Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Diciembre 2016 - 3:56am

Jefes de las Farc deberán estar en zonas veredales

Esta decisión quedó reiterada en la Ley de Amnistía.

Colprensa
Después de un intenso debate en las comisiones primeras conjuntas, el Gobierno logró, el lunes, avanzar con el primer proyecto que desarrolla el acuerdo de paz de La Habana: la Ley de Amnistía e Indulto.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Durante la primera discusión de la Ley de Amnistía e Indulto que se dio bajo el procedimiento legislativo especial, el Congreso de la República incorporó algunos cambios que se pactaron con el Gobierno Nacional y en los que se reiteran los condicionamientos a quienes sean y no beneficiados con esta norma.

Una de las principales modificaciones fue propuesta por Cambio Radical, el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, que pidió precisar en la ley qué pasará con quienes no puedan acogerse a la amnistía por ser autores de  delitos de lesa humanidad u otros que no se contemplan en el acuerdo de paz.

Según el senador Germán Varón, promotor de la idea, en la ley se hará claridad que cuando los delitos cometidos por los guerrilleros no son amnistiables, la libertad condicional anticipada se deberá cumplir en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización. 

Esto quiere decir que  los principales jefes de las Farc y sus mandos medios, investigados por delitos de lesa humanidad, deberán permanecer en los lugares de concentración. Estos territorios, precisa Cambio Radical, tendrán vigilancia del Inpec, entre otras autoridades.

Otro cambio propuesto por la Alianza Verde, en representación de  la senadora Claudia López y la representante Angélica Lozano, es el que reitera que si los agentes del Estado quieren estos beneficios que se dan gracias al proceso de paz, tienen que cumplir plenamente con la reparación a las víctimas. 

En el debate de las Comisiones Primeras conjuntas, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, indicaron que serán los jueces de la Justicia Especial de Paz (JEP) quienes decidan si el narcotráfico puede llegar a ser considerado un delito conexo. 

“En ese delito la conexidad con el tema político tendrá que definirla caso a caso la JEP”, planteó el ministro. 

Preparan lista de amnistiados

Entre tanto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que el Gobierno y la Fiscalía preparan una lista, tanto de integrantes de las Farc, como de agentes del Estado, investigados o condenados por hechos relacionados con el conflicto, para establecer quiénes pueden ser amnistiados.

“Esas listas deben estar muy elaboradas para cuando se empiece a implementar la legislación para la cesación de la acción penal”, explicó Villegas y agregó que la Jurisdicción Especial para la Paz deberá estudiar cada caso, para determinar si los sujetos de la amnistía están inmersos en procesos por delitos graves.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.