objeciones que ya fueron resueltas.

En este mismo sentido, Kenneth Burbano, director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre, explicó que las propuestas para reformar actos legislativos como el 01 de 2017 es inconstitucional, pues se violaría el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto. “Mucho menos se puede modificar el acuerdo de paz, pues se suscribió con las Farc y ese movimiento guerrillero jurídicamente no existe”. 

Una opinión contraria  tiene el abogado constitucionalista, Juan Manuel Charry, quien considera que no existen normas que no puedan entrar a revisión o que no puedan ser modificadas, como se sugiere desde algunos sectores.

El propio Gobierno ha dicho que el jefe de Estado sí tiene la potestad de objetar por inconveniencia una norma y basa su argumento en una sentencia de la Corte Constitucional (C- 634 de 2015), que señaló que “el presidente de la República tiene la posibilidad de objetar por inconveniencia un Proyecto de Ley Estatutaria, aún si la Corte ya realizó el estudio de constitucionalidad del texto normativo”

Sigue funcionando, pero hay zozobra

A pesar del parte de tranquilidad que el mismo domingo en la noche, cuando se conoció la decisión del Gobierno sobre la ley estatutaria, entregó la presidenta de la JEP, Patricia Linares, sobre el funcionamiento de este organismo, es cierto que también hay preocupación por lo que viene y por la inestabilidad que se pueda generar.

El general (r) Henry Medina Uribe consideró que si bien el presidente está en su derecho de objetar, esta acción socava “todo lo que ha pasado en los últimos días, que es muy complejo para la salud de los acuerdos de paz”.

Para el oficial retirado, no hay duda de que la comunidad internacional tomará dicha acción como algo negativo.

Por su parte, el abogado Mauricio Pava cree que la JEP se enfrenta jurídicamente, “al respeto y al uso por los precedentes en materia de justicia”, que no es otra cosa que propiciar los hechos de reconciliación y tratamiento igualitario para todos los partícipes del conflicto, entre ellos militares, exsubversivos, agentes no combatientes y terceros.

A juicio del penalista, es la única manera en que la JEP no se “marchitará” en relación a sus acciones y decisiones concretas.

En qué va la JEP

A propósito de la incertidumbre en que quedó la Jurisdicción Especial para la Paz, la presidenta de ese organismo entregó algunas cifras del avance que ha tenido esa justicia transicional hasta el momento:

9.691 excombatientes de las Farc y 1.958 miembros de la Fuerza Pública suscribieron actas de compromiso.

39 personas como agentes del Estado, diferentes a la Fuerza Pública, también se acogieron a la JEP.

Entre abril de 2017 y febrero de 2019, al menos 1.051 miembros de la Fuerza Pública han recibido algún beneficio.

Un  19% de los  uniformados obtuvo la revocatoria o la sustitución de la medida de aseguramiento.

Un 12,3% de los militares y policías privados de la libertad, fue llevado a unidades militares.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.