El candidato a la Alcaldía dice tener la experiencia, la capacidad administrativa y académica para gobernar.
Jorge Acevedo: quiero hacer de Cúcuta una ciudad de emprendedores
En el ámbito electoral de Norte de Santander el nombre de Jorge Enrique Acevedo Peñaloza no es desconocido. Él, aspirante a la Alcaldía de Cúcuta, cuenta con el respaldo de 126.000 cucuteños que firmaron para avalar su candidatura.
Además, en la contienda ha recibido el apoyo de los partidos Cambio Radical y de la U.
En entrevista para La Opinión, habló de los pilares de su campaña y de las estrategias que ejecutará si resulta electo como alcalde de los cucuteños.
¿Por qué ser alcalde?
Tengo la experiencia, la capacidad administrativa y académica. Hay determinación para hacer de Cúcuta una ciudad de emprendedores, de miles de nuevos y pequeños empresarios capaces de asegurarse su propio empleo. A las empresas más grandes les ofreceremos condiciones para crecer y generar más empleos.
¿Cuáles son las tres necesidades más sentidas?
El desempleo, la inseguridad y el deficiente servicio de salud.
¿Cómo planea solucionarlas?
En seguridad, implementando un programa masivo de cámaras bajo el esquema comunidad-gobierno. Apoyando a la Policía para que tenga más estaciones, mejor dotación y más capacidad operativa. Haciendo un convenio con el Ejército para que patrulle las calles. En desempleo generando 10.000 apoyos en efectivo con el programa ‘Mi Plante’, para quienes tengan ideas de negocio. Además, se construirá el Centro de Convenciones.
¿En salud, qué hará?
Imsalud tendrá una Unidad Básica en cada comuna y ofrecerá servicios de mediana complejidad para descongestionar el hospital Erasmo Meoz. También invertiremos en brigadas de salud en cada hogar. La prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, siempre son mejor estrategia que la atención de enfermedades.
¿A cuánto asciende la deuda de la ciudad y cómo planea sanearla?
Según datos de la Contraloría la deuda al cierre de 2017 fue de casi $44.000 millones. Si bien la ciudad enfrenta una situación económica difícil, las finanzas son manejables. Contamos con un grupo de funcionarios de planta que durante años han hecho una gestión responsable de nuestras finanzas. Esto asegura que la deuda contraída para financiar las obras que están en ejecución, sea sostenible y no tenga contratiempos. Sin embargo, haremos un esfuerzo para aumentar los recursos girados por la Nación.
¿Qué argumento hay para solicitar ese aumento?
Se justificará por la calamidad humanitaria que vive Cúcuta por cuenta de la masiva inmigración venezolana.
¿Qué hará frente a la inmigración?
Establecer comunicación directa entre la Alcaldía y el Ministerio de Relaciones Exteriores con miras al aprovechamiento de la Cooperación Internacional que podría fluir a Cúcuta si entidades como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras, reciben proyectos bien formulados dirigidos a atender e integrar a la población inmigrante. Lo principal es darle al municipio capacidad técnica de formulación y gestión de proyectos de desarrollo.
¿Mencione tres obras por las que cree que será recordado?
La gran transformación de la infraestructura de vías y calles para mejorar la movilidad. El programa Mi Plante, que creará no solo miles de empleos, sino miles de empresarios. Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que descontaminarán los ríos Pamplonita y Zulia.
¿Cuánto ha invertido en su campaña y de dónde provienen esos fondos?
Provienen de recursos de personas que creen en mí y en mis proyectos. Los ingresos y gastos los reportamos al Consejo Nacional Electoral a través de Cuentas Claras.
¿Quién es el aspirante?
Jorge Acevedo, líder del grupo significativo Todos por Cúcuta, es ingeniero industrial, especialista en finanzas y magíster en gerencia de empresas.
Él, tiene 43 años y desde 2011, ha venido aspirando a cargos de elección popular, sin éxito alguno. Ese año postuló su nombre a la Alcaldía de Cúcuta, retirándose para apoyar a Donamaris Ramírez.
En 2014, fue candidato a la Cámara por el Centro Democrático; en 2015, aspirante a la Alcaldía de Cúcuta por Cambio Radical y en 2018, nuevamente buscó llegar al Congreso por el liberalismo.
Él, se define como una persona con “la experiencia académica y profesional para asumir los liderazgos que encaminen a Cúcuta al renacer de las dinámicas económicas, sociales y culturales, que permitan devolver a los ciudadanos la esperanza, garantizándoles acciones oportunas, planificadas y que den respuesta a las principales problemáticas de la ciudad”.
Acevedo está casado con Yirley Vargas, su lema de campaña es ‘El alcalde de la gente’ y la solidaridad dice que es su cualidad. Detrás de su campaña afirma que están, “antes que nadie, las 126.000 personas que respaldaron con su firma mi candidatura”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.