Formulario de búsqueda

-
Domingo, 9 Octubre 2016 - 3:21am

Hoja de ruta para mantener el cese al fuego es clave para frenar temores

Es claro en el compromiso de ambas partes como demandó la ciudadanía.

Colprensa
Los guerrilleros de las Farc siguen en el cese del fuego.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Tras la victoria del ‘No’ en el plebiscito y la incertidumbre nacional consecuente, la guerrilla y el equipo negociador de paz del Gobierno convinieron las primeras decisiones para mantener la esperanza de la paz, renovada el viernes con la entrega del Premio Nobel de la Paz al presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Una de estas decisiones era urgente: se pactó la continuación del cese el fuego bilateral, así como el mecanismo de monitoreo y verificación del mismo del cuál hacen parte las Naciones Unidas, la Fuerza Pública y las Farc.

Igualmente, se acordó mantener las garantías de seguridad a las comunidades en los territorios y se acordó un protocolo, que se entiende es nuevo, que busca prevenir hechos violentos creando unas zonas de pre-agrupamiento para los integrantes de la guerrilla.

Estas zonas, ya no concebidas como Zonas de Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y Puntos Transitorios de Normalización (PTN) tienen cuadrantes definidos, que si bien no fueron dados a conocer, buscan asegurar unas reglas del juego para el cese bilateral, luego de que en días pasados el Ministerio de Defensa expidiera una nueva directiva en el sentido de que puede ser prorrogada cuántas veces sea necesario para garantizar la seguridad nacional.

¿Cuál es, entonces, la importancia de estos primeros anuncios? Que tras la derrota del plebiscito, en terreno, la realidad para los actores de la guerra cambiaba de una expectativa de desmovilización y de pronta seguridad jurídica, a un escenario limbo. Y el limbo traía varias posibilidades: que los integrantes de la guerrilla dejaran de creer en su ‘Secretariado’, ubicado en Cuba; que creciera un riesgo sobre su seguridad personal y que ante el paso de los días se cometieran nuevos delitos, que terminarían con un choque con la Fuerza Pública.

El analista de la Fundación Paz y Reconciliación Ariel Ávila, indicó que desde el día siguiente del plebiscito, los guerrilleros empezaron a moverse de las zonas en las que estaban pre-concentrados no a las que serían las Zonas Veredales, sino a zonas que fueran seguras para ellos. La alarma, incluso, llegó a gestarse cuando el presidente Santos explicó que el cese el fuego iría hasta el 31 de octubre, fecha que, después se supo, se puede prorrogar.

Pero el mensaje leído por Humberto de la Calle y el jefe de las Farc ‘Iván Márquez’ fue claro en el compromiso de ambas partes para mantener el cese el fuego, tal y como demandó la ciudadanía que marchó por la paz masivamente y como lo expuso el propio Comité Noruego del Premio Nobel que galardonó a Santos.

En su pronunciamiento oficial, el comité indicó: “Hay un peligro real de que el proceso de paz se paralice y de que estalle de nuevo la guerra civil, lo que hace todavía más importante que todas las partes, encabezadas por el presidente Santos y el líder de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, mantengan el respeto al alto el fuego”.

Temor y amenaza

En la práctica, el escenario se tornaba gris. Ávila señalaba que su preocupación era la reacción de los 232 mandos medios de las Farc que se habían reunido en El Diamante, en el Yarí, para la Décima Conferencia guerrillera. Esto, porque el cese el fuego se hacía frágil con el ‘No’. “La comandancia está bastante comprometida, pero el tema es la maniobrabilidad frente a los mandos medios que están en Colombia”, dijo Ávila.

Y aunque Ávila y otros analistas consideran que las Farc ya están más del lado de la política, casi desmovilizadas mentalmente, que en las armas, en las comunidades donde la guerra se ha vivido se sintió de nuevo el temor. Así lo pudo constatar Colprensa en los departamentos del Putumayo y el Cauca, por ejemplo.

Víctor Álvarez, habitante del corredor Puerto Vega-Teteye, de la vereda La Carmelita, jurisdicción del municipio de Puerto Asís, quien ha sentido el rigor de la violencia por culpa de las Farc, dice que en estos momentos su comunidad se sume en una incertidumbre. “No me quiero imaginar de nuevo los combates armados entre el Ejército y los guerrilleros de las Farc, y los derrames de crudo contaminando los ríos, quebradas y humedales”, señaló.

Carlina Esterilla, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas del Valle del Guamuéz, manifestó que ahora ella vive en el limbo. “Desde el lunes 3 de octubre hasta hoy mi oficina es visitada por decenas de víctimas a preguntarme qué va pasar, que si es verdad que las Farc van a volver”.

