Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Enero 2021 - 4:09am

La revocatoria, un mecanismo de participación muy esquivo

Gracias a la Carta Política de 1991, hoy en el país se puede hacer la revocatoria del mandato.

Archivo / La Opinión
En Cúcuta ya se inscribió el comité que busca revocarle el mandato al alcalde Jairo Yáñez.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

En julio próximo, Colombia celebrará los 30 años de vigencia de la Constitución Política, una de las más garantistas del continente, pues al incluir los mecanismos de participación popular, extendió los beneficios de la democracia a los ciudadanos más allá de las elecciones formales.

Gracias a la Carta Política de 1991, hoy en el país se puede hacer uso del referendo, el plebiscito, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa popular y la revocatoria del mandato.

Y es precisamente esta última la que más se ha mencionado en el despunte de este 2021, el cual se preveía iba a ser un año netamente preelectoral, como antesala a las elecciones de Congreso y de presidente de la República que se celebrarán en el 2022.

Sin embargo, los intereses políticos y los enfrentamientos por el poder regional, tienen a la revocatoria del mandato como el tema de mayor interés en este momento, teniendo en cuenta que las solicitudes ya se pueden empezar a tramitar, pues los alcaldes y gobernadores elegidos en 2019 cumplieron un año en sus cargos.

Lea aquí:

¿Cómo les ha ido a las revocatorias que se han impulsado en Cúcuta?

La Constitución, como las demás normas vigentes que hacen referencia a este mecanismo de participación, señalan que las razones para activarlo son: cuando el mandatario haya incumplido el programa de gobierno con el cual fue elegido, o si existe un descontento generalizado entre la ciudadanía frente a la gestión del mandatario.

En Colombia, la revocatoria está vigente desde 1996 y desde entonces se han presentado más de 200 solicitudes, pero tan solo ha prosperado una. Lo fue en julio de 2018 cuando en el municipio de Tasco, Boyacá, la votación permitió darle fin al mandato de Nelson Javier García.

El exalcalde de Buga (Valle) y hoy senador, John Harold Suárez, es un defensor del mecanismo. “Como exalcalde y conocedor del proceso democrático a nivel regional estoy de acuerdo con la revocatoria de ciertos mandatarios que llegan al poder con una serie de artimañas, engañando al elector. Todo el que incumpla su promesa de campaña, y demás requisitos estipulados en la Ley 134 de 1994 deberá ser sometido a la voluntad ciudadana, y en las urnas definir su futuro”, opina.

Pero así como ve los aciertos de esta herramienta, Suárez sostiene que no deja de ser un arma de doble filo. “Quienes se encuentran en oposición política han usado esta figura para torpedear a quienes se encuentran haciendo un gran trabajo por sus territorios. Si bien la revocatoria del mandato es una buena herramienta constitucional y política que debe existir, también ha quedado como un canto a la bandera, siendo usada más como un caballo de batalla para ganar adeptos y atacar gobiernos locales”.

Lea también:

Desenlace de las anteriores revocatorias en Cúcuta

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, quien le ha hecho seguimiento a ese mecanismo de participación popular, señala que se ha vuelto común que los gobiernos municipales acudan a recursos judiciales como la tutela para evitar que la población llegue a manifestarse.

Barrios igualmente dice que estas revocatorias han fracasado porque hay una muy baja participación de los electores al momento en que tienen que salir a las urnas a decidir la suerte de la solicitud.

Considera, además, que la administración pública local busca mecanismos de presión, al aliarse con los contratistas para que no salgan a votar los ciudadanos.

Según un informe preliminar que entregaron la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, a la fecha se han inscrito los procesos de revocatorias de los alcaldes: Jairo Yáñez, Cúcuta, Norte de Santander; Claudia López, Bogotá; Daniel Quintero, Medellín; Andrés Felipe Martínez, Jamundí, Valle; Negut Antonio Eslait, Morales, Bolívar; Robinson Antonio Mansalva, Aguachica, Cesar; y Edilfredo Machado, Bojayá, Chocó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.