Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Noviembre 2020 - 3:53am

Hemos actuado con decisión en el Catatumbo: Archila

El consejero anunció que en diciembre comenzarán las obras de la vía Astilleros-Tibú.

Cortesía
El consejero presidencial, Emilio Archila, estuvo ayer en Cúcuta para una nueva sesión de la estrategia Catatumbo Sostenible.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Cuatro años después de la firma del Acuerdo de Paz con la entonces guerrilla de las Farc, en el Catatumbo, donde se alcanzó a soñar con la posibilidad de que al fin llegaría esa tranquilidad que por décadas han estado esperando, los reclamos por los incumplimientos y las demoras en la implementación no paran.

Justamente la semana pasada se dio una nueva movilización por parte de las comunidades de la zona, así como organizaciones sociales, campesinas, sindicales, populares y estudiantiles, con el fin de hacer un llamado al Gobierno Nacional para que cumpla lo pactado en La Habana, pues advierten que se siguen generando falsas expectativas entre los pobladores y las inversiones se quedan solo en anