Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Abril 2016 - 2:25am

La Cúcuta de César Rojas todavía no despega

La capital de Norte de Santander todavía no camina por la senda que prometió el nuevo gobernante.

Archivo
Rojas despertó la expectativa de cientos de cucuteños que llevan años viendo cómo la ciudad no logra salir de la crisis.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Volver a esa Cúcuta del 2004-2007, en la que gobernó Ramiro Suárez Corzo y la ciudad fue testigo de una transformación en materia urbanística, con los llamados ‘megaproyectos’, se convirtió en la principal consigna con la que César Omar Rojas Ayala conquistó la popularidad de la que gozó el exmandatario, preso en la cárcel La Picota, de Bogotá, por homicidio, y se hizo elegir alcalde.

Revivir el programa comunidad-gobierno, convertir a Cúcuta en corredor turístico, modernizar la malla vial y ejecutar grandes obras de infraestructura, fueron algunas de las promesas con las que el salazareño, que no pudo ser profeta en su tierra, despertó la expectativa de cientos de cucuteños que llevan años viendo cómo la ciudad no logra salir de la crisis.

Sin embargo, este domingo, cuando se cumplen los primeros cien días de su mandato, Cúcuta todavía no camina por la senda que prometió el nuevo gobernante.

Si bien es cierto que en el arranque de un gobierno los mandatarios comienzan por organizar la casa y adaptarse a lo que les dejaron sus antecesores, los pasos dados por Rojas Ayala, hasta ahora, le han valido varias críticas.

Este es el caso del Pico y Placa que se convirtió en la primera gran apuesta con la que el mandatario intentó demostrar que su administración llegaba a ponerle orden a la ciudad, pero que terminó por ser una completa improvisación, que dejó a los cucuteños más desorganizados que antes.

Después de varios ires y venires, de un llamado de atención del Concejo y del malestar general que provocaron las modificaciones al sistema de restricción vehicular, el mandatario tuvo que recular y suspender la medida hasta tanto no se haga un estudio  a fondo del tema.

Y cuando la ciudad todavía estaba inmersa en la discusión del Pico y Placa surgió un nuevo desacierto en la administración Rojas Ayala: el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El retraso en la implementación del plan suscitó el disgusto de los padres de familia, que exigían cuanto antes los refrigerios para sus hijos. Pero, cuando por fin se puso en marcha , el gobernante tuvo que hacerle frente a otro ‘chaparrón’ de críticas, por haber adjudicado de manera directa el contrato para la operación del programa  a un conocido y socio suyo, José Antonio Manrique, representante legal de la Corporación Paz y Futuro, entidad que es cuestionada por el Ministerio de Educación.

La reorganización del espacio público, invadido por vendedores ambulantes, es otro de los grandes y eternos problemas de Cúcuta, frente a los que el alcalde todavía no encamina sus propuestas.

Aunque, como en todas las administraciones, los operativos se mantienen en busca de despejar los andenes y las calles, la invasión sigue ahí, así como las promesas de lograr una definitiva reubicación de los informales.

Lo mismo ocurre en materia de seguridad, en donde todavía no se fijan planes específicos para contrarrestar el accionar de las bandas criminales y los dueños de lo ajeno.

Pocos proyectos

A pesar de contar con el respaldo mayoritario en el Concejo de Cúcuta, que le permite tener carta abierta para sacar adelante, sin mayor inconveniente, las iniciativas de su administración, el alcalde César Omar Rojas Ayala todavía no aprovecha esta oportunidad.

En estos tres meses, el gobernante ha solicitado cinco autorizaciones, una de ellas para ampliar su gabinete y crear más secretarías, y varias modificaciones al presupuesto, así como a algunos acuerdos anteriores.

Concejales como Juan Carlos Capacho, del Centro Democrático, aseguran que con lo aprobado hasta el momento, el mandatario bien podría comenzar a sacar adelante algunos de los programas que prometió y aun así estos todavía no se ven.