Por eso, la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca Rodríguez, le solicitó al presidente Santos y a la comunidad internacional y a la misma ONU, que no deje desamparado al Departamento y que se inviertan los recursos que se pensaban invertir si ganaba el ‘Sí’.

Mientras que se decide una renegociación, las 111 familias que habitan la vereda La Pradera, que era uno de los sitios transitorios de las Farc en Puerto Asís, erradicaron en forma voluntaria 25 hectáreas sembradas con matas de coca, y este 13 de octubre recibirán de manos de Dirección de Gestión Territorial de la Prosperidad Social, un dinero para cada familia.

Pablo Londoño, beneficiario  del programa señaló: “Nosotros aceptamos erradicar como una petición de protocolo para los guerrilleros de las Farc, y cumplimos. Ahora esperamos que el Gobierno Nacional nos cumpla, por lo menos ya nos entregaron un mercado por familia por un valor de 700 mil pesos, ahora esperamos la plata”, dijo.

En el Cauca, por su parte, el escenario expresado por los Acaldes de varios municipios víctimas del conflicto es de temor del regreso de la violencia. El mandatario de Caldono, Paulo Piso, señaló que los últimos años el municipio vivió tal vez los únicos momentos de vida en paz de los 52 años de guerra y volver a los hostigamientos es “preocupante”.

Mientras tanto, para el alcalde de Corinto, Edwar García, de llegarse a suspender el cese bilateral, como se creyó a mitad de semana, sería un evidente retroceso. “Esa noticia caló muy mal en el ánimo de los corinteños porque este último año fue próspero económicamente y se vivía bueno, cosas que eran impensable años atrás, teníamos una plaza de mercado a reventar. Hemos presenciado momentos dolorosos de la historia, creíamos que era ya el momento de pasar la página pero no, ahora nos encontramos en esta desagradable encrucijada”, dijo.

Capacidad de las Farc

Y es que en el Cauca la presencia guerrillera es importante, así como su capacidad militar en  Caldono, Corinto, El Tambo, Buenos Aires, Balboa, donde la constante es la ausencia del Estado colombiano.

“Estamos los mismos, tenemos las armas, contamos con el respaldo de la gente en nuestras zonas entonces sí estamos preparados para después del 31 de octubre (si no hay prórroga del cese bilateral). Con el dolor del alma se pelea, pero uno no entiende por qué la gente optó por la guerra cuando estábamos a esto (poquito) de la paz”, reveló curtido miliciano de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’ de la Farc, en el Cauca.

“La base de la organización estaba feliz porque sabemos cuánto pesa la guerra en el cuerpo y el alma, se venció algo que no dejaba progresar la paz con el Gobierno: la desconfianza, en esta oportunidad las condiciones estaban dadas y nos salen con esa postura absurda”, agregó.

Con quince años en la guerrilla, este guerrillero conocido como ‘Indio’ confirmó a Colprensa que ya estaban listos para ir a las zonas transitorias y que había optimismo para dejar las armas. “Hasta rabia uno siente por eso. Y con dolor del alma pero si la gente de la ciudad prefirió la guerra, pues para allá vamos”, expresó.

Fuentes de Inteligencia del Ejército explicaron que hay temor en Argelia, Cauca, porque integrantes del frente 60 habían hecho una amenaza de ‘apretar’ a la población civil. Ahora, también se indicó que supuestamente las Farc no habrían dejado el narcotráfico en la zona, de la mano de alias ‘Grillo’, así como de alias ‘Guacho’ del frente 8 de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’ y el frente sexto que tenían, o tienen, participación en la cadena del narcotráfico.

El riesgo de las disidencias

Como es sabido, tras la Conferencia Guerrillera, una disidencia del frente primero ‘Armando Ríos’,  compuesta por unos 60 hombres y liderados por alias ‘Iván Mordisco’ y alias ‘Danilo’, no aprobó el Acuerdo Final. De hecho se reportó que ‘Danilo’ se habría fugado con dos mil millones de pesos en efectivo.

Este frente primero se dedica al narcotráfico y extorsión en Guaviare y Vaupés, territorios en los que operan también ‘Los Puntilleros’, bacrim dedicada a la minería ilegal.

A esto se suman otros frentes que tienen características similares al Primero, aunque se dio por entendido que en la Conferencia aprobaron los acuerdos. Se trata del frente 57, ubicado en el Urabá antioqueño y chocoano; el frente 16, en Vichada y Guainía; el frente séptimo, en el Meta, en límites con Cundinamarca; y el frente 44, en los límites del Meta con el Guaviare.

(*) Con información de Germán Arenas desde el Putumayo y Francisco Calderón en el Cauca.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.