El Gobierno Nacional hasta ahora no ha hablado sobre la posibilidad de retomar el camino hacia la paz.
¿Liberaciones del Eln abren el camino a la reanudación de los diálogos de paz?
La reciente liberación de Octavio Sánchez y Diana María Toro, secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (Eln), así como la de los tres menores de edad ha generado dudas sobre si estos hechos podrían ser tomados por el Gobierno como una muestra de paz para retomar los diálogos con esta guerrilla.
Expertos señalan que todavía es demasiado prematuro para poder decir si estas acciones abren la posibilidad de retomar el camino hacia la paz, sin embargo, reconocen que es un buen gesto de voluntad, que si bien no hará que el Gobierno cambie de posición, sí abona el terreno para llegar a ese punto.
El Gobierno Nacional hasta ahora no ha hablado sobre esta posibilidad, sin embargo, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, tras conocer la noticia de las liberaciones, aclaró que aunque al país le alegran estos hechos, el Eln “debe liberar, sin condiciones, a todos los secuestrados en su poder”.
De esta forma, Ceballos ratificó lo que ha venido diciendo el presidente Iván Duque y sus funcionarios desde que se rompió la mesa de negociación con el Eln en Cuba, que primero debe liberar a todos los secuestrados y detener las acciones criminales como muestra de paz.
El experto en paz, Manuel Salamanca, señala que retomar las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional siempre ha sido un escenario posible, sin embargo, para que esto suceda, esta guerrilla debe darle muestras más claras de voluntad al Gobierno, que ha sido contundente en los requisitos para reanudar dicha mesa.
El analista también advierte que pese a las liberaciones, el Eln no ha abolido la política de secuestro que ha llevado por años y en este sentido sería complicado que el gobierno del presidente Duque tome la decisión de retomar los diálogos.
Frente a las recientes liberaciones, el senador Álvaro Uribe Vélez, jefe del partido Centro Democrático, cuestionó la forma en la que volvieron a casa estas personas. “Un rescate de 3 mil millones, una familia arruinada y endeudada para toda la vida, 15 meses de cautiverio, ¿Habrá que agradecer al Eln?”, escribió en su cuenta de Twitter.
No obstante, Salamanca añade que cualquier paso que se dé es importante, pero que por ahora, el Gobierno no hará referencia a esta posibilidad, debido a que necesita muestras de paz mucho más sólidas o porque se podría arruinar un eventual acercamiento.
De esta manera, está en manos del Eln enviar mensajes más contundentes de paz para que el Gobierno pueda tomar la decisión de contemplar la reanudación de los diálogos.
Una reanudación no tan fácil
Andrés Macías, experto en paz, agrega que probablemente pasará mucho tiempo para que el Gobierno cambie su posición e inicie el diálogo con esta guerrilla, debido a que el discurso que ha manejado el presidente ha sido fuerte en relación a esta posibilidad.
“No creo que sea un acto el que haga que el Gobierno cambie de posición inmediatamente para que se inicie el diálogo, pero sí es una de las condiciones que el Gobierno ha puesto para poder llegar a restablecer el diálogo. Creo que se puede tomar como un mensaje del Eln diciendo: sí estamos interesados, pero todavía faltan más acciones para que se tome esa decisión”, agrega Macías.
Sin embargo, advierte el experto que es posible que dada la imagen desfavorable del presidente Duque, se piense en ver este hecho como una oportunidad y mostrar las liberaciones como un acto simbólico a favor del Gobierno y de cómo viene llevando las riendas del país.
Pero el mandatario de los colombianos ha ratificado su posición en varias ocasiones.
De hecho, como respuesta a la petición que hizo el Comité del Paro sobre este punto, el jefe de Estado dijo que no podía sentarse a hablar de paz con un grupo de criminales que atentó contra jóvenes estudiantes en la Escuela de Cadetes.
En ese momento, el presidente ratificó que mientras no liberaran los secuestrados, dejaran de reclutar niños y pararan las acciones criminales no podía haber mesa de diálogo.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.