Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Agosto 2016 - 2:49am

La MOE alerta sobre amenazas para la campaña del plebiscito

En Norte de Santander, figuran los municipios de El Tarra y Tibú, en riesgo electoral.

Colprensa
La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió sobre la necesidad de atender desde ya situaciones que se podrían presentar alrededor de la campaña por el plebiscito y afectar su normal desarrollo.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En un primer análisis a los riesgos electorales que se podrían presentar para la votación del plebiscito, la Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que hace seguimiento a 243 municipios en los que las amenazas son latentes y en especial a 53 de ellos en los que el nivel de riesgo es extremo.

Para Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, es necesario tener en cuenta que estas no serán unas elecciones normales, puesto que no existen antecedentes cercanos de otros plebiscitos.

Por esta razón, la Misión tomó la decisión de identificar los municipios que presentan factores de riesgo que podrían afectar la realización de campañas con plenas garantías y la transparencia de los resultados.

Tras ese análisis, se identificó que los municipios que podrían tener un mayor riesgo electoral son: Apartadó, Cáceres, Dabeiba, El Bagre, Ituango, Mutatá, Remedios, Segovia, Tarazó, Turbo, Valdivia, Zaragoza y Vigía del Fuerte, en Antioquia.

En Arauca figuran, Tame y Arauquita; en Bolívar,  Barranco de Loba y San Pablo; en Caquetá, Cartagena del Chairá, La Montañita y San Vicente del Caguán; en Cauca están Popayán, Buenos Aires, Caldono, Corinto, El Tambo, López y Santander de Quilichao.

En el Cesar se identificó a La Paz; en Chocó, Riosucio, Quibdó e Istmina; en Córdoba, Puerto Libertador, Tierralta; Guainía, Puerto Colombia.

En Guaviare, San José del Guaviare; La Guajira, Fonseca; Magdalena, Santa Marta; Meta, Mapiripán, Mesetas, La Macarena y Vistahermosa. En Nariño, Barbacoas, Policarpa, San Andrés de Tumaco; en Norte de Santander, El Tarra y Tibú; en Putumayo, Puerto Asís; en Risaralda, Pereira; en Tolima, Ibagué, Planadas; en Valle, Buenaventura, y en Vichada, Cumaribo.

Los riesgos electorales están  agrupados en dos categorías: riesgos históricos y actuales de violencia, así como variables de riesgo asociadas a la manipulación de tarjetas electorales.

El riesgo por violencia está representado en la presencia de bandas criminales, el Eln, las Farc, cultivos ilícitos, minería ilegal, violencia política y social, posibilidades de desplazamiento masivo y violaciones a la libertad de prensa.

El equipo técnico que construye el mapa de riesgo Electoral de la MOE está conformado por las universidades de los Andes, Rosario, Externado, Javeriana, Codhes, la FLIP, el Cerac, la Fundación Paz y Reconciliación, la Pastoral Social, la Fundación Forjando Futuros y Transparencia por Colombia.

Otros riesgos

De acuerdo con el informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), aparte de los 53 municipios con una amenaza extrema de cara al plebiscito, el mapa de riesgos consolidado arrojó que otros 83 tienen riesgo alto y 107 riesgo medio para un total de 243 municipios donde confluyen variables de violencia y manipulación de tarjetas electorales. 

Para Alejandra Barrios, además de estos factores, la incertidumbre que genera la falta de reglas claras para las campañas, los altos niveles de polarización e intolerancia entre las diferentes posturas y la falta de información veraz, también se constituyen en un factor de riesgo electoral que se está apoderando de este proceso democrático.

Como se recuerda, si bien el Consejo Nacional Electoral todavía no ha reglamentado las condiciones para que los promotores del ‘Sí’ y el ‘No’ puedan salir a impulsar estas dos opciones, en el país ya se siente con intensidad la campaña en favor y en contra del proceso de paz.

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.