Formulario de búsqueda

-
Domingo, 30 Diciembre 2018 - 4:07am

Las quemas del año que se va y los deseos para el 2019

La Opinión conversó con dirigentes políticos de la región para saber qué esperan del 2019.

La Opinión
En temas de economía, trabajo, educación, seguridad y frontera.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

El año que termina  dejó muchos sinsabores entre los cucuteños y nortesantandereanos, por cuenta de la crisis económica y social que se agudizó con la llegada masiva de venezolanos y colombianos retornados que decidieron abandonar el vecino país en busca de mejores oportunidades.

A los problemas que venía enfrentando esta zona fronteriza en materia de desempleo, informalidad e inseguridad se le sumaron unos nuevos, en renglones como la salud, que complicaron aún más el panorama que se vive en la región.

De otra parte, si bien el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos logró alcanzar un histórico acuerdo de paz con la guerrilla más vieja del hemisferio, las Farc, la tranquilidad que se pretendía no llegó al Catatumbo y, por el contrario, los enfrentamientos entre el Eln y el Epl se convirtieron en un nuevo espiral de violencia en esta abandonada subregión que revivió las peores épocas del conflicto en Norte de Santander.

A pesar de esta situación y de que mañana a la medianoche serán muchos los que aprovecharán la quema de los añoviejos para pedir que se vayan los problemas y las tristezas que les ha dejado 2018, la esperanza se mantiene y por eso también están intactos los deseos de que el año que llega sea mejor para el departamento.

A propósito del fin de este año, La Opinión conversó con dirigentes políticos de la región, entre ellos muchos de los precandidatos que le apostarán a las nuevas elecciones locales y regionales, para conocer qué es eso que desearían volver cenizas, para que no se repita, y cuáles son sus mayores anhelos para  2019. Esto respondieron:

Luis Fernando Niño

Secretario de Víctimas, Paz y Postconflicto

¿Qué quemaría en el año viejo?

Dos cosas: en primer  lugar, quemaría el enfrentamiento o la guerra que hay en el Catatumbo entre el Eln y el Epl y que trajo para el departamento noticias trágicas, desplazamiento y muertes violentas. También, la no implementación del acuerdo de paz; la falta de coherencia entre el hacer y el actuar frente a la paz. El no haber rodeado esta oportunidad.

Deseo para el 2019

El mayor deseo sigue siendo la paz y que el posconflicto llegue definitivamente a Norte de Santander, para que el departamento pueda ser en realidad próspero y productivo. También deseo que la gente pueda elegir buenos gobernantes y que estos a su vez tomen decisiones en favor de todos.

Pedro Leyva

Saliente presidente de la Asamblea

¿Qué quemaría en el año viejo?

Quemaría la polarización política y el pesimismo sobre lo público. 

Deseo para el 2019

Mi deseo es que todos los colombianos, sin importar las tendencias políticas, trabajemos por darle progreso y desarrollo al país.

Jaime Ricardo Marthey

Concejal del Partido Liberal y precandidato a la Alcaldía

¿Qué quemaría en el año viejo?

El régimen venezolano que, oprimiendo a sus habitantes, ocasiona  desolación en el hermano país y de paso efectos colaterales, que acentúan nuestras dificultades. Esta situación lamentable nos hace reflexionar y  examinarnos, para mirar hacia adentro y no depender más de otros.
 
Deseo para el 2019

Para el 2019 deseo la unidad de los cucuteños  en torno a un fin común, que debe ser, la planeación de una ciudad organizada, donde primen los valores y principios. Además, tenemos la oportunidad de participar en la actualización del POT, instrumento legal, importantísimo para el futuro. Por ello, es imperativo articular con la academia, gremios, técnicos, comunales y ciudadanía en general, esa carta de navegación que nos llevará a buen puerto, donde podamos empezar a mejorar todos los indicadores negativos como la baja competitividad, el desempleo, la inseguridad, la informalidad, los pocos recursos para inversión social e infraestructura entre otros.

Silvano Serrano

Precandidato a la Gobernación

¿Qué quemaría en el año viejo?

La crisis venezolana que ha profundizado la situación social y económica de la región, agudizando temas como el desempleo, la inseguridad y la informalidad.

Deseo para el 2019

Deseamos un Norte de Santander competitivo, más educado, innovador y productivo, con una apuesta clara para darle más oportunidades para la gente.

