“La Sociedad Parques Cúcuta le iba a convenir al proyecto”
Con un evidente cambio de imagen, reapareció ayer en público la exalcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez (2008-2011) para entregar su testimonio –uno de los más esperados– dentro del proceso verbal que cursa en la Procuraduría contra el representante Carlos Hernández Mogollón, por el fallido proyecto del Parque Bavaria.
Ante un auditorio que volvió a estar colmado de espectadores, atentos a las declaraciones de la exmandataria, Riascos Rodríguez defendió la creación de la sociedad comercial Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria, de la que entró a hacer parte la Corporación Parques Cúcuta como socia minoritaria, en 2008.
Como se recuerda, durante su administración fue que Hernández Mogollón asumió la representación legal de la Corporación sin ánimo de lucro y se transformó el proyecto inicial que se pretendía construir en los lotes entregados por la antigua cervecera Bavaria, en el centro de la ciudad.
Al respecto, la exalcaldesa manifestó que en vista de que solo habían quedado $2.500 millones de los $4.000 aportados inicialmente por el municipio, y ante el elevado costo de la obra que se pretendía desarrollar, la administración municipal no estaba en condiciones de sacarla adelante.
De ahí que no dudó en considerar importante la propuesta que en su momento presentó el actual congresista, de buscar un socio estratégico que le diera soporte financiero al proyecto, aún cuando de por medio había dineros públicos.
“En varias oportunidades hablamos con el doctor Carlos Hernández de la importancia de un socio estratégico y yo la verdad lo vi con buenos ojos”, aseguró Riascos Rodríguez a los delegados de la Procuraduría que la interrogaron.
Dijo que al asumir las riendas del municipio era consciente de que uno de los megaproyectos de mayor importancia para la ciudad era el Parque Bavaria, por lo que le insistió a Carlos Hernández en que era necesario sacarlo adelante.
Sin embargo, al igual que lo manifestó el propio investigado en su versión libre, Riascos hizo énfasis en que la obra tal y como estaba concebida no produjo los resultados esperados.
En cambio, aseguró que a principios de 2009, el nuevo proyecto concebido, ya con la participación de privados, reflejaba un mejor futuro y en ese sentido estaba segura de que iba a salir adelante.
“Si no se atraviesan en el proyecto, el proyecto hubiera salido adelante”, manifestó Riascos Rodríguez, en clara alusión a la acción popular interpuesta por Jorge Moreno y con la cual se le puso freno a las presuntas irregularidades que se cometieron en el desarrollo del proyecto.
Y aunque en uno de los momentos de su testimonio la exmandataria de los cucuteños reconoció ante los procuradores que el objetivo principal era la construcción del parque, posteriormente se retractó y corrigió diciendo que la razón de la Sociedad Parques Cúcuta era poder sacar adelante no solo dicho parque, sino aprovechar uno de los lotes para hacer oficinas y locales comerciales.
La renuncia de Fabio Rivera
Otro de los episodios de la novela en que se ha convertido el caso del Parque Bavaria sobre el que fue indagada insistentemente la exalcaldesa, es el relacionado con la salida de Fabio Rivera, tanto de la junta directiva de la Corporación Parques Cúcuta, como de la Secretaría General del municipio.
Contrario al testimonio entregado por Rivera, dentro del mismo proceso, María Eugenia Riascos Rodríguez aseguró que el exfuncionario decidió renunciar a representarla ante la entidad los primeros meses de 2008, tras advertirle que tenía a su cargo mucha responsabilidad y su tiempo se hacía corto para atender todas las tareas asignadas.
En ese sentido, aseguró que en mayo del mismo año decidió nombrar como remplazo a Jorge Acevedo Peñaloza.
Sin embargo, Fabio Rivera siempre ha insistido en que su renuncia no se produjo en 2008, sino un año después, y presionado por el representante Carlos Hernández.
De hecho, esta polémica se transformó en un proceso penal, luego de que el propio Rivera denunciara tanto a Hernández como a la exalcaldesa ante la Fiscalía por una supuesta falsedad en documentos.
Esto por haber, presuntamente, suplantado su nombre en el acta con la cual el congresista quedó facultado, como representante legal, para hacer el proceso de selección del socio estratégico, adjudicar y firmar la escritura de constitución de la nueva sociedad privada, comprometiendo el presupuesto de la Corporación Parques Cúcuta, hasta por $2.000 millones.
Entre tanto, sobre la salida del exfuncionario de su cargo como secretario General, Riascos Rodríguez manifestó que esta obedeció a algunos problemas personales que lo venían afectando desde que fue nombrado, aunque prefirió no entrar en detalles.
Además, admitió que decidió aceptarle, sin reparos, la dimisión, pues a pesar de que Rivera era un excelente profesional, “era un persona muy lenta y ya estaba empezando a tener inconvenientes por la presentación de algunos proyectos al Concejo”.
Los aportes de Hernández a la campaña
Durante su declaración, la exalcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez desmintió ayer lo revelado por Fabio Rivera en el sentido de que el congresista Carlos Hernández aportó $800 millones a su campaña para las elecciones de 2007.
Tras advertir que para la época no mantenía una relación de amistad con el dirigente político y que simplemente “lo distinguía”, la exmandataria aseguró que su apoyo económico tan solo fue de $14 millones, en calidad de empresario del calzado.
Como se recuerda, días atrás, Rivera aseguró que las presiones ejercidas en su contra por Carlos Hernández para que firmara un acta llegaron al punto de que este le confesó que la importancia de contar con el documento, que le daba vía libre para crear la Sociedad Parques Cúcuta, radicaba en que él había invertido $800 millones en la campaña política de Riascos Rodríguez y por eso le urgía que el nuevo proyecto urbanístico se pusiera en marcha.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.