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Miércoles, 14 Febrero 2018 - 4:55am

Los candidatos le están haciendo el quite a la ley

En Colombia, el 76 % de las campañas no llevan el control de su publicidad exterior.

Alfredo Estévez
En Cúcuta y el área metropolitana es evidente el descontrol en el uso de la publicidad electoral por parte de los diferentes candidatos. Los postes de luz, por ejemplo, están completamente empapelados.
/ Foto: Alfredo Estévez
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Pese a que elección tras elección las advertencias frente al uso de la publicidad electoral por parte de los candidatos siempre aparecen, la realidad muestra que la mayoría de quienes aspiran por un cupo en el Congreso parecen empeñados en ir en contra de la norma.

En esta oportunidad no es la excepción, pues al igual que se puede evidenciar en Cúcuta y el área metropolitana, en el resto del país un gran porcentaje de aspirantes al Senado y la Cámara de Representantes, con sus respectivos partidos, están haciendo caso omiso a las reglas de juego trazadas por las autoridades electorales y la ley, para garantizar un equilibrio en la competencia.

Según el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, en Colombia, el 76 % de las campañas no llevan el control de su publicidad exterior y solo el 25 % tiene los permisos necesarios por parte de las alcaldías.

Esto, en contraste con la gran invasión de publicidad que se está viendo en las calles y que en la medida que se acerca la fecha de las elecciones, se incrementa sin importar el lugar en donde sea instalada.

En Norte de Santander, por ejemplo, según la resolución del Consejo Nacional Electoral solo está permitido el uso de hasta 30 vallas por partido, movimiento o grupo de ciudadanos.

Otros incumplimientos

Desde la Procuraduría también se alertó que luego de 37 visitas a 6 departamentos en los que se hizo una inspección en 11 partidos, un  62 % de los aspirantes no ha abierto la denominada cuenta única de campaña y que el 70 % de los  candidatos indagados no maneja sus ingresos en ella, a pesar de  que es una obligación legal.

A esto se le suma el hecho de que el 30 % de los candidatos que hicieron apertura de la cuenta la manejan de manera parcial y el 100 % de las campañas auditadas manifestaron problemas en la apertura de dicha cuenta.

El jefe del Ministerio Público reprochó, igualmente,  que a la fecha son escasos los aspirantes al Congreso que han utilizado el aplicativo Cuentas Claras, empleado por el CNE para verificar cuál es el origen de los  fondos de las campañas y así poder hacerle frente a la corrupción electoral.

“De 37 candidatos auditados, solo 12 lo han utilizado”, aseguró el jefe del organismo de control disciplinario.

El funcionario precisó que solo el 25 % de las campañas tiene actualizada la contabilidad y apenas el 64 % la relación contractual del personal que trabaja en ellas.

“Es decir, hay un incumplimiento reiterado de las normas electorales en lo que hemos mirado por encima en 10 días. Por supuesto, esto va a implicar informes al Consejo Nacional Electoral para seguimiento. Volveremos a verificar si se sigue incumplimiento la norma y vendrán las sanciones respectiva del caso”, dijo Carrillo.

La Opinión

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