Rubén Zamora

Exnegociador de las Farc

¿Qué quemaría en el año viejo?

La corrupción, las políticas de guerra, la paquidermia del Estado, la insensibilidad social y la politiquería que hacen agua la esperanza de millones de compatriotas de alcanzar la paz.

Deseo para el 2019

Una paz completa, estable y duradera. La convergencia  de las fuerzas alternativas contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia social.  Que la sociedad colombiana desate su fuerza transformadora por las reformas que nos permitan consolidar la más amplia democracia con justicia social.

Nelly Patricia Santafé

Concejala del Partido de la U

¿Qué quemaría en el año viejo?

De lo que sucedió en 2018 quemaría el desempleo, la crisis de la salud, la inseguridad  y la cantidad de huecos qué hay en la ciudad. 

Deseo para el 2019

Deseo una mayor presencia del Gobierno Nacional en la región. Que traiga para el departamento proyectos productivos, oportunidades de trabajo para los cucuteños  y salud para todos.

José Fernando Bautista

Precandidato a la Alcaldía de Cúcuta

¿Qué quemaría en el año viejo?

En el año viejo es claro lo que debe estar: los impuestos extremadamente altos que pagan los ciudadanos en Cúcuta; la traída del cuerpo élite de la Policía solo a poner multas en esta época; las aprobaciones del Concejo a cuanto absurdo le presentan. Que cese la horrible noche que tiene postrada a la ciudad en desempleo, inseguridad, la destrucción de la malla vial y la mala calidad de la educación, que no permite que las juventudes sean optimistas sobre su futuro.

Deseo para el 2019

Que cese la política de la compra-venta de votos que tanto daño nos ha hecho. Que acabe el ciclo de Ramiro Suárez que hoy está agotado y debe finalizar. Que podamos tener una alcaldía en manos de las personas que lo merezcan por sus conocimientos, por su deseo de servir, por su liderazgo comunitario y no por formar parte de una clientela política. En resumen, que recuperemos la ciudad por y para los ciudadanos. 

Camilo Silva

Diputado y precandidato a la Alcaldía de Villa del Rosario

¿Qué quemaría en el año viejo?

Los problemas que genera la masiva migración y que se complican por las falencias que se tienen en el país y en especial en nuestro departamento, para atender este tipo de emergencias. Es una situación crítica tanto para los migrantes como para los residentes.

Deseo para el 2019

Mi mayor deseo para el nuevo año es unir fuerzas entre empresarios, la clase política, la sociedad y el Gobierno Central, para dinamizar la economía de nuestro departamento, estimulando a los nuevos inversionistas para que generen empleo y apoyando, principalmente, a los que siempre han estado en nuestra región, a pesar de la situación tan difícil que hemos atravesado.

Cristian Buitrago

Precandidato a la Alcaldía de Cúcuta

¿Qué quemaría en el año viejo?

Las prácticas electorales corruptas que, comprando conciencias con dádivas y regalos, se aprovechan de las necesidades del pueblo y lo someten haciéndolo dependiente.

Deseo para el 2019

Deseo ser elegido alcalde de Cúcuta para hacer de esta la ciudad de la esperanza, devolviéndole la sonrisa a la gente y el sentirse orgullosos de su ciudad. Anhelo construir juntos el sueño colectivo de ciudad, porque estoy convencido de que los buenos somos más.

Yolima Gómez

Integrante de la Colombia Humana en Norte de Santander

¿Qué quemaría en el año viejo?

Del 2018 se deberán quemar las malas conductas que han permeado la política, como aquellos cacicazgos a los cuales los ciudadanos les han ido cobrando factura por no cumplir su palabra, quedando demostrado que los nortesantandereanos estamos entendiendo que se deben apoyar líderes que sean verdaderos representantes de la ciudadanía.

Deseo para el 2019

El 2019 ‘Es el año del cambio’. Año en el que tenemos la opción de saber elegir, desterrando las malas decisiones tomadas sobre la ciudad y el departamento y abrir la posibilidad de proyectarnos con prospectiva, con un proyecto serio, que acabe de una vez por todas con las prácticas de la politiquería.

Alfonso Parra

Edil Comuna 4

¿Qué quemaría en el año viejo?

