Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Octubre 2017 - 4:11am

La Reforma Política está con el agua hasta el cuello

Un solo debate ha logrado superar en la Cámara el proyecto. El Gobierno es optimista, pero el tiempo es corto.

Colprensa
Los tiempos se agotan para que la reforma política pueda salir adelante en el Congreso, pues el 11 de noviembre empiezan las inscripciones para los candidatos a Senado y Cámara, y al proyecto le restan aún tres debates.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Reforma Política con la que inicialmente se le pretendió dar un giro radical al sistema electoral colombiano y lograr así un escenario mucho más transparente y equitativo para hacer política en Colombia, está al borde del naufragio en el Congreso de la República.

Aunque el Gobierno es optimista de que los tiempos todavía dan para sacar adelante la iniciativa y se podrá aplicar en las elecciones de 2018, admiten su preocupación porque este se convierta en el primer proyecto de la implementación de los acuerdos de paz que fracase.

“Estamos preocupados, pues las inscripciones de los candidatos a Congreso comienzan el 11 de noviembre, así que resulta de la mayor importancia que esta Reforma sea aprobada lo antes posible. No es justo dedicar 9 sesiones a 10 artículos en la Comisión Primera, ni es justo que hayamos perdido dos semanas porque al señor presidente de la Cámara no le pareció conveniente citar otro día”, manifestó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

El jefe de la cartera política, quien mantiene un duro enfrentamiento con el representante Rodrigo Lara,  insistió en que el estado en que se encuentra el proyecto de acto legislativo obedece en buena medida, a la falta de voluntad del dirigente de Cambio Radical.

“Desafortunadamente el presidente de la Cámara desde los debates que se dieron en la Comisión, y ahora en la plenaria, no ha contribuido y está dilatando el tránsito de esta iniciativa”, reiteró.

Pese a que esta reforma fue radicada en mayo pasado por el entonces ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y es tramitada mediante el procedimiento legislativo especial, tan solo ha logrado superar un debate, de los cuatro que necesita.

El miércoles de esta semana tan solo se negó la ponencia de hundimiento que había presentado el representante del Centro Democrático, Hernán Prada. 

Y si bien los ponentes mayoritarios, Berner Zambrano y Heriberto Sanabria, explicaron las líneas generales del proyecto, la votación quedó aplazada para la próxima semana, puesto que se le dio prelación a la aprobación del presupuesto para la vigencia 2018.

Proponen constituyente

En vista de las trabajas que ha encontrado la Reforma Política para ser aprobada y del poco tiempo que le queda para salir con vida, pues en noviembre caduca, además, la vigencia del fast track, el exministro y precandidato presidencial Juan Fernando Cristo planteó la posibilidad de pensar en una Constituyente para sacar adelante esta y otras reformas que se necesitan, como la de la justicia.

“Se agotó el tiempo para la Reforma Política. En cuatro meses se ha desarticulado, casi no queda nada de lo que se presentó en mayo, hay falta de voluntad política”, dijo.

Su propuesta es respaldada por el senador de la U, Roy Barreras, quien también es partidario de la Asamblea Nacional Constituyente.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.