Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Abril 2020 - 4:20pm

Indicadores de Jeremías | A sangre y fuego

Se cumplieron 72 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

Internet
Jorge Eliécer Gaitán.
/ Foto: Internet
Publicidad

Jorge Eliécer Gaitán

El 9 de abril de este 2020 se cumplieron 72 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán Ayala en Bogotá. Fue la inmolación, a sangre y fuego del caudillo liberal, cuya carrera hacia la Presidencia de Colombia se hacía cada vez más visible en medio de la violencia política que estremecía al país. Gaitán había nacido en Bogotá en enero de 1903. Estudió derecho en la Universidad Nacional de Bogotá y posteriormente se especializó en derecho penal en la Universidad de Roma. Desde muy joven participó en la actividad pública. Creó el Unirismo para promover sus ideas. Fue elegido diputado a la Asamblea de Cundinamarca y después congresista. Asumió la rectoría de la Universidad Libre entre 1936 y 1939. Se desempeñó como Alcalde de Bogotá. También fue ministro de educación en 1939 y un sector del Partido Liberal lo candidatizó a la Presidencia de Colombia. El 7 de febrero de 1948 encabezó una multitudinaria manifestación de paz y en esta ocasión pronunció la conocida Oración por la paz. 52 días después (el 9 de abril de 1948) se consumó el magnicidio.

/*/

Manifestación del 7 de febrero de 1948 en Bogotá

En su discurso del 7 de febrero de 1948, conocido como “Oración por la paz” Gaitán dijo:

“Amamos hondamente a esta patria nuestra y no queremos que nuestra nave victoriosa navegue sobre ríos de sangre.

Señor Presidente: No os reclamamos tesis económicas o políticas. Apenas os pedimos que nuestra patria no siga por caminos que nos avergüenzan ante propios y extraños. ¡Os pedimos tesis de piedad y de civilización!

Señor Presidente: Os pedimos cosa sencilla para la cual están de más los discursos. Os pedimos que cese la persecución de las autoridades y así os lo pide esta inmensa muchedumbre. Pedimos pequeña cosa y gran cosa: que las luchas políticas se desarrollen por cauces de constitucionalidad. Os pedimos que no creáis que nuestra tranquilidad, esta impresionante tranquilidad, es cobardía. Nosotros, señor Presidente, no somos cobardes: somos descendientes de los bravos que aniquilaron las tiranías en este suelo sagrado. Pero somos capaces, señor Presidente, de sacrificar nuestras vidas para salvar la tranquilidad y la paz y la libertad de Colombia.

Impedid, señor Presidente, la violencia. Sólo os pedimos la defensa de la vida humana, que es lo menos que puede pedir un pueblo. En vez de esta ola de barbarie, podéis aprovechar nuestra capacidad laborante para beneficio del progreso de Colombia”.

/*/

Mercados con sobrecostos

Colombia, una nación de gente laboriosa y sufrida, no solamente es víctima de la violencia y de la política tramposa de grupos minoritarios pero con poder, sino también la corrupción, como se ha descubierto en varios municipios con la contratación de mercados para “ayudar a los más pobres”. Con sobreprecios, unos pocos operadores de tales auxilios incurren en su vicio recurrente de la picardía, sin tomar en cuenta la gravedad de la pandemia letal que está acosando.

/*/

Jairo Tomás Yáñez Rodríguez

La Administración Municipal de Cúcuta ha organizado su funcionamiento tomando en cuenta las condiciones generadas por la pandemia del Coronavirus. Todos los despachos están interconectados digitalmente y el alcalde Jairo Yáñez se mantiene atento a los hechos cotidianos. Su actividad empieza a las 6:00 de la mañana y se prolonga hasta más allá de los 8:00 de la noche. Aunque ha insistido en el confinamiento, hace presencia en diferentes lugares para atender situaciones de todo orden, sometiéndose sí a reglas de protección sanitaria. Hay integración con la Gobernación para el manejo de asuntos comunes.

/*/

Abraham Ararat Mafla

El secretario privado de la Alcaldía, Abraham Ararat también está al tanto de los diferentes movimientos de la Administración y destaca el manejo coordinado de los asuntos propios de la crisis de la pandemia y de la aplicación de las políticas para el funcionamiento general del municipio, lo cual ha permitido hacer efectivas las ayudas a la población con mercados y otros auxilios y la articulación del Plan de Desarrollo, en el cual se está trabajando con prioridad.

Cicerón Flórez

Asesor Emérito del diario La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.