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Lunes, 5 Noviembre 2018 - 10:26am

La Reforma Política y el reto de sobrevivir en la Cámara

Las listas cerradas serían integradas por los partidos a través de diferentes mecanismos de selección.

Colprensa
La cámara de representantes podría empezar esta semana el estudio de la Reforma Política, luego de haber surtido sus dos primeros debates en el Senado.
/ Foto: Colprensa
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La semana pasada, el Senado de la República aprobó en el segundo de ocho debates el proyecto de Reforma Política y con él la posibilidad de que en las próximas elecciones de corporaciones públicas se implemente de manera obligatoria el mecanismo de las listas cerradas, una de las propuestas que más respaldo tiene entre los partidos y la opinión pública.

Sin embargo, en el articulado persisten algunos puntos que aún no logran la aceptación total de las distintas bancadas y que podrían profundizar el debate en las próximas instancias.

Según lo que se votó, las listas cerradas serían integradas por los partidos a través de diferentes mecanismos de selección. De esta manera, las colectividades podrán elegir de manera autónoma a los integrantes de cada renglón, a través de consultas populares, encuestas internas o acuerdos al interior de cada movimiento.

En la iniciativa también se estableció que esta selección se haga en la misma fecha para todas las colectividades que participen en las elecciones, para así evitar que miembros de ciertos partidos salten a otros movimientos si no son incluidos en determinada  lista.

La aprobación de esta propuesta fue celebrada por distintos sectores, en especial por quienes impulsan la reforma, como el Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el senador ponente del Partido de la U, Roy Barreras. Aun así, algunos de los artículos que también lograron ser aprobados siguen generando polémica.

“Hemos aprobado la Reforma Política anticlientelismo y anticorrupción. Tiene varios ejes para evitar la financiación mafiosa y corrupta. También incluye paridad de género, financiación estatal y democracia interna en los partidos”, dijo el senador Barreas, mientras que la ministra del Interior afirmó que fue un paso importante lograr sacar adelante este importante punto.

Nuevo reto en Cámara

Para la experta en política de la Universidad Javeriana, Claudia Dangond, tener elecciones a cargos de corporaciones públicas con listas cerradas es uno de los puntos más positivos de la reforma porque fortalece los partidos políticos.

“Creo que ayuda a que, de verdad, movimientos y agrupaciones políticas que ofrecen alternativas de modelos de Estado, de economía, de sociedad, se agrupen alrededor de unos programas ideológicos y principios que se diferencien unos de otros, cosa que no sucede cuando se tienen listas abiertas, en las que se busca más un trabajo clientelar, pero no un programa ideológico”, asegura.

Sin embargo, ella cree que es posible que este punto tenga algunas objeciones en la Cámara de Representantes, donde deberá ser discutida en los próximos días, porque, obviando los partidos tradicionales, la mayoría de las colectividades no están organizadas de manera ideológica, sino a partir de los llamados ‘caudillos’ regionales.

El profesor de la Universidad Externado, Carlos Andrés Arias Orjuela, pese a que sostiene que la Reforma Política no está pensada para el sistema político colombiano actual en ninguno de sus puntos, considera que en el escenario ideal, las listas cerradas significarían un fortalecimiento de los partidos. 

No obstante, el analista está seguro de que en las actuales condiciones, donde la política del país se maneja a través de maquinarias, se fortalecería el llamado ‘bolígrafo’ en manos de los directores de los partidos desde Bogotá, como en épocas anteriores.

Frente al punto de las listas cerradas, el analista político Jhon Mario González también está convencido de que, a pesar que fue uno de los aspectos más importantes aprobados la semana pasada, todavía falta mucho para que el Congreso le dé el sí definitivo a este sistema, porque no les conviene a la mayoría de los partidos, a excepción del Centro Democrático.

“No creo que se vaya a aprobar, sobre todo en la Cámara, donde tiene muchas dificultades  porque cada parlamentario  prefiere mantener su pequeño feudo”, sostiene González.

El dudoso 20% para el Congreso

Otro de los puntos que logró aprobarse en el Senado, pero que no ha generado la misma aceptación que las listas cerradas, es el que permite que el gasto del 20% del Presupuesto General de la Nación sea decidido por el Congreso. De acuerdo con algunos opositores, esta autorización revive la llamada ‘mermelada’ para los congresistas.

Una de las defensoras de esta propuesta es la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, quien sostuvo que con esta iniciativa se garantiza el manejo transparente del presupuesto, se eliminan los auxilios parlamentarios y la ‘mermelada’. 

Valencia asegura que así se le devuelve al Congreso una de las funciones principales, que es poder tomar decisiones sobre la forma cómo el Ejecutivo invierte los recursos del país.

En la orilla opuesta está la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, quien lamentó que en el artículo aprobado no se hubiese incluido un parágrafo para definir los criterios de distribución que garantizaran la equidad en los territorios  y el manejo transparentes de este 20% de recursos, para evitar la corrupción. 

Para el profesor Carlos Andrés Arias, es un error asignar este porcentaje del presupuesto al Congreso, en la medida que esta corporación ha sido señalada por haber cometido distintos actos de corrupción. 

“Llevar el 20% del presupuesto de los colombianos al Congreso es pedirles al mismo tiempo que ellos sean los que elijan a los alcaldes y gobernadores. Es, literalmente, volver a la fila india o al lapicero, como en otras épocas”, dijo.

Con Arias coincidió Jhon Mario González, que también es de la idea que aceptar una propuesta en este sentido es como devolverse 50 años, pero además es contrario a las propuestas del paquete anticorrupción que está promoviendo el Gobierno, en cabeza de la ministra del Interior.

Otros puntos en duda

Para los analistas consultados, otros de los puntos que están en duda para la segunda vuelta que tendrá que dar la Reforma Política en la Cámara de Representantes, son el de las listas paritarias desde 2019 y la limitación de periodos en corporaciones públicas.

“Poner la regla  de que debe ser un hombre y una mujer, hace que metan mujeres de cualquier nivel o preparación, solamente por el hecho de ser mujer. Creo que la democracia colombiana debería estar lista para incluir mujeres sin necesidad de que tenga que haber una obligación o  parte de una cuota que se tenga que cumplir”, opinó la analista Claudia Dangond.

Por su parte, Jhon Mario González cree que la limitación de periodos puede caerse en la Cámara, nuevamente, porque recientemente  esta corporación no aprobó un proyecto  que iba en ese mismo sentido.

“El problema no es el límite de los periodos electorales sino hacer pedagogía a los ciudadanos para que voten  a conciencia y no se sigan dejando engañar por el gamonal, el sancocho o por lo que le ofrezcan”, cree el analista.

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