Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Diciembre 2018 - 3:17am

Lo que piensa el Congreso es muy distinto a lo que aprueba

La MOE realizó un estudio y entrevistó a 253 senadores y representantes. 

Archivo
Aunque para las mayorías del congreso uno de los principales problemas del país es la corrupción, apenas un 7,5% consideró que los proyectos de la agenda anticorrupción eran prioritarios.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Durante diez días, la Misión de Observación Electoral (MOE) entrevistó a 253 senadores y representantes, de los 279 elegidos, para conocer su posición sobre los principales retos en materia electoral, política, legislativa, social, de género y otros aspectos claves del país, y encontró que existe una gran diferencia entre lo que piensan y su proceder frente a la agenda legislativa.

Uno de los ejemplos más claros que arrojó el estudio es que mientras que el 18,7% de los encuestados (la mayoría) considera que uno de los principales problemas que tiene hoy el país es la corrupción en la política y en la administración pública, el paquete anticorrupción que surgió tras la consulta del pasado 26 de agosto terminó sin apoyo y por eso muchas de las iniciativas propuestas naufragaron al término del primer periodo.

De hecho, los resultados de las encuestas dejan ver, igualmente, que las normas anticorrupción presentadas por el Gobierno y los promotores del histórico mecanismo de participación, no estaban entre las prelaciones del Legislativo, pues apenas un 7,5%  (séptimo lugar) las consideró prioritarias.

Los congresistas, en cambio, opinaron que las reformas más urgentes que se debían tramitar en el arranque de esta nueva legislatura son la Política y la de Justicia.

Pero aquí vuelven a aparecer las contradicciones, puesto que mientras que la última terminó hundida por falta de tiempo, la primera iniciativa por poco corre su misma suerte, razón por la cual el Gobierno tuvo que intervenir  en el último minuto, en una sesión de domingo por la noche bastante polémica.

“Aquí encontramos nuevamente que no hay una yuxtaposición entre lo que piensan y lo que aprueban. Ejemplo de ello, es que la Reforma a la Justicia se cayó y la Reforma Política ha pasado por controvertidos cambios que han borrado de alguna manera su columbra vertebral”, consideró la MOE.

Sobre la reforma política

A propósito de la Reforma Política, el 89,3% de los congresistas encuestados por la MOE estuvo de acuerdo con que la financiación de las campañas electorales sea totalmente pública.

“Esto pareciera ser una respuesta directa a los escándalos sobre financiación irregular de campañas que se han posicionado como uno de los principales temas de coyuntura”, concluyó la Misión de Observación.

No obstante, llama la atención también que aunque el 56,7% de los senadores y representantes está de acuerdo con las listas cerradas obligatorias para corporaciones públicas, en su último debate en la Cámara esta propuesta fue rechazada y se quedó sin el respaldo de las mayorías.

Con lo que sí no está de acuerdo el Congreso, es con una posible reestructuración al Consejo Nacional Electoral (CNE). Al respecto, los consultados manifestaron que preferirían dejar intacto este tribunal.

“El 65% dijo ‘No’ a crear una corte o tribunal electoral en la Rama Judicial. El 53% cree que ‘No’ es conveniente crear un órgano independiente con funciones administrativas y jurisdiccionales. Y solo el 28% está de acuerdo con crear tribunales electorales departamentales, lo que es absolutamente paradójico, puesto que la ausencia de capacidades técnicas en lo local del CNE ha sido uno de los grandes obstáculos para la investigación y sanción de irregularidades electorales”, dice el estudio.

La encuesta también dejó ver que un 72% de los legisladores cree que su sueldo es justo, solo el 20% cree que debe ser menor y el 7% cree que debe ser mayor, lo cual explica la suerte que corrió el proyecto que buscaba reducir las mesadas de los congresistas a partir de 2022.

Relación con el Ministerio

Tras el estudio de percepción en el Congreso, la Misión de Observación Electoral consideró que el Senado y la Cámara se quedaron cortos en los temas electorales y políticos y dijo que es necesario que en el próximo periodo haya una agenda mucho más concertada al respecto.

“Con todas las organizaciones políticas hemos mantenido escenarios de diálogo, con el Ministerio del Interior no y eso nos ha llevado a no poder tener claridad sobre cuál es la agenda de importancia. Lo que vimos en esta legislatura fue que no había una brújula clara desde el Ejecutivo y lamentablemente  desde las bancadas no había unos liderazgos lo suficientemente fuertes  que pudieran marcar ritmos”, opinó la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

Dijo que le preocupa que frente a los temas electorales,  pareciera que están primando los intereses de  los mismos congresistas, que los de los partidos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.