Formulario de búsqueda

-
Sábado, 29 Diciembre 2018 - 4:17am

‘A la oposición se le han dado todas las garantías’

Macías destacó lo aprobado hasta ahora, como las leyes económicas de presupuesto y de regalías.

Colprensa
El presidente del Senado, Ernesto Macías.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, y quien ha tenido que afrontar duras críticas desde su cuestionado discurso del 7 de agosto, cuando asumió el gobierno el presidente Iván Duque, hizo su primer corte de cuentas sobre lo que fue el desarrollo de la presente legislatura.

Macías destacó lo aprobado hasta ahora, como las leyes económicas de presupuesto y de regalías, la prórroga a la Ley de Orden Público y las reformas constitucionales como la Política, que se salvó en el último día de las sesiones ordinarias.

Con relación a la oposición, la cual enfrenta luego de estar cuatro años en ella, dice que recibió todas las garantías para que pudiera intervenir. 

Sobre lo que fueron estos primeros meses de trabajo legislativo al frente de la corporación y lo que viene, habló el dirigente del uribismo.

¿Satisfecho con el trabajo de este primer semestre legislativo?

Sí, el balance fue bueno. Se mejoró la Ley de Presupuesto y la Ley de Regalías es la más alta que se haya aprobado; salió la Ley de Financiamiento, que era muy importante para el Gobierno; no se dejó hundir la Reforma Política que, seguramente, tendrá modificaciones el próximo año, y la Ley de Orden Público se pudo prorrogar. El balance es positivo entre lo que se presentó y lo que salió.

¿Es cierto que usted tramitó la Reforma Tributaria con irregularidades?

No es cierto que haya habido irregularidades en el trámite de esa ley. Ya en el pasado han demandado leyes similares por el mismo motivo y la Corte Constitucional ha sido clara en que mientras se suba a la página, y en este caso en la página del Senado estaba lo que se aprobó esa noche, fue publicado el proyecto.

¿Qué espera para el próximo periodo de sesiones?

El Gobierno está pensando en una reunión con algunas bancadas a finales de enero y hemos hablado, todavía sin definir, que muy seguramente a finales de febrero el Gobierno convocará a sesiones extras para estudiar el Plan Nacional de Desarrollo y otros proyectos que se quieran incluir.

¿Se tocará en estas sesiones la reforma y el desmonte de algunos subsidios, que ya anunció el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla?

Lo que nos ha dicho el Gobierno es que está estudiando algunos proyectos y por otro lado unos decretos, frente a lo que será el recorte, porque hay un faltante de siete billones de pesos que el Gobierno tiene que empezar a mirar. Sobre los subsidios, el ministro Carrasquilla ha dicho que están estudiando la posibilidad de presentar algún proyecto para desmontar algunos. 

¿Así sea que muchos sectores del país estén acostumbrados a recibirlos?

Es difícil, pero la situación fiscal es complicada y hacia el futuro, el país tiene que ir evolucionando frente a ese tema de los subsidios.

¿La ley de modernización de las TIC también iría a extras en febrero?

Este es un proyecto bien interesante, le faltó mayor discusión, le faltó socializarlo más, es un proyecto muy bueno. Lo mismo el proyecto de reforma a las corporaciones autónomas regionales, que ya también está en trámite. Es necesario despolitizar esos organismos.

¿Cómo cree que les fue a los ministros?

No me gusta hacerles calificaciones, pero los ministros, todos,  hicieron un buen papel. Algunos no tenían experiencia en el tema político y de estar en el Congreso, pues llevan apenas cuatro meses, pero creo que hicieron un buen trabajo.

Usted viene de ser oposición, ¿cómo ha sentido ahora que ya no está en esa orilla a quienes lo reemplazaron?

Esta es la dinámica de la política. Nosotros (el uribismo) hicimos oposición cuatro años, hoy tenemos una oposición fuerte. Además, nosotros estamos experimentando algo: por primera vez, una organización terrorista ayer, hoy está en el Congreso; por primera vez, el candidato derrotado a la Presidencia está en el Senado, de manera que es una situación distinta, pero pienso que hemos sabido llevar la oposición y ha sido satisfactorio para el Congreso que haya ese tipo de oposición.

¿Es muy inquieta esa oposición?

Habla mucho, pero se les ha permitido hablar, hemos sido garantistas. Se podrán quejar de cualquier cosa menos de que no se les ha permitido intervenir. Han hablado más que los del gobierno y los independientes, de manera que a la oposición se le han dado garantías y están en su ley.

¿Qué cree que se le debe cambiar a la Reforma Política en la segunda vuelta?

Creo que es necesario volver a la lista cerrada, es una necesidad para el país, para empezar a depurar la democracia. Hay otras cosas que se deben mirar en la segunda vuelta y podamos sacar una reforma política mejor.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.