Formulario de búsqueda

-
Sábado, 26 Octubre 2019 - 2:51am

Integración de concejos y asambleas se conocerá el lunes

La razón es porque el nuevo Estatuto de la Oposición permite que el segundo más votado en Alcaldía y Gobernación pueda tener una curul.

Archivo
En virtud del estatuto de la Oposición, mañana podría haber cambios en la entrega de los resultados para asambleas y concejos, pues su conformación solo se daría a conocer el lunes.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Una novedad se presentará en la jornada electoral que tendrá lugar este domingo en todo el país y que aumentará la expectativa frente a los resultados.

Según informó el propio registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, en virtud del nuevo Estatuto de la Oposición que entró en vigencia el año pasado, solo hasta el lunes se conocerá cómo quedaron integradas las asambleas y concejos para el periodo 2020-2023.

“Para efectos de la información que daremos el día domingo, información de preconteo, solamente informaremos las votaciones para concejos y asambleas, no la posible asignación de curules, porque justamente el Estatuto de la Oposición le permite al segundo de votación en Alcaldía y Gobernación aceptar o no una curul”, explicó.

Como se sabe, esta nueva legislación trae cambios en la asignación de curules y así las cosas, hasta tanto quienes queden segundos en la disputa por una gobernación o una alcaldía no confirmen si aceptan o no la misma, no se podrá conocer cómo quedó la distribución de las demás sillas en las dos corporaciones públicas.

De acuerdo con el Estatuto, el candidato perdedor tendrá hasta 24 horas para manifestar si acepta ir como concejal o diputado, según el caso. De ahí, el tiempo que se deberá esperar para poder hacer la distribución de los escaños.

No obstante, lo que sí aclaró el registrador es que esta curul que se podrá otorgar a los segundos en votación en alcaldías y gobernaciones, no será adicional a las que ya existen, sino que se descontará de las que conforman cada corporación.

“Esa curul es de las disponibles actualmente, no es una curul de más. En esa medida, en cuanto habría modificación de cifra repartidora, nosotros desde el preconteo no podemos dar una posible asignación de curules”, explicó el registrador.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos, también hizo una aclaración con respecto a esta nueva curul, pues dijo que los escaños que se asignarán  en concejos y asambleas no son para el partido, ni el siguiente en la lista del partido que representó el candidato perdedor.

En Cúcuta y Norte de Santander, ninguno de los participantes en la carrera por el Palacio Municipal y el Departamental, ha dado luces sobre si aceptará o no una curul en el Concejo y la Asamblea, pues han advertido que su meta está puesta en salir victoriosos mañana.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.