Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Enero 2021 - 3:51am

Jalón de orejas de la Corte a un juzgado de familia de Cúcuta

Para el alto tribunal, los jueces de familia están en la obligación de averiguar quién es el verdadero padre de un menor de edad.

Colprensa
El caso al que le puso la lupa la Corte Suprema está relacionado con un proceso en el que se aceptó impugnar una paternidad.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Corte Suprema de Justicia le ordenó al Juzgado Primero de Familia de Cúcuta dictar una nueva sentencia, tras dejar sin efecto una primera decisión en la que ese despacho aceptó procedente impugnar una paternidad.

La razón: aunque el hombre no era el padre biológico de un niño, el juez olvidó buscar al verdadero, lo que comprometió las garantías fundamentales del pequeño.

Para el alto tribunal, los jueces de familia están en la obligación de averiguar quién es el verdadero padre de un menor de edad cuando se reconoce, en sentencia, que quien se creía no era su papá. 

Según se conoció, mediante tutela, la madre del menor reclamó la protección de los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y acceso a la administración de justicia del niño, tras alegar que esos derechos le fueron violados por el Juzgado que aceptó la impugnación de la paternidad, por lo que pedía anular esa sentencia. Lo curioso fue que ella misma aceptó que el hombre no era el padre de su hijo.

Así las cosas, el Juzgado debió iniciar, de inmediato, una investigación para vincular al juicio al verdadero padre. “La investigación de la paternidad es un proceso que tiene como finalidad restituir el derecho a la filiación de las personas, cuando no son reconocidas voluntariamente por sus progenitores”, señala  la Corte.

Y agrega, “De conformidad con la jurisprudencia constitucional, la impugnación de la paternidad es un proceso reglado y es deber de los jueces actuar con diligencia y proactividad en la investigación, así como el manejo de las pruebas antropoheredobiológicas, las cuales son determinantes para proferir una decisión de fondo”.

Lea también: Los retos de José Luis Duarte y la Asamblea en 2021

En el fallo, el alto tribunal señaló que los funcionarios judiciales deben ser especialmente cuidadosos al resolver casos relativos a la garantía de los derechos fundamentales de un menor de edad.

Según el Código Civil, cuando los jueces adelanten procesos de reclamación o impugnación de la paternidad o maternidad deben vincular al caso al presunto padre o madre biológica. “El juez competente que adelante el proceso de reclamación o impugnación de la paternidad o maternidad, de oficio o a petición de parte, vinculará al proceso, siempre que fuere posible, al presunto padre biológico o la presunta madre biológica, con el fin de ser declarado en la misma actuación procesal la paternidad o la maternidad, en aras de proteger los derechos del menor, en especial el de tener una verdadera identidad y un nombre”, dice la norma.

Otras razones

La Corte Suprema de Justicia determinó, igualmente, que en este caso en particular no se comprobó por medio de pruebas genéticas o de ADN, que realmente el hombre no era el padre, ni se interrogó mucho más allá a la madre, dictando  sentencia sin lograrse la identificación del verdadero papá.

La Opinión contactó al Juzgado Primero de Familia, pero mediante correo contestaron que se encontraban en vacancia judicial hasta el próximo 12 de enero.

“La norma dispone que quien pretenda instaurar la acción de impugnación de la paternidad debe hacerlo dentro del término de 140 días contados a partir del momento en que tuvo conocimiento de que no es el padre biológico”, añadió la Corte.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.