La exsecuestrada de las Farc expresó que Uribe debe aceptar que se quiere paz y no necesariamente la que él diseña.
La paz de papel tiene que volverse una realidad concreta: Ingrid Betancourt
Tras la ceremonia del Premio Nobel de Paz, las víctimas fueron a saludar al mandatario que reiteró su compromiso para con ellas: "este es un triunfo que es de Colombia, de los colombianos, lo he dicho muchas veces e incluso lo dijo la presidenta del Comité Noruego: es un reconocimiento a Colombia".
En el Gran Hotel se encontró con todos sus invitados, se tomó fotos con las víctimas y después ingresó a la reunión con el Henry Kissinger, premio Nobel de 1973 y exsecretario de estado de Estados Unidos, así como con el politólogo Zbigniew Brzesinski.
Mientras tanto, Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas y también víctima de las Farc, resaltó el reconocimiento que les hizo el presidente en medio de la ceremonia además de resaltar que el Premio Nobel y su familia decidieron que el dinero que recibirá por el reconocimiento, cerca de millón de dólares, será para ayudarlas a ellas.
"Muy emotiva la ceremonia. La verdad fue muy especial estar ahí, sentir el acompañamiento de todo el auditorio y en él, representado toda la comunidad internacional. Ese hermoso homenajea las víctimas de verdad que nos impactó a todos y sin duda creo que allí estaba representado todo el sufrimiento que ha tenido Colombia y quiero que por fin terminé es guerra que tanto dolor ha causado”, dijo.
También estuvo la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por las Farc durante siete años, ella habló con Colprensa sobre la justicia que pide y sobre las afirmaciones del expresidente Álvaro Uribe quien calificó como dictador al ahora Premio Nobel.
-Usted ha hablado de que se requiere justicia. ¿Cómo es exactamente la justicia que se necesita?
La justicia es primero entender el sufrimiento de las víctimas. Uno en Colombia parte de un sentimiento de que la víctima es culpable, que dio “papaya”, que la culpa es de ella. Yo creo que hasta que nosotros como víctimas no sintamos el reconocimiento de lo que sucedió y que esa situación nadie lo podía prever, no hay justicia. Eso es parte de la justicia.
-¿Cuál es la otra parte de esa justicia?
La otra justicia es una justicia moral, es una justicia social. Compañeros que estuvieron secuestrados conmigo mucho tiempo, que duraron más tiempo que yo, 15 años, no los llaman para ascenso porque estuvieron en la selva. Hay algo ahí que a mí me inquieta. Es decir, ¿dónde está la justicia para esos hombres que le dieron su juventud a Colombia? Está el caso de un piloto que fue el que me rescató en el helicóptero, no lo han llamado para ascenso tampoco.
-Pero entonces… ¿es social?
Son muchas cosas que son sociales, no solamente que las FARC vayan a la cárcel, es que se entienda que el trauma de la víctima es que la vida le cambio de un día para otro y eso se tiene que readecuar, tienen que darle oportunidades a las personas, oportunidades económicas, de trabajo para pasar la página. Hay mucho sufrimiento, no solamente con un saludo a la bandera o que le digan a uno "pido perdón", tiene que haber más que eso.
- ¿Ahora qué sigue?
Queda ahora para todos nosotros arremangarnos la camisa y construir... la paz de papel tiene que volverse una realidad concreta y todos tenemos que contribuir.
- ¿Y la política?
La política tiene que cambiar. Tiene que ser una política, primero de tolerancia, la manera como nos expresamos tiene que cambiar pero también, la manera como actuamos. ¿27 billones de pesos desaparecidos en corrupción? La política tiene que cambiar.
- El expresidente Álvaro Uribe ha dicho que está es la dictadura de la paz, que lo que está haciendo el presidente Santos es actuar como dictador
La dictadura de la paz no. Esta es la democracia y tiene que aceptar también la democracia de la paz, es aceptar que el país quiere la paz y no necesariamente la que él diseña, sino la que logramos entre todos. Inclusive en contra de la voluntad de las Farc, pero ellas aceptaron muchas enmiendas al acuerdo y eso tienen un valor, entonces es una paz democrática, no es una paz impuesta por el más fuerte.
-¿Se imaginó algún día que el presidente Santos llegaría ser Nobel de Paz?
Sobre el presidente debo decir que él hizo su camino y al final del destino se recibe lo que se sembró.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.