Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Mayo 2016 - 2:39am

Las regiones tienen que prepararse para el posconflicto: Jairo Libreros

El profesor sostuvo que las políticas públicas territoriales sin esta variable están llamadas al fracaso.

La Opinión
Liberos dice que los distintos escenarios pueden pasar de la inestabilidad a la crisis política.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Para el consultor y experto en asuntos de seguridad ciudadana Jairo Libreros, las regiones tienen que prepararse desde ya para el posconflicto o la transición que implicará un acuerdo de paz entre el Gobierno y las guerrillas de las Farc y el Eln, cualesquiera sean los escenarios que se presenten por un hecho de tanta trascendencia.

En opinión de Libreros, los distintos escenarios pueden pasar de la inestabilidad a la crisis política, el descontento popular con la paz, la militarización de la seguridad, la renovación de las élites políticas o de la clase política tradicional, entre otros.

Libreros, consultor en temas de seguridad ciudadana y profesor titular de la Universidad Externado de Colombia, hizo énfasis en la necesidad de que las regiones, sus autoridades y sus comunidades se apersonen con entusiasmo y asuman desde ya sus compromisos y acciones para estar listas a la llegada del posconflicto.

Estima que lo de las regiones es de suma importancia por cuanto en ellas es donde los grupos insurgentes han establecido sus santuarios o fortines, y donde adelantan sus acciones armadas que en muchos casos afectan directamente a la población civil.

Libreros planteó el escenario optimista del posconflicto, que implicará un cambio político de fondo. “Un buen número de colombianos, así como el gobierno, estiman que firmamos la paz y las cosas van a salir bien. Eso significará la renovación de las élites políticas y es fundamental para este propósito la participación de la juventud”, según explicó el experto.

Consideró también que el país está necesitando desde hace muchos años un desarrollo económico rural sostenido y este puede ser posible con la firma de los acuerdos con la guerrilla, que tienen que facilitar igualmente la ampliación y consolidación de la política de restitución de tierras.

El profesor Jairo Libreros estuvo el jueves en Cúcuta invitado por los organizadores del Foro de los Diputados por la Paz y reiteró la necesidad de prepararse en las regiones para el impacto político, económico y social del posconflicto.

“El impacto político, económico y social del posconflicto no será homogéneo. ¿Qué hacer? ¿Estamos preparados para el posconflicto? Las políticas públicas territoriales sin esta variable están llamadas al fracaso”, sostuvo el profesor Libreros.

En el foro de los diputados también intervino el senador conservador nariñense Eduardo Enríquez Maya, quien destacó el papel que cumplen las asambleas y estos servidores del país.

Los invitó a que hagan uso de su credencial para adelantar los debates de control político que se necesitan en las diferentes regiones de Colombia.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.