Quemaría los proyectos de acuerdo que el Concejo le aprobó al alcalde para la concesión del tránsito, el alumbrado público y la valorización. Los concejales son los que tienen que velar por el bolsillo de los ciudadanos y no debieron autorizar ese tipo de concesiones.

Deseo para el 2019

Que los concejales recapaciten y traten de enmendar los errores garrafales que han cometido contra el bolsillo de los cucuteños. También anhelo que las Juntas Administradoras Locales y las Juntas de Acción Comunal puedan seguir mejorando en la articulación de los temas de ciudad con la Alcaldía.

Juan Carlos García-Herreros

Precandidato a la Gobernación

¿Qué quemaría en el año viejo?

Sin duda,  quemaría al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la corrupción que está carcomiendo al país.

Deseo para el 2019

Mi principal deseo es sabiduría para ganar la Gobernación de Norte de Santander y cumplir un sueño: servirles a los nortesantandereanos.

Víctor Fidel Suárez

Concejal conservador y precandidato a la Alcaldía 

¿Qué quemaría en el año viejo?

Quemaría el desempleo y tantas necesidades que hay en nuestra ciudad.

Deseo para el 2019

Que mantengamos la esperanza de un futuro mejor, porque el futuro de Cúcuta ‘está en nuestras manos’.

Milla Patricia Romero

Senadora por el Centro Democrático

¿Qué quemaría en el año viejo?

• El aumento de los cultivos de coca, que ha promovido el consumo en nuestra juventud y la violencia.

• La falsa voluntad de paz de los grupos al margen de la ley, que trabajan por mantener la violencia en nuestros territorios a través de los homicidios, el secuestro y la extorsión.

• La tiranía de Maduro y la opresión en que tiene sumida a Venezuela.

• Quemaría esa política de sembrar odio y división que usan los líderes del socialismo del siglo XXI.

Deseo para el 2019

• Que Dios le otorgue sabiduría, conocimiento, entendimiento y carácter a los gobernantes y dirigentes de nuestro país, para que lideren, guiando hacia exitosos destinos, el rumbo de nuestra Nación y todos los que vivimos en ella.

• Que prevalezca la justicia, que Colombia supere las diferencias y recuerde que es más importante la riqueza y el talento de su gente, que la discordia.

• Que nuestros niños y jóvenes gocen de oportunidades que les permitan escoger su camino con buen juicio y, de esta manera, sea el final del maltrato a los niños y el fin del aborto.

• Para nuestra región, que a través de las políticas innovadoras y comprometidas del presidente Iván Duque, se consolide Norte de Santander como una región próspera y competitiva. 

• -Por Venezuela, muy especialmente, que Dios visite y redima el dolor de esa patria, escuchando el clamor de los inocentes.

Ramuro Luna Conde

Precandidato a la Gobernación 

¿Qué quemaría en el año viejo?

Quemaría del 2018 los gobiernos de Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro; los secuestros y la crisis en la que está cayendo nuestra querida ciudad por cuenta de una administración de espaldas a la realidad económica, migratoria y de mercado.

Deseo para el 2019

Que podamos cambiar las administraciones territoriales para que encontremos un rumbo más acorde a nuestras necesidades. Que se mejore la atención en salud, que se pueda implementar una generación sostenida de empleo y que todos los nortesantandereanos tengamos oportunidades de inclusión y de participación. Y, obviamente, mi mayor deseo es ser el gobernador de Norte de Santander,  para poder lograr estos anhelos de progreso y transparencia.

Juan Carlos Capacho

Concejal del Centro Democrático

¿Qué quemaría en el año viejo?

Los males que agobian a la región: el narcotráfico, el desempleo, el populismo, la corrupción, la politiquería, la dictadura venezolana que perturba la felicidad y el desarrollo de los habitantes de frontera.

Deseo para el 2019

En este año nuevo mis mejores deseos y bendiciones del Todopoderoso son para cada familia nortesantandereana, que con amor, esperanza y resiliencia, afronta los avatares diarios, enalteciendo y construyendo región. 

Dios otorgue la sabiduría, unidad y fortaleza para guiar las decisiones en un año electoral. Que se logren consolidar esfuerzos por derrotar la politiquería y el populismo en el departamento.

Lucy Araque

lucy.araque@laopinion.com.co

Redactora Política. Trabaja en La Opinión desde 2007.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.