El partido de la desmovilizada guerrilla indicó que su movimiento y su militancia “nada tienen que ver” con las disidencias.
Invitamos a quienes se han retirado a regresar: FARC
El partido FARC, nacido de la desmovilización de esa guerrilla, invitó a que todos aquellos que han dejado su disciplina se unan a ellos en su vía legal, si bien no hace mención directa a ninguno de sus militantes.
"Invitamos a quienes, en razón de diversos argumentos se han retirado de sus filas, a regresar a él y reforzar la lucha por el completo cumplimiento de lo acordado en La Habana", reza su declaración política tras el pleno del Consejo Nacional de los Comunes, órgano director del partido.
Pese a que no los menciona de forma directa, existe una gran incertidumbre en Colombia acerca del paradero de Luciano Marín Arango, mejor conocido como Iván Márquez, jefe negociador de paz y considerado en su momento como número dos de la antigua guerrilla.
Márquez y Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’, exjefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la antigua guerrilla, renunciaron a sus esquemas de seguridad hace semanas y se desconoce su paradero, lo que ha generado numerosas especulaciones.
Esta semana se supo que el también exlíder de las Farc Henry Castellanos Garzón o Romaña renunció a la escolta que le proveía el Estado colombiano, aunque sin "una manifestación por escrito o verbal" y su paradero es también una incógnita.
El líder guerrillero, al que se le recuerda por haber ideado los secuestros masivos conocidos como "pescas milagrosas", estaba considerado como uno de los más sanguinarios cabecillas de la antigua guerrilla.
Pese a que no están obligados a reportar su ubicación de forma constante, el gran temor que sobrevuela la sociedad colombiana es que alguno de los tres se haya unido a alguno de los grupos disidentes que no acataron el proceso de paz y se mantienen en armas, dedicados esencialmente al narcotráfico.
Precisamente a ellos les envió un mensaje el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) al rechazar "de manera enfática" lo que consideran un "uso indebido" de sus "símbolos históricos", así como "de la memoria" de sus fundadores.
"El partido FARC y su militancia nada tienen que ver con ellos ni con ninguna de sus actividades", señalan con rotundidad.
Además, denuncian el asesinato de 75 exguerrilleros "en medio de una aterradora ola de exterminio contra dirigentes sociales y populares". En su opinión, es necesario que termine esa oleada de asesinatos "para que se pueda hablar de paz".
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.