Formulario de búsqueda

-
Sábado, 6 Junio 2020 - 4:06am

Llamado a los alcaldes a mejorar sus desempeños institucionales

El Departamento de la Función Pública considera que la crisis es una oportunidad para mejorar la credibilidad

Archivo Colprensa
A los alcaldes les recomiendan hacer uso del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), con el fin de que puedan mejorar su desempeño institucional.
/ Foto: Archivo Colprensa
Publicidad

Los alcaldes que tomaron posesión el pasado primero de enero tal vez nunca imaginaron que una crisis tan temprana y de las dimensiones de la actual los fuera a sorprender arrancando sus administraciones, y cuando apenas empezaban a proyectar lo que serán sus cuatro años de gobierno.

En esa medida, muchos no estaban aún preparados para lo que tenían que asumir, así como tampoco para el impacto y las consecuencia de la emergencia que ya completa más de dos meses.

En vista del panorama actual y de los retos a los que están enfrentados los gobernantes, el Departamento Administrativo de la Función Pública les hizo una invitación y un llamado para que hagan uso del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), una herramienta que les permitirá fortalecer el sistema de desempeño institucional, tomar mejores decisiones y resolver las necesidades de la ciudadanía con eficacia.

Lea También: No aceptan recusación del alcalde a la contralora de Cúcuta

“Sabemos que esta crisis puede convertirse en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones públicas y sus servidores, mostrando que el Estado se reinventa con la rapidez que se requiere para atender a sus ciudadanos”, destacó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

Durante el primer encuentro del Equipo Transversal Territorial, que reunió de manera virtual a más de 1.990 asistentes, y que sirve para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento, al igual que para mejorar la gestión y el desempeño de las entidades territoriales de todo el país, también estuvo presente el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, quien reiteró el llamado a los nuevos mandatarios a trabajar en equipo en estos momentos de mayores dificultades y desafíos.

“Juntos podemos desarrollar una capacidad muy grande de articulación para superar estas situaciones que se nos van a venir en la pospandemia; nos podemos apoyar en los programas de entidades nacionales como Función Pública para adaptarnos a estas nuevas realidades y superar la crisis”, sugirió el directivo.

En ese mismo sentido se centró la recomendación de la subdirectora Territorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Amparo García, quien dijo que trabajando en conjunto es mucho más viable que los resultados sean satisfactorios para las comunidades.

“Alcaldes y funcionarios, en manos de ustedes está cambiar la realidad para bien de muchos de los colombianos, porque es una tarea a la que se enfrentan todos los días”, sostuvo.

La Función Pública recordó que en la Medición del Desempeño Institucional (IDI) 2019, las alcaldías que demostraron un mayor esfuerzo en el mejoramiento del control interno de sus administraciones fueron las de: Yopal, Bogotá, Medellín, Cartagena y Puerto Inírida.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.