Formulario de búsqueda

-
Domingo, 23 Junio 2019 - 3:55am

Las reformas constitucionales que sí le avanzaron al Gobierno

Antes de finalizar el año, se volverá a tener como normas la prohibición de indultar los delitos de narcotráfico, secuestro y de los abusos sexuales a menores de edad.

Colprensa
Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Antes de finalizar el año la Constitución Política volverá a tener como normas de la misma la prohibición de indultar los delitos de narcotráfico, secuestro y de los abusos sexuales a menores de edad, tal y como está en la actualidad en virtud de los acuerdos de paz que llevaron a que se desmovilizarán las Farc.

La modificación se dará gracias a dos actos legislativos que se tramitan en el Congreso, en donde inicialmente se pretendió que la aplicación del cambio incluso llevara a que rigiera desde ya, con lo cual las Farc se veían afectadas.

Sin embargo, como el proceso de paz quedó blindado por 12 años, es decir para ellos no aplica, pero en caso de avanzar otros procesos de paz, como por ejemplo se diera con el Eln, ese tipo de delitos no podrá ser indultable.

Esta semana ya terminó su trámite el proyecto de acto legislativo que señala que el secuestro y el narcotráfico no serán conexos al delito político.

Al respecto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sostuvo que “es un proyecto que el presidente Iván Duque lideró. Lo presentamos el 8 de agosto del año pasado y efectivamente se ha convertido en reforma constitucional. Esto significa que si en un futuro hay un proceso con grupos al margen de la ley, no habrá impunidad para delitos como el narcotráfico o el secuestro”.

Esta iniciativa gubernamental señala que, en ningún caso, los delitos de secuestro y los relacionados con fabricación, tráfico o porte de estupefacientes serán considerados como delitos políticos o conexos, lo que significa que no habrá amnistía ni indulto.

De otra parte, ya cumplió la mitad de su trámite el proyecto que reforma la Constitución que prohíbe que delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes puedan ser amnistiables en caso de procesos de paz.

La reforma fue y pasará en julio a su segunda vuelta. Al respecto, la ministra Gutiérrez reiteró que esta iniciativa busca que para estos delitos se mantengan las penas más altas.

La norma en concreto modifica el artículo 44 de la Constitución, que se refiere a los derechos fundamentales de los niños.

El acto legislativo indica que “los delitos sexuales cometidos en contra de los niños, niñas y adolescentes estarán sometidos únicamente a las sanciones establecidas en el régimen penal ordinario y serán investigados y juzgados conforme a las normas definidas en el Código de Procedimiento Penal”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.