Están valorados en $53 mil millones, y habrían sido obtenidos mediante tres actividades ilícitas.
Incautan 686 bienes al exsenador Otto Bula

La Fiscalía General de la Nación incautó con fines de extinción de dominio 686 bienes que estarían a nombre del exsenador Otto Nicolás Bula Bula, y su núcleo familiar, y que estarían avaluados por más de 53 mil millones de pesos.
Según explicó el ente investigador, los bienes habrían sido obtenidos mediante tres actividades ilícitas como: irregularidades en la restitución de tierras, su presunta relación con la ‘Oficina de Envigado’, y el caso que llevó a su captura, por tener nexos con Odebrecht en Colombia.
De acuerdo con la directora de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón, en un operativo adelantado por la Policía y el ente acusador fueron decomisados 34 inmuebles, cinco vehículos y dos sociedades. Además de 645 cabezas de ganado, de las cuales 471 fueron encontradas en Córdoba, y 174 en Bolívar.
La totalidad de los bienes fueron decomisados en Cartagena, Sahagún, Lorica, Cereté, San Jacinto y Montería (Córdoba); Medellín (Antioquia), Montes de María (Sucre y Bolívar) y Bogotá.
Malagón explicó que en una sentencia del Tribunal Superior de Cúcuta, se le pidió a la Fiscalía investigar a Bula por presuntamente participar en el delito de desplazamiento forzado, dado que esa instancia judicial documentó que en 2008 en el sector de Montes de María 433 hectáreas de tierra fueron vendidas por precios "irrisorios" a una empresa a nombre de Bula, llamada Agropecuaria El Central.
“Estos bienes que fueron vendidos a la empresa de propiedad de Bula, estaban avaluados por 23 mil millones de pesos, y la empresa Agropecuaria El Central solo pagó siete mil millones de pesos”, explicó Malagón.
Frente al caso de la ‘Oficina de Envigado’, el director de Antinarcóticos de la Policía, general José Ángel Mendoza explicó que el nombre de Bula aparecía en una lista de un integrante fallecido de la banda. Aparentemente, al exparlamentario le debían dinero.
“Rastreamos estos bines de la ‘Oficina’, y finalmente avanzamos y establecimos que habrían actividades anormales, relacionadas con Bula”, explicó el oficial. En concreto, el nombre de Bula fue mencionado en una libreta del fallecido Alexis Zapata, alias ‘Pichi Calvo’, según señala un manuscrito Guillermo Arango le debía 5 mil millones de pesos al exsenador.
Actualmente, el exsenador Otto Bula se encuentra recluido en la cárcel, por presuntamente haber sido contactado por la sucursal de la firma Odebrecht en Colombia el 5 de agosto de 2013, mediante la modalidad de “honorarios por resultado de éxito”, con el fin de que el exsenador obtuviera la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra. Odebrecht le habría dado 4,6 millones de dólares a Bula para que lograra el convenio.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.