Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Agosto 2018 - 1:03am

Implementación de la paz requiere reformas: I. Kroc

Las conclusiones forman parte del Segundo Informe sobre el Estado Efectivo de la Implementación del Acuerdo de paz en Colombia.

Archivo La Opinión
Esta imagen pasó a la historia como el día en que el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos logró firmar el acuerdo de paz con el líder de las Farc, Rodrigo Londoño.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

La implementación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las Farc avanza, pero es necesario hacer reformas estructurales, según un estudio del Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.).

Las conclusiones forman parte del Segundo Informe sobre el Estado Efectivo de la Implementación del Acuerdo de paz en Colombia, que fue elaborado por el Instituto Kroc como parte del mandato incluido en el acuerdo de paz que le reconoce como veedor y encargado de monitorear el avance del proceso.

El representante de la institución en Colombia, Borja Paladini, explicó que en este momento es necesario pasar de una lógica de esprint como la que considera que se ha utilizado en los primeros 18 meses desde la firma del acuerdo a otra de maratón para sostener el ritmo durante 15 años.

En este sentido, señaló que a partir de ahora lo mejor que le puede pasar al acuerdo de paz no es sólo que se implemente, sino que de él salgan nuevos consensos.

Se está planteando en Colombia con el gobierno del presidente Iván Duque un gran pacto nacional por la paz. Creemos que la implementación del acuerdo enriquece y da sostenibilidad a esa propuesta de pacto”, señaló Paladini.

De acuerdo con el Instituto Kroc es necesario mirar hacia adelante y observar la necesidad de ajustar el acuerdo a los retos existentes y a las nuevas realidades políticas.

Así mismo, consideró que es necesario que la implementación del acuerdo enriquezca y dé más sostenibilidad a ese gran pacto por la paz.

Sobre las reformas estructurales el informe asegura que con respecto al primer punto del acuerdo, referido a la reforma rural integral hace falta poner en marcha una normativa pendiente importante.

“Hay que ser más atrevido en la aprobación de nuevos instrumentos que permitan avanzar de forma ágil, innovadora y tecnológica en mecanismos de reforma rural”, subrayó.

Sobre la participación política, segundo punto del acuerdo, falta por aprobar una ley como la reforma político-electoral.

El representante en Colombia del Instituto Kroc también se refirió al apartado de Solución al problema de las drogas ilícitas, sobre el que aseguró que falta un tema pequeño pero importante, la aprobación de la ley de tratamiento penal alternativo para pequeños cultivadores de coca.

En su opinión, si no se aprueba hay una gran inseguridad jurídica para aquellos campesinos cocaleros que quieren sumarse a los proyectos de sustitución voluntaria de cultivos.

La gerente política del instituto, Carolina Naranjo, dijo que con el presidente Duque, cuyo partido, el Centro Democrático ha sido el principal opositor al acuerdo, más que temores ven oportunidades.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.