Formulario de búsqueda

-
Domingo, 17 Junio 2018 - 3:15am

Iván Duque, el presidenciable que ‘maduró’ rápido en la política

Próximo a cumplir 42 años, el abogado y experto en asuntos económicos podría ser el presidente más joven de Colombia.

Archivo
El candidato de la derecha, Iván Duque, podría convertirse en el presidente más joven de Colombia. Su coequipera es la exministra Marta Lucía Ramírez.
/ Foto: Archivo
Publicidad

En julio de 2014, cuando se inauguró el proyecto político del Centro Democrático en el Congreso de la República, el jefe de ese partido, Álvaro Uribe Vélez, contó con un compañero de silla que, cuatro años después, está a un paso de convertirse en el próximo presidente de la República: Iván Duque Márquez.

Mientras que Uribe era el del discurso político duro y frentero, Duque, a su lado, era la voz crítica en materia económica. Sus intervenciones pusieron a patinar al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y al director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, en temas como las reformas tributarias, el Plan de Desarrollo y la controvertida venta de Isagén, entre otros.

Ese estilo lo lleva en la sangre: su padre y primer mentor fue Iván Duque Escobar, un veterano dirigente que estuvo en la arena política toda su vida y en la cual se cruzó en muchos momentos con Álvaro Uribe Vélez. Duque papá fue gobernador de Antioquia, ministro de Desarrollo y de Minas, y registrador nacional.

Lea además ¿Hasta dónde podría modificar Duque el acuerdo de paz?

Es ahí donde Iván Duque Márquez comenzó a construir su experiencia en la vida pública y administrativa. Hoy, próximo a llegar a los 42 años, los cumplirá el 1 de agosto, y con una formación profesional de abogado, es un experto en asuntos monetarios, conocimientos que fortaleció con los estudios en Finanzas y Administración Pública y Derecho Internacional que hizo en la American University y George Town University, en los Estados Unidos.

Pero fue en la CAF, en 1999, (antigua Corporación Andina de Fomento hoy Banco de Desarrollo de América Latina), en donde arrancó su vida laboral en los asuntos de Estado. Luego, ya en Colombia, estuvo en el Ministerio de Hacienda, de donde saltó al Banco Interamericano de Desarrollo y también a la ONU. Además, durante el gobierno de Álvaro Uribe, se desempeñó como asesor.

Esto marcó su pasó de lo público a lo político hasta llegar al Senado, en 2014. Un escenario en el que se destacó por ser, según algunas voces en el Congreso, un moderno Víctor Renán Barco, el senador que por muchos años puso los ‘puntos sobre las íes’ en las reformas económicas.

Pese a estar del lado de la oposición, Iván Duque ha mostrado siempre un estilo conciliador que también lo identificó durante toda la campaña presidencial. Esa misma actitud y su forma de ser, han hecho que la imagen que tienen de él sus amigos y detractores, sea la de un hombre concertador, propositivo y de decisiones.

“Él representa una nueva generación de colombianos que tienen ira, justa ira contra la corrupción y contra la politiquería”, asegura su segundo mentor, Álvaro Uribe, al hablar de cómo es Iván Duque. “Tiene una mezcla muy difícil en la política que es la de la firmeza, la decencia y la calidad humana (...) Además, se ha visto que es un hombre de estudio, de debate, pero no es de peleas como yo”, señala el jefe político del candidato.

En cuanto a su juventud y falta de experiencia, que fue blanco de duras críticas durante toda la campaña, hay quienes aseguran que no es un defecto y que, por el contrario, esto podría convertirlo en el Macron latinoamericano (Emmanuel Macron es el actual presidente de Francia y tiene 40 años).

Le puede interesar Rueda falsa cadena de propuesta de Duque de cobrar peajes para motos

Justamente contra su edad lanzó dardos el que fuera el candidato más fuerte, Germán Vargas Lleras, quien dijo: “me parece buen muchacho, inteligente, pero muy pollo, sin experiencia para manejar las difíciles circunstancias que se están viviendo en Colombia”.

Incluso, en abril pasado y en pleno fragor de la campaña, Humberto de la Calle dio una definición muy particular, cuando dijo que “el señor Iván Duque es un salto al pasado: elimina la Corte Constitucional, castiga la dosis mínima, revive Agro Ingreso Seguro como política agraria y destruye el acuerdo que le puso fin al conflicto. No es más que un buen muchacho”.

Pero la mejor frase de quién es Iván Duque Márquez, la dio él mismo en una entrevista en enero pasado: “yo, más que un pollo, soy un gallo joven”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.