Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Diciembre 2020 - 3:09am

Los dos mejores Saber 11 de cada municipio recibirán beca

El proyecto fue aprobado en la Asamblea de Norte de Santander.

Archivo / La Opinión
Los dos mejores estudiantes en las Pruebas Saber 11 de cada municipio podrán aplicar a las becas.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

La Asamblea de Norte de Santander le dio vía libre a un proyecto de ordenanza que premiará a los dos mejores estudiantes de cada uno de los 40 municipios del departamento, al otorgarles una beca del 100% de la matrícula en cualquiera de los programas de educación superior pública que se ofrecen en el departamento.

Gracias a la Ordenanza 011 de 2020, presentada por la bancada del Partido Liberal, los dos bachilleres que sobresalgan en cada una de las poblaciones, según los resultados de las Pruebas Saber 11, podrán acceder al programa de estímulos e incentivos denominado ‘Más Oportunidades para Todos’, que se inicia en 2021.

El proyecto, que fue debatido en la Comisión Segunda y aprobado por la plenaria de la Asamblea, será financiado con recursos del Fondo de Fomento de la Educación Superior en Norte de Santander ‘José Eusebio Caro’ y se ejecutará después de conocerse los resultados de las pruebas de calendario A.

La ponente de la propuesta fue la diputada Ruby Chacón, del Partido Liberal, quien aplaudió el respaldo recibido en esa corporación para sacar adelante la iniciativa  presentada recién instalado el tercer periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea, en los primeros días de octubre.

Lea aquí:

María Lourdes García Herreros cierra un ciclo en Los Almendros“Nos llena de orgullo anunciarles la aprobación de la Ordenanza 011 de 2020 presentada por la bancada liberal, de la cual fui ponente.  Agradezco primeramente a Dios, a los honorables diputados y al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, por el respaldo al proyecto y por ende al desarrollo de nuestra región”, publicó en sus redes sociales la dirigente.

¿Cómo funcionará?

En el artículo primero de la ordenanza se deja claro que la beca es otorgable a los dos estudiantes con mejor promedio en las Pruebas Saber 11 y que, adicionalmente, deseen tomar el beneficio. Esta aplica para las instituciones de educación superior públicas del orden departamental.

“Entre los objetivos del programa está crear una competencia entre los estudiantes para así mejorar los índices de la educación nortesantandereana frente a otras zonas de país”, explicó durante uno de los debates el diputado Rafael Cáceres, del Partido Liberal.

El programa permite, incluso, dos cupos a los dos mejores estudiantes del departamento para cursar la carrera de Medicina en la Universidad de Pamplona, siempre y cuando logren superar el proceso de admisión con la institución.

Las instituciones en las que podrán estudiar los 80 mejores graduandos de undécimo grado son la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), en sus sedes de Cúcuta y Ocaña, la Universidad de Pamplona en sus sedes de Pamplona, Cúcuta y Villa del Rosario y el Instituto Superior de Educación Rural (Iser), en Pamplona.

Para acceder a la beca, la Gobernación de Norte de Santander deberá publicar en su página web el concurso en el que se evaluará que efectivamente corresponda a uno de los dos mejores puntajes de cada municipio.

Los aspirantes a este estímulo académico, además, deberán ser nortesantandereanos de nacimiento, menores de edad y obtener el título de bachiller académico en una institución oficial del departamento, así como pertenecer al nivel de Sisbén 1, 2 o 3.

Cada semestre, el beneficio deberá actualizarse ante la Secretaría de Educación de Norte de Santander, proceso en el que será necesario certificar que el estudiante mantiene un promedio acumulado de más de 3.5 en cada una de las materias.

En el articulado de la ordenanza se deja claro, igualmente, que el beneficio se pierde si el estudiante tiene un promedio por debajo de los 3.5, si se cambia de programa académico o si cancela el semestre por más de dos oportunidades.

Le puede interesar:

Se buscan niños para incentivarlos a la lectura de libros

Visto bueno de la Gobernación

La secretaria de Educación de Norte de Santander, Laura Cristina Cáceres Niño, resaltó el proyecto de ordenanza y la importancia que desde la Asamblea “se piense en otorgar oportunidades a esos mejores estudiantes más allá de la educación secundaria”.

“Aplaudo esta iniciativa, creo que es importante que estos chicos se esfuercen mucho más para obtener estos beneficios. Es una motivación para exigirse y así prepararse más, eso nos ayuda a mejorar la calidad del entorno”, dijo la funcionaria.

Durante el último debate del proyecto en la Comisión Segunda, el secretario de Hacienda de Norte de Santander, Óscar Gerardino, aseguró que la iniciativa contaba con todo el apoyo del gobernador Silvano Serrano, quien la refrendó, así como los recursos para poder financiarla.

“De parte de nosotros, de la Secretaría de Hacienda, con todo el equipo del jefe de presupuesto, se da toda la disponibilidad presupuestal para que este proyecto de educación en el departamento sea una realidad”, dijo Gerardino.

La ordenanza está a la espera de la sanción de parte del gobernador, la cual debe darse antes de finalizar el 2020, por lo que empezará a regir en 2021.

Los estudiantes que presentaron las pruebas en noviembre podrán pedir el beneficio en enero.

Dentro del Plan de Desarrollo Departamental, en el eje estratégico de bienestar social ‘más oportunidades para la educación superior’, se hace referencia a que 10.000 estudiantes serán beneficiados con becas o subsidios universitarios para carreras técnicas, tecnológicas y profesionales para los estratos uno, dos o tres.

Cabe resaltar también que en el semestre que termina se permitió que cerca de 47.000 estudiantes de las instituciones públicas de educación superior del departamento contaran con el beneficio de matrícula cero, propuesta que cobijó a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, y cuya inversión fue cercana a los 28.000 millones de pesos.

 Los diputados Rafael Cáceres y Ruby Chacón, del Partido Liberal, presentaron la iniciativa en ocubre. Foto archivo

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.