Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Julio 2020 - 9:00am

‘La COVID-19 implicó mayores retos para planear el municipio’

Alcalde destacó trabajo del Concejo en aprobación del PDM.

Cortesía para La Opinión
La directora de Planeación, Margarita Contreras, fue la encargada de coordinar la construcción y elaboración del Plan de Desarrollo Municipal que fue­­­ aprobado por 17de los 18 concejales que integran hoy la corporación.
/ Foto: Cortesía para La Opinión
Publicidad

El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, ya cuenta con el instrumento de planeación que le permitirá orientar los destinos del municipio durante los próximos tres años y medio que le restan de mandato.

El Concejo, casi en pleno, le dio vía libre al Plan de Desarrollo ‘Cúcuta 2050, estrategia de todos’ que fue proyectado por la administración en $4,3 billones de inversión, distribuidos en seis líneas estratégicas, 26 componentes y 69 programas.

De estos recursos, el mayor porcentaje (47,78%), equivalentes a unos dos billones de pesos, será para la línea uno, de Equidad e Inclusión Social, en la que se concentran componentes como salud, bienestar social, juventud y equidad.

En segundo lugar está la línea de educación, cultura y deporte, que fue proyectada con una inversión de $1,5 billones (35,63%) para los cuatro años. Este es uno de los ejes en los que más énfasis ha hecho el mandatario local, como quiera que una de sus principales apuestas es hacer de Cúcuta “un referente nacional de un buen gobierno, fundamentado en la educación e innovación para avanzar en el desarrollo sostenible del territorio”.

En este renglón se destacan programas como ‘Todos al colegio’, cuya inversión está por encima de $1,4 billones. Su meta es lograr que las barreras que generan desescolarización, deserción escolar y que afectan los procesos de calidad sean disminuidas, a partir de componentes como cobertura, infraestructura, formación de directivos y docentes, y permanencia.

Coronavirus, el desafío

Y si bien el principal objetivo de Jairo Yáñez y su equipo, desde que comenzó a estructurar su carta de navegación, fue dejar sentadas las bases para que la próxima generación encuentre una mejor ciudad, a partir de políticas públicas con visión de futuro y ordenar el municipio, la pandemia por el coronavirus se les convirtió en un desafío inesperado.

Este fue justamente uno de los aspectos que llevó a la administración a retirar temporalmente el documento del Concejo, puesto que fueron varias las sugerencias y observaciones que se hicieron, en el sentido de aterrizar el Plan a la nueva realidad que dejará la emergencia sanitaria.

“Tomamos atenta nota de las observaciones y propuestas que se habían expuesto desde el Concejo, en las cuales se expresaron las circunstancias del tiempo de emergencia por la COVID-19 que implica mayores retos a la hora de planear nuestro municipio”, indicó Yáñez.

Según se puede leer en el PDM, dentro de los ajustes que le hicieron al documento, la Alcaldía incluyó varios programas y componentes en cada una de las líneas estratégicas, con el fin de dar respuesta a las afectaciones e impactos generados por la pandemia.

“El Plan de Desarrollo Municipal aborda de una manera integral la situación actual del COVID-19, comprendiendo que el manejo, recuperación y mitigación del mismo solo se podrá lograr a través de la articulación de todas las instituciones”, dice.

En salud, por ejemplo, se incluyó un programa denominado ‘Cúcuta contra el coronavirus’, que contempla una partida de $4.000 millones solo para el 2020.

Así mismo, en la línea estratégica tres, ‘Competitividad para el desarrollo económico’, se incorporó un indicador cuya finalidad es la reactivación y estimulación del sector económico. El programa ‘Cúcuta crea y cree en su tejido empresarial’, en particular, proyecta una inversión de $15.663 millones para los próximos tres años y medio.

La financiación

Aunque el gobierno local reconoce los efectos negativos que ha traído el coronavirus en las finanzas locales, las estimaciones para los años que vienen frente a las fuentes de recursos para apalancar buena parte del Plan de Desarrollo, son optimistas.

Tal y como quedó consignado en la carta de navegación, con la entrada en operación del Catastro Multipropósito, desde 2021 aspiran no solo a mejorar sustancialmente la cultura de pago de dicha obligación tributaria del 40% al 60%, sino a lograr un crecimiento de $90.000 millones en el recaudo entre el próximo año y 2023.

“Por otra parte, se espera que para la vigencia 2021 se puedan obtener recursos del crédito por un monto de $40 mil millones para financiar obras de importancia del Plan que contribuyan al desarrollo de la ciudad, una vez se vayan haciendo amortizaciones a la deuda que asciende a $146.000 millones”, se lee en el documento.

Allí señalan que la principal fuente de financiación son las transferencias de la Nación (72,78%), seguido de los ingresos tributarios (21,52%) y los no tributarios (3,65%). Los recursos de capital suman el 2%.

El Plan de Yáñez incorpora también una serie de proyectos estratégicos relacionados con el Plan de Desarrollo Nacional y otros de carácter metropolitano y regional, como el Centro de Convenciones, la conexión al sistema nacional de gas, la promoción y estimulación de las ZESE, entre otros, que demandarán recursos compartidos.

El alcalde se mostró agradecido con la ciudadanía, la academia, los gremios, los líderes comunales y de distintas organizaciones, y el Concejo por el acompañamiento que le dieron al proceso de construcción de su hoja de ruta y la activa participación frente a la misma.

Proyectos estratégicos

Plan maestro de alcantarillado pluvial.

Observatorio Territorial, Social y Económico.

Implementación y actualización de la nueva nomenclatura para el área urbana del municipio de Cúcuta. 

Gestión catastral bajo un enfoque multipropósito.

Plan estratégico de renovación urbana.

Centros de Atención Comunitaria (CAC) para todos.

Parque Interactivo de Cultura, Ciencia y Tecnología de la Frontera.

Parque tecnológico Ambiental Cerro Tasajero.

Terminal de transporte urbano (Sostenibilidad Central de Transportes  Estación Cúcuta).

Marca-Ciudad de Cúcuta.

Ciudades incluyentes, comunidades solidarias.

Centro Administrativo Municipal.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.