Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Mayo 2020 - 6:56am

Las ‘minimociones’ que les impondrían a los ministros

1 ministro ya fue objeto de esta especie de evaluación por parte del Congreso de la República.

Captura de Twitter
Desde que comenzó a sesionar de manera virtual el Congreso de la República, en el Senado y la Cámara son citados con frecuencia los ministros y funcionarios del Gobierno, para que expliquen su trabajo frente a la emergencia.
/ Foto: Captura de Twitter
Publicidad

Una particular forma de control político empezó a hacer el Partido Liberal a los ministros del presidente Iván Duque, quienes desde hace cinco semanas asisten virtualmente a las comisiones y plenarias del Congreso de la República, para explicar, principalmente, el trabajo que han liderado en medio de la crisis de salud por el coronavirus.

En vista de las limitaciones que ha tenido el Legislativo para aplicar un mejor corte de cuentas al Gobierno Nacional, representantes de la tolda roja decidieron implementar una estrategia para que las citaciones a los funcionarios no pasen en vano.

Así las cosas, resolvieron apelar a un artículo que no es muy conocido en el Congreso,  el 251, pero que les da un margen de maniobra para poder calificar, al término de los debates, si se aceptan o no las respuestas entregadas por los ministros y representantes de las diferentes dependencias del Ejecutivo.

La solicitud fue elevada ya a las mesas directivas, quienes, de avalar el procedimiento, serán las encargadas de habilitar la votación al final de cada sesión de control político.

Esta iniciativa podría abrir paso a una especie de moción de censura, la máxima sanción que puede imponer el Congreso de la República a un ministro, y que lo obliga a dejar el cargo que ocupa de manera inmediata. 

En noviembre pasado, el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, era un firme candidato a salir del Gobierno por cuenta de una moción. Sin embargo, esta no se pudo aplicar finalmente, porque Botero renunció  a sus funciones horas antes de que se votara la medida en la plenaria del Senado.

Vea También: Se define la suerte jurídica de Andrés Felipe Arias

“Se acaban los debates inocuos. El Partido Liberal aplicará la Ley Quinta con la votación de aceptación o no a los ministros y funcionarios, tras sus intervenciones”, señaló el representante a la Cámara, Jhon Jairo Roldán.

El representante antioqueño Fabio Arroyave, también manifestó que los debates de control político cambian de ahora en adelante y en ese sentido, todo funcionario que sea sometido a un debate de este tipo, “tiene que esperar y los congresistas deben votar si aprueban o no las explicaciones. Si no, deberá ser sometido a moción de censura por las plenarias”.

Un primer control bajo el esquema del Artículo 251 se dio al cierre de un debate en la Comisión III de la Cámara, al que fue citada la ministra del Interior, Alicia Arango.

En ese momento, 20 representantes se declararon satisfechos con las respuestas entregadas por la funcionaria y solo 5 dijeron que no avalaban su intervención.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.