Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Septiembre 2020 - 4:18am

La Unidad de Víctimas impulsará procesos de formación profesional de comunales

Se trabaja en una oferta educativa a la que podrán acceder los líderes que han sufrido alguna afectación en función de su trabajo.

Cortesía
Tecnologías en gestión de proyectos de desarrollo económico y formación en función pública, fueron las ofertas priorizadas por los comunales.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Como parte del proceso de reparación integral al gremio comunal que ha sido duramente golpeado por el conflicto en Cúcuta y Norte de Santander, la Unidad de Víctimas empezó a trabajar en la oferta educativa a la que podrán acceder los líderes que han sufrido alguna afectación en función de su trabajo.

El propósito de esta estrategia, desarrollada en conjunto con el SENA, es fortalecer el proceso de formación profesional de los integrantes de la Federación Comunal, así como sus iniciativas empresariales.

 “En el marco del plan integral de reparación con este sujeto colectivo tenemos acciones priorizadas para los asociados de la Federación Comunal Cúcuta, relacionadas con el acceso a becas que garanticen el derecho a la educación superior, técnica y tecnológica, y otras de apoyo a las iniciativas de creación de empresas y fortalecimiento para el emprendimiento y la generación de ingresos a través del SENA”, explicó la directora de la Unidad de Víctimas en el departamento, Alicia María Rojas.

La funcionaria precisó que, con ese fin, vienen trabajando en identificar cuáles son esas necesidades educativas principales entre los dirigentes, es decir, hacia dónde están enfocados sus intereses a la hora de adelantar sus procesos de formación. Según los primeros ejercicios que han hecho, la prioridad es la gestión de proyectos de desarrollo económico, así como el aprendizaje del ejercicio de la función pública.

Martha Maldonado, presidenta de la Federación Comunal de Cúcuta, manifestó que inicialmente se aprobó la realización de unos cursos para aquellos comunales que adelantaron el programa de ‘Formación de formadores en pedagogía’, toda vez que aunque hay un amplio conocimiento sobre estos procesos, existen dificultades para transmitirlos a las comunidades en general.

“Vamos a realizar estos talleres en el SENA, que tiene unos expertos en estas áreas y nos van a capacitar para fortalecernos”, dijo.

Lea aquí: Procuraduría pidió al legislativo prorrogar 15 años la ley de víctimas

La dirigente comunal anunció que ya se abrieron las preinscripciones para los líderes que quieran formar parte de la oferta educativa y lograr consolidar la base de datos que será presentada al SENA.

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca destacó la activa participación de los integrantes del comité de impulso de este sujeto de reparación colectiva, en promover acciones que propicien espacios de formación y crecimiento profesional por parte de aquellos que representan a las comunidades y forman parte activa de los procesos de reconciliación, convivencia y construcción de paz en los diferentes sectores de la ciudad.

Recientemente, el Ministerio del Interior abrió también una convocatoria en todo el país para que 260 comunales se postularan a una de las becas de formación en los programas que ofrece la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) como: ingeniería de sistemas, ingeniería de telecomunicaciones, licenciatura en pedagogía infantil, música, sociología, tecnología en salud y seguridad en el trabajo, entre otros.

Esa iniciativa hace parte del programa ‘Comunal Aprende’, mediante el cual el Gobierno busca fortalecer el ejercicio de la acción comunal y de las propias organizaciones comunales con el propósito de robustecer sus capacidades en beneficio de las comunidades que representan.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.