Santos los donó como símbolos de la paz de Colombia.
La paloma de la paz y balígrafo estarán en el museo Nóbel de Estocolmo
La insignia blanca de metal, una paloma, que lució el Presidente Santos en la solapa durante el proceso de paz, además del balígrafo, instrumento con el que se firmó el acuerdo de paz, reposarán en el centro cultural de la capital de Suecia.
Así se informó durante la visita del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a Noruega y Suecia para la entrega del Premio Nobel de Paz.
Santos donó los dos elementos al museo de Estocolmo por la carga simbólica que tienen en el proceso de paz que terminó con la firma del mismo con las Farc.
Sobre la paloma de la paz, se recuerda que el primer mandatario de los colombianos empezó a usarla desde el momento en que el proceso con la guerrilla empezó a tomar forma definitiva, siempre ubicada en la solapa izquierda de sus trajes.
Este fue un elemento que se convirtió en un símbolo de la búsqueda de la paz con miras a la terminación del conflicto que por más de 50 años afectó a los colombianos. Un elemento similar al que ahora reposa en el museo de Estocolmo Santos se lo entregó a Rodrigo Londoño alias Timochenko, jefe máximo de las Farc, el día en que se firmó la paz en Cartagena.
La entrega de estos dos obsequios se hizo durante la reunión bilateral entre Santos y el Primer Ministro sueco, Stefan Löfven.
Balígrafo
La otra donación para el Museo también tiene un gran simbolismo, pues refleja el dolor y las inclemencias de un conflicto de más de medio siglo, pero también la esperanza que implica la suscripción del Acuerdo para poner fin al mismo.
El Primer Ministro Löfven recibió de manos del presidente colombiano el ‘balígrafo’ como se conoció el instrumento de escritura (bolígrafo) hecho del casquillo de una bala de fusil, que se ha usado para suscribir los más importantes acuerdos alcanzados con las Farc en el marco de las negociaciones de paz.
Precisamente, con ese elemento se firmó en noviembre pasado el Acuerdo del Teatro Colón, con el que se puso punto final al conflicto de más de medio siglo.
Con la leyenda “las balas escribieron nuestro pasado. La educación, nuestro futuro”, el balígrafo se convirtió en un símbolo de la transición de Colombia de la guerra, hacia la paz.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.