Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Junio 2018 - 2:25am

La JEP reitera llamado para aprobar ley de procedimiento

Dicha norma es necesaria para dar tranquilidad a las víctimas.

Colprensa
Aunque el gobierno intentó que su bancada negara el aplazamiento, el uribismo se impuso con 24 votos contra 22 y de esa forma el proyecto se deja para el nuevo Congreso de la República.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La magistrada Patricia Linares, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mostró su preocupación luego de que el Senado suspendiera el trámite del proyecto de ley de procedimiento del tribunal de Justicia Transicional y reiteró su llamado para aprobarlo. 

“El país no puede dilapidar una ocasión como esta, y más cuando el proyecto ha venido avanzando de manera muy positiva; cuando el país entero, las víctimas, la comunidad internacional reclaman la urgencia de tener unas normas de procedimiento que se han venido construyendo con las dificultades propias de un proceso tan complejo como este”, expresó la magistrada. 

Linares recalcó que dicha norma es necesaria para dar tranquilidad a las víctimas y a todos los sectores que esperan se consolide la implementación y dar seguridad jurídica a los acuerdos de paz. 

“Estamos esperanzados en que el Congreso sabrá responder a ese proceso de paz que nos ha costado mucho, pero que sigue avanzando de manera certera en su proceso de implementación”, señaló Linares. 

Sin embargo, la presidenta del tribunal recalcó que la creación de la JEP es de rango constitucional y que ese acto legislativo les ha dado herramientas para avanzar, pero hay temas que necesitan de esa ley de procedimiento. 

Extras para reglamento de la JEP

El presidente, Juan Manuel Santos, evalúa la posibilidad de convocar a sesiones extras al Congreso de la República, luego de que la mayoría del legislativo tomara la decisión de aplazar, para la próxima legislatura, el trámite del proyecto de ley que define el reglamento de operación de la Justicia Especial de Paz (JEP).

“Acabo de reiterar el mensaje de urgencia para la ley de procedimiento de la JEP.  Si no se aprueba mañana, convocaré a extras. La paz tiene que estar por encima de cálculos políticos”, expresó Santos.

Por su parte, el ministro del Interior, manifestó “solicitamos respetuosamente al Congreso de la República, dar trámite de urgencia, con mensaje de insistencia al mencionado proyecto de ley por medio del cual se adoptan unas reglas de procedimiento para la JEP  y disponer que este proyecto se tramite en el término previsto para ello en el Congreso”.

Uno de esos temas que se aclararían si se aprueba la norma es el caso de la extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, solicitado por los Estados Unidos por narcotráfico. 

Linares señaló que una vez se apruebe la normatividad podrán ser programadas las audiencias de los crímenes cometidos durante el conflicto armado y serán llamados los comparecientes. 

El proyecto de ley de procedimiento era discutido en cada plenaria del Congreso, pero fue en la de Senado donde la bancada uribista, en cabeza de los senadores Ernesto Macías y Alfredo Rangel, presentaron una proposición para que el trámite se suspendiera. 

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, envió el mensaje a la plenaria de que sí es válido que se aprobara el proyecto y destacó que con el mismo se están dando las normas para que funcione esta justicia especial. Sin embargo, su postura no fue acogida. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.