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Martes, 1 Octubre 2019 - 4:26am

La curiosa campaña de Bautista con la que cuestiona a Jorge Acevedo

El candidato a la Alcaldía de Cúcuta desató una polémica con estos billetes didácticos de $50.000.

Cortesía
Esta publicidad promovida por el candidato a la Alcaldía, José Fernando Bautista, fue denunciada ante la Fiscalía General de la Nación, la Superintendencia Financiera, el Banco de la República y el Consejo Nacional Electoral.
/ Foto: Cortesía
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Las duras críticas del candidato a la Alcaldía de Cúcuta, José Fernando Bautista, contra su adversario, el aspirante Jorge Acevedo Peñaloza, tomaron forma de billetes didácticos de $50.000 y empezaron a circular por las calles de la capital de Norte de Santander desde hace dos semanas.

El equipo de campaña del representante de Ciudadanos por el Cambio decidió apelar a los colores y las figuras de esta denominación monetaria, para elaborar una particular pieza publicitaria, mediante la cual Bautista hace algunas reflexiones sobre las implicaciones de vender el voto y de manera indirecta relaciona al condenado exalcalde Ramiro Suárez, padrino político de Acevedo, con esta práctica irregular.   

Los avisos, que contienen tres mensajes distintos y la foto de Bautista en un rectángulo, se reparten durante sus reuniones políticas, en las que advierte sobre el constreñimiento al sufragante que se estaría presentando en los barrios más pobres de la ciudad.

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“Esto hace parte de una estrategia que busca sensibilizar a los cucuteños sobre la maldad que implica vender el voto. Parte de lo que sucede en Cúcuta obedece a esa práctica corrupta que reparte dinero para elegir sus candidatos y luego, cuando llegan a las corporaciones públicas, se enriquecen y guardan plata para volver a comprar a la gente”, aseveró el aspirante.

Si bien admite que no tiene información suficiente para formular una denuncia concreta por casos de presunta compra de votos ante las autoridades judiciales, José Fernando Bautista asegura que estas transacciones ilegales para coaccionar a la ciudadanía se están efectuando por los $50.000 a los que él hace referencia, en el marco de la contienda electoral.

“Todo el mundo en Cúcuta sabe que se ofrecen $50.000 a la gente por ir a votar. Unos dicen que como están las cosas de apretadas, pueden ofrecer más, pero ese es el billete que simboliza la compra de votos. Por eso escogimos esa denominación para el uso didáctico”, explicó.

Frente a los señalamientos lanzados desde la campaña del también exembajador en su contra, por su cercanía con el ramirismo, el candidato de Todos por Cúcuta prefirió guardar silencio y voceros de su campaña aseguraron que el aspirante no se iba a pronunciar.

Una publicidad que desata pólemica

(José Fernando Bautista y Jorge Acevedo Peñaloza.)

La campaña que decidió emprender José Fernando Bautista en la recta final de la carrera por la Alcaldía de Cúcuta ha generado ampolla, al punto que el pasado 9 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación atendió una denuncia penal contra el candidato por cuatro delitos en los que, presuntamente, habría incurrido por impulsar el uso de la curiosa publicidad.

La acción  fue instaurada por Leonardo Gómez Grimaldo, quien además elevó la acusación a la Superintendencia Financiera de Colombia, al Banco de la República y al Consejo Nacional Electoral.

Las prácticas delictivas reseñadas allí son: constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, perturbación de certamen democrático, falsificación de moneda nacional y tráfico de moneda falsificada.

Lea además El poder de los corruptos es la desesperanza: Fajardo

La Opinión consultó a varios representantes de la Misión de Observación Electoral (MOE) sobre la estrategia empleada por Bautista y estos coincidieron en que la repartición de los billetes didácticos no estaría tipificada en ninguna de las conductas mencionadas en la denuncia.

“El sentido común dice que una publicidad que advierte que su uso es didáctico no aplica ni en el tráfico de moneda falsa, ni pánico económico, ni ningún tipo de alteración de la economía. Estamos ante un tema evidente de publicidad, porque son billetes con una leyenda y hechos con un papel con el que se hacen estas piezas de difusión”, explicó Jairo Oviedo, delegado de la MOE en Norte de Santander.

La Opinión

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