Es por ello que, planes como el de la pavimentación de vías mediante la modalidad comunidad-gobierno, la contratación de los administrativos para las escuelas y colegios, entre otros, siguen en veremos.

La expectativa está centrada, entonces, en el Plan de Desarrollo que ya fue consultado con las comunidades, pero del que todavía no se dan muchas luces hacia dónde estará proyectado.

La herencia de Suárez

De lo que sí se ha cuidado Rojas Ayala, aunque no con los mismos resultados que su mentor, es de mantener el ritmo y legado del exalcalde Ramiro Suárez Corzo.

Tal vez por eso es que una de sus primeras medidas fue asegurar a sus más cercanos colaboradores, empezando por su esposa Omaira González Vera (secretaria del Posconflicto), en la mayoría de secretarías y entidades del municipio.

El regreso de la hora zanahoria que se promovió en la administración 2004-2007, la atención personalizada a los ciudadanos desde tempranas horas de la mañana, el recorrido por los diferentes sectores para escuchar a las comunidades, las becas universitarias, entre otros planes que hicieron popular al principal promotor de su campaña, volvieron a estar en la agenda de la administración.

Pero, para conocer cómo perciben en  la ciudad estos primeros cien días de César Omar Rojas Ayala como alcalde de Cúcuta, La Opinión consultó a varios dirigentes políticos, gremiales, sindicales y sociales, quienes calificaron el desempeño que ha tenido hasta ahora el gobernante local.

Estos fueron los resultados.

Gladys Navarro, Presidenta ejecutiva de Fenalco

Sabemos que el señor alcalde está arrancando, mirando cómo se empiezan a solucionar muchos problemas que venían de vieja data y ahí nos encontramos ante una situación muy difícil, especialmente en materia de desempleo. Por eso, le pedimos que se definan cuanto antes algunas estrategias al respecto.

De otra parte, destacamos su interés en darle un valor agregado al tema del turismo, porque esto es algo que se está necesitando. Tenemos muchas expectativas.

Calificación: 3,8

Juan Carlos Capacho, Concejal del Centro Democrático

‘Sí se puede progresar’, es el eslogan de la administración  de César Rojas Ayala. Abstracto, igual que sus primeros días de gestión y carente  de liderazgo, derivado de su dependencia  ante las instrucciones que pueda impartir su mentor político desde su sitio de reclusión. Tal vez es  prematuro generar balances acertados en cien días de gobierno, pero un Ejecutivo que tiene carta abierta por parte del Concejo, con plenas facultades para gobernar y conducir la ciudad, debe medirse. Hoy no conocemos claramente las estrategias, ni los proyectos de impacto que ejecutará.

Calificación: 2,2

Víctor Fidel Suárez, Presidente del Concejo

Considero que estos han sido cien días de planeación, reorganización de proyectos y mucho contacto con la comunidad. A partir del Plan de Desarrollo se consolidará el trabajo a ejecutar en estos cuatro años. Sin embargo, hay que reconocer que la gestión que más resalta en la actual administración hasta ahora es la de la Secretaría de Hacienda, que está mejorando el recaudo, las condiciones de pago de los contribuyentes y el cobro de la cartera morosa, y continúa cumpliendo el Plan de Desempeño.

Calificación: 4,0

Rubén Darío Yáñez, Representante de víctimas

La verdad es que seguimos en ceros. No ha habido reuniones con la Mesa de Víctimas para analizar el tema del sector en el Plan de Desarrollo. Tampoco con los defensores de derechos humanos. Crearon una Secretaría del Posconflicto, cuya titular deja mucho que decir y eso nos preocupa. Hasta ahora, el alcalde no ha hecho nada por nosotros. La atención que venimos recibiendo y los proyectos que estamos desarrollando venían desde el año anterior.

Calificación: 0,5

Fabio Velandia Higuera, Presidente Junta de Acción Comunal Antonia Santos

El señor alcalde ha estado muy atento a la dirigencia comunal, atendiendo las diferentes inquietudes que le hemos manifestado. Creemos que hasta ahora ha hecho un buen trabajo, yendo a los puestos de salud temprano para verificar cómo está el servicio, visitando las comunidades. Él nos prometió muchas cosas y poco a poco se están dando. Lo más importante  es que es un alcalde que nos da la cara y aunque no han arrancado todos los programas está haciendo lo que muchos no han hecho.

Calificación: 4,0

Marlene Saa, Edil de Buena Esperanza

Para mí, su gestión ha sido excelente, porque es el único alcalde que sí se preocupa por la zona rural. Hasta ahora ha tenido muy en cuenta a las asociaciones de mujeres vinculándolas laboralmente a los comedores escolares y a proyectos productivos que ya estamos empezando a poner en marcha. También, nos ha ofrecido apoyo en otros campos. La verdad es que él nos ha prometido muchas cosas que ya se empiezan a cumplir y eso nos tiene contentos.

Calificación: 5,0

César  Tulio García, Presidente de la CUT Norte de Santander

La gestión en estos cien días ha sido satisfactoria en el sentido que ha llegado a atender a la dirigencia sindical. Sin embargo, tenemos muchas expectativas frente al Plan de Desarrollo Municipal que tendrá que ejecutar en estos cuatro años. Por eso, estaremos atentos a hacer un seguimiento del programa que prometió en la pasada campaña.

Calificación: 3,0

Alfonso Parra, Edil de la Comuna Cuatro

Desde el día de su posesión, nosotros hemos sentido una buena actitud de parte del señor alcalde para con los ediles. Todavía no nos ha podido recibir directamente para establecer las directrices con las que vamos a trabajar, pero, hasta el momento, ha sido receptivo frente a lo que le hemos planteado. Tenemos mucha expectativa porque Cúcuta es una de las ciudades  que más rezagada está en la articulación entre administración municipal y juntas administradoras locales.

Calificación: 4,0

Wilfredo Cañizares, Director de la Fundación Progresar

No tenemos nada que decir, porque no nos han invitado a nada. El tema de los derechos humanos no ha sido del interés del alcalde ni lo va a ser.  Por eso, creemos que si estos cien días van ser el común denominador de los cuatro años de administración, esto será un desastre. En materia de seguridad, la verdad es que hasta ahora no conocemos sus planes y lo preocupante es que la situación en materia de criminalidad sigue agravándose y los  esfuerzos que se han visto hasta el momento por mejorar son por parte del Ministerio del Interior.

Calificación: 1,0

Gloria Janeth Jaramillo García, Presidenta de Asoempresas (taxistas)

La verdad es que con nuestro sector el alcalde se ha portado muy bien en estos primeros meses. Tuvimos de entrada un inconveniente que fue el levantamiento del Pico y Placa, pero atendió nuestras inquietudes y el problema fue solucionado. Actualmente nos está gestionando un subsidio para los padres de los estudiantes que están terminando el bachillerato y quieren ingresar a la universidad y una socialización para mejorar el servicio a los clientes. César Rojas ha sido el primer alcalde que se puso a disposición de nosotros y nunca nos ha cerrado las puertas.

Calificación: 4,0

Margarita Contreras, Gerenta de Camacol Cúcuta y Nororiente

Como gremio, tenemos una impresión positiva del alcalde hasta ahora. Se ha mostrado interesado en los temas que le ha planteado Camacol. Le entregamos los estudios que se hicieron el año pasado para el POT y el estudio de la demanda de vivienda en la ciudad. Él los recibió de manera personal y creo que este es un buen indicio porque de alguna manera fue receptivo de esa información. Esperamos que esa actitud no solo se quede aquí, sino que realmente estas propuestas tengan un feliz resultado para beneficio de la ciudad.

Calificación: 4,0

Juan Manuel Corzo, Senador conservador

Cada administración dura unos días en el empalme, ajuste de su programa de Gobierno e ingreso del equipo. Pero en la reorganización todo va muy bien.

Calificación: 4,0

Lucy Araque

lucy.araque@laopinion.com.co

Redactora Política. Trabaja en La Opinión desde 2007.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.