Miguel Ángel Pinto lo antecederá, según el acuerdo de la tolda política.
Liberales dividieron presidencia de Cámara y el cucuteño asumirá el 16 de diciembre
Después del amago de división que se sintió en el Partido Liberal, horas previas a la elección de la mesa directiva en la Cámara de Representantes, que por acuerdo les corresponde presidir este año, la colectividad definitivamente resolvió que dividirá el período de la Presidencia entre el santandereano Miguel Ángel Pinto y el nortesantandereano Alejandro Carlos Chacón.
Así las cosas, anoche tomó posesión Pinto, quien estará en el cargo hasta el 16 de diciembre.
Luego de esa fecha llegará a reemplazarlo Chacón, quien fue el gran ganador en la disputa, por cuanto su postulación la comenzó como un disidente y a la postre logró un apoyo amplio de todos los partidos, lo que obligó a que al interior del liberalismo se pactara la división del periodo.
El cucuteño, además, asumirá en los próximos días como copresidente del Partido Liberal, al lado del senador Horacio Serpa, quien precisamente fue el que impulsó e interfirió para que Pinto ganara la postulación en la reunión de bancada, en junio pasado.
Al asumir como presidente de la Cámara, Pinto se comprometió a respetar a todas las bancadas y a darles plenas garantías.
“Los invito a debatir con todo el respeto de las opiniones. En los debates que se den de las leyes tendrán la palabra todos los sectores tanto los de la Unidad como los de oposición”, sostuvo.
Lizcano asume como presidente del Senado
Como se había previsto desde hace varios meses, en cumplimiento de los acuerdos políticos entre los partidos de la Unidad Nacional, el senador del Partido de la U, Mauricio Lizcano, fue elegido por la plenaria como el nuevo presidente de la corporación.
Durante su posesión y en momentos en que Colombia se enfrenta a la posibilidad de poner fin a más de medio siglo de conflicto con las Farc, el congresista anunció que perdona a los miembros de esta guerrilla, quienes por varios años mantuvieron secuestrado a su padre Óscar Tulio Lizcano.
“Colombianos: yo perdono a las Farc, advierto en ello, desde luego, que el perdón no inhibe el ejercicio de la justicia. La reconciliación rompe el espiral de violencia intergeneracional y por eso, mi familia y yo, hemos otorgado el valor gratuito del perdón a nuestros victimarios, pues de no hacerlo, seguiríamos atados a las cadenas del secuestro”, dijo.
El nuevo presidente del Congreso, y el más joven en ocupar esa dignidad, manifestó que el sello que marcará su paso por este cargo será el trabajo incansable por la reconciliación del país.
Lizcano tiene 39 años, es abogado y en 2006 llegó a la Cámara de Representantes. En el 2010 dio el salto al Senado.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.