Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Febrero 2019 - 2:30am

JEP deberá seguir marchando, por ahora, sin reglamentación

Ley estatutaria se embolató y no se ha sancionado.

Colprensa
Aunque la jurisdicción especial para la paz (JEP), ya está en marcha y son varios los procesos que tiene en curso, curiosamente, deberá seguir funcionando sin su respectiva reglamentación, toda vez que la ley estatutaria aún no sale del Congreso para la sanción presidencial.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Jurisdicción Especial para la Paz, uno de los componentes fundamentales del acuerdo con las Farc, deberá seguir funcionando, al menos por un par de meses más, sin un reglamento en propiedad. 

La razón es que la ley estatutaria que define las normas básicas de funcionamiento de ese organismo aún no ha sido sancionada, pese a que fue aprobada por el Congreso de la República desde el año pasado, pero aún está pendiente de la revisión del texto por parte del presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, para luego pasar por la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República. 

Esta norma, por ser estatutaria, debió ser revisada primero por la Corte Constitucional, que ya la avaló,  y desde mediados de diciembre pasado fue enviada al Congreso, a fin de que cumpliera con el trámite correspondiente, para su respectiva sanción. 

No obstante, a pesar de que pareciera un trámite sencillo y rutinario, este terminó envuelto en una controversia, toda vez que el expediente duró hasta finales de enero en el despacho del presidente del Senado, Ernesto Macías, y solo hasta comienzos de esta  semana recibió su firma, para posteriormente pasar a la Presidencia de la Cámara. 

En vista de las críticas que se levantaron en su contra por el aparente retraso de la ley estatutaria, Macías aseguró que él recibió el texto solo hasta el pasado 30 de enero a las 3:22 de la tarde y el 31 de enero, “en menos de 24 horas, se envió a la Cámara de Representantes”.

“Rechazo por injuriosa e infame la nota de 13 congresistas del Partido de la U, mediante la cual me sindican de ‘engavetar’ la ley estatutaria de la JEP como ‘maniobra dilatoria’. Mentiras. La firmé el mismo día que llegó a mi despacho y de allí salió al día siguiente”, escribió el senador en su cuenta de Twitter.

Lo que falta

Tras salir del Senado, la ley deberá ser firmada ahora por el presidente de la Cámara, quien una vez cumpla con este trámite, la tendrá que devolver al Senado, desde donde se remitirá a la Casa de Nariño. Allí, el trámite se hará ante la Secretaría Jurídica, la cual tiene un plazo de, al menos, 20 días para entregar el concepto al presidente Duque, quien decide si la sanciona o no. 

De manera extraoficial se ha dicho que el Gobierno no objetaría la ley de lleno, sino que solicitará al Congreso la revisión de algunos artículos. Uno de ellos sería el que tiene que ver con la forma cómo la JEP autorizará las extradiciones de los exguerrilleros de las Farc si continuaron delinquiendo después de dejar las armas. 

De ser así, el Congreso solo podrá abordar nuevamente la ley en sesiones ordinarias, es decir, después del 16 de marzo, esto porque las sesiones extras se convocaron únicamente para estudiar y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.