Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Julio 2019 - 3:42am

Inscripción de cédulas llega a los barrios

El proceso se extenderá hasta el próximo domingo 14.

Archivo
Proceso de inscripción de cédulas.
/ Foto: Archivo
Publicidad

A falta de un poco menos de cuatro meses para las elecciones de autoridades locales y como una forma de facilitar el trámite a quienes todavía no han podido acercarse a la Registraduría, el proceso de inscripción de cédulas llega hoy a los puestos de votación ubicados en los diferentes barrios de Cúcuta.

Los centros de inscripción estarán abiertos hasta el próximo domingo 14 de julio, entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, de manera continua.

En Cúcuta habrá un total de 62 puntos habilitados en las 10 comunas, para que los ciudadanos que están interesados en ejercer su derecho al voto en los comicios del 27 de octubre puedan inscribir su documento, bien sea porque cambiaron el lugar de residencia, porque se trasladaron de municipio o porque no recuerdan el lugar en el que sufragaron por última vez. (Ver mapa).

El proceso de registro también se podrá adelantar en la zona rural y en los otros 39 municipios de Norte de Santander.

La Registraduría hizo un llamado a los ciudadanos para que aprovechen desde hoy y se acerquen a inscribir su cédula y no esperen hasta el fin de semana, puesto que entre sábado y domingo es cuando más congestiones se presentan.

El titular de la entidad a nivel nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, también invitó a los jóvenes que nunca han votado o no recuerdan su lugar de votación, para que aprovechen esta oportunidad e inscriban su cédula en un puesto de votación cercano a su casa.

De la misma forma, recordó que los extranjeros residentes en Colombia, mayores de 18 años y  con cinco años o más de residencia en el país, podrán inscribirse para votar en las elecciones de octubre. Para hacerlo deberán presentar su cédula de extranjería de residente, la cual  tendrá que estar vigente al momento de adelantar el trámite.

Los colombianos, entre tanto, tan solo deberán acercarse al puesto de votación más cercano a su residencia o al lugar en el que estarán el día de los comicios, y presentar la cédula de ciudadanía.

Si la persona no tiene conocimiento de los lugares en los que puede cumplir con este  procedimiento, en la página web de la Registraduría encontrará un módulo denominado ‘Elecciones 2019’, en el que aparece toda la información relacionada con la próxima contienda democrática, incluidos los puestos donde se estará recibiendo la inscripción de los documentos de identidad.

Allí mismo, los ciudadanos podrán verificar el puesto de votación donde actualmente están habilitados para sufragar, en el link ‘Consulte aquí su lugar de votación’.

La lupa puesta sobre Cúcuta

Desde el 27 de octubre de 2018, cuando inició el periodo de inscripción de cédulas para las elecciones locales y regionales de este año, en Norte de Santander se han inscrito 53.143 personas y se espera que esta semana que el proceso se traslada a los barrios, la cifra suba de manera considerable.

Solo en Cúcuta, el número de cédulas inscritas en los últimos ocho meses ya llega a 33.110. Para los comicios de 2015 se inscribieron en total 140.500 ciudadanos. Debido al comportamiento que ha tenido este proceso en la capital del departamento, el Consejo Nacional Electoral ya ha levantado diferentes alertas, toda vez que el volumen de inscritos entre octubre y la fecha supera ampliamente los registros del mismo periodo de tiempo, hace cuatro años.

Así, por ejemplo, mientras que entre octubre de 2014 y junio de 2015 se inscribieron 3.915 personas, para esta nueva contienda, en el mismo lapso se han inscrito ya 28.215 personas, lo que representa un aumento del 613,5%. El incremento poblacional estimado para la fecha en la capital de Norte de Santander fue del 7,2%.

De ahí que las autoridades estarán atentas a lo que pueda ocurrir durante los próximos días, para evitar que se registren posibles casos de trashumancia para favorecer determinadas candidaturas.

Después del domingo 14 de julio, el proceso de inscripción de cédulas regresa a las Registradurías, en el horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. En los centros comerciales de las principales ciudades del país en donde están instalados los kioskos, la atención será de 11:00 de la mañana  a 8:00 de la noche. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.