Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Julio 2020 - 7:13am

La agenda del Congreso en el arranque de la Legislatura

7 proyectos de ley y reformas fueron radicados ya por le Gobierno. 

Colprensa
Aunque la virtualidad en el congreso de la república sigue, por cuenta de la pandemia, el Senado y la Cámara tienen listo un paquete de proyectos y reformas para comenzar a estudiar, a la distancia.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Luego de un primer semestre gris, con pocos resultados y muchos cuestionamientos por la forma en la que terminó  sesionando el Congreso, la nueva Legislatura arrancó muy movida, con grandes anuncios y una larga lista de proyectos para tramitar.

Desde hace algunos días, los partidos comenzaron a destapar las iniciativas que esperan impulsar durante el próximo año, en conjunto con el Gobierno o de manera independiente, pero en su mayoría   orientadas a hacerle frente a los efectos que ha dejado la COVID-19 en el país.

El 20 de julio, al instalar el nuevo periodo de sesiones, el presidente Iván Duque anticipó, igualmente, algunos de los proyectos y reformas que buscará sacar adelante con el apoyo de la coalición de Gobierno, y que están encaminados a la reactivación económica, el fortalecimiento de la legalidad y la lucha contra la corrupción, como la Ley de Impulso al Emprendimiento y la ley que brinda alivios a los pequeños y medianos productores del campo.

Ayer, el Ejecutivo radicó ya las primeras siete iniciativas, algunas de las cuales tendrán mensaje de urgencia, por la prioridad que representan para el país, como la reforma al Código Electoral, la que crea la Comisión de Moralización Pública y la reglamentación de la reforma constitucional que establece la prisión perpetua para los violadores y asesinos de niños.

Así mismo, irán por esta misma vía el proyecto que reglamenta el trabajo en casa, la Ley Reactivarte, que desarrolla medidas para la reactivación y fortalecimiento del sector cultural y la economía creativa; y la reglamentación del Sistema General de Regalías.

En el paquete de normas que hacen parte de la agenda legislativa del Gobierno también se incluyen algunas que si bien no tienen mensaje de urgencia, el presidente espera que sean aprobadas prontamente por el Senado y la Cámara. Entre ellas están:

-El Acuerdo Regional Acceso a la Información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales: Escazú, que busca fortalecer los mecanismos existentes y ratificar su compromiso con la democracia ambiental, la defensa de los derechos humanos y la promoción del desarrollo sostenible.

-Proyecto de Especialidad Agraria, que plantea la creación de una disciplina que permita que haya jueces especializados para resolver los conflictos en el sector rural.

-El Estatuto de Conciliación, que integra todas las normas que existen sobre esta materia.

-La reforma a las Comisarías de Familia, que busca que estas entidades se dediquen exclusivamente, a prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de quienes son víctimas de violencias en el contexto familiar y de pareja.

-Ley para la erradicación de la explotación ilícita de minerales, orientado a fortalecer los instrumentos jurídicos existentes y generar las herramientas necesarias para controlar este ejercicio ilegal en los ecosistemas estratégicos.

Lea También: La agenda legislativa post-pandemia del gobierno y la coalición

En la agenda figuran otras iniciativas que serán presentadas próximamente como  la Ley de Consulta Previa, Acción Comunal, el Presupuesto General de la Nación 2021, el cupo de endeudamiento, el presupuesto de regalías, y de administración de justicia, entre otros.

Los partidos

Las diferentes colectividades también empezaron a radicar ya los proyectos que impulsarán en esta tercera Legislatura, como Cambio Radical, que el mismo lunes 20 de julio presentó el texto de la Reforma a la Salud, una iniciativa que cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional y que busca subsanar las falencias que quedaron evidenciadas durante la pandemia.

Los partidos de oposición, por su parte, han dicho que le darán prioridad al proyecto de Renta Básica de Emergencia, el cual, aseguran, cuenta con el apoyo de 68 congresistas.

Desde el Centro Democrático, el representante Ricardo Ferro, presentó un proyecto de acto legislativo mediante el cual pretende que se habilite en Colombia el voto virtual en las elecciones.

El uribismo también se la jugará por tres reformas, entre las cuales se incluyen: una que busca eliminar las contralorías regionales, otra que otorga a Medellín la calidad de Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación y una que establece que los delitos contra el medio ambiente no serán conexos al delito político.

El senador de la U, Roy Barreras, por su parte, presentó el Estatuto de Seguridad Vial que busca frenar las elevadas cifras de muertes y lesiones producto de siniestros viales.

Entre tanto, el Movimiento político Mira radicará una ley de incentivos para el tránsito a la formalidad laboral, y Gustavo Bolívar, de la lista de los Decentes, anunció la presentación del proyecto ‘Regulación de la marihuana de uso adulto’.

El representante a la Cámara Ciro Fernández radicó el mismo 20 de julio tres iniciativas, una de ellas encaminada a reducir la contaminación que producen las colillas de cigarrillo.

Todos estos proyectos, por ahora, comenzarán a tramitarse de manera virtual, según lo informaron ayer los nuevos presidentes del Senado y la Cámara, Arturo Char y Germán Blanco, respectivamente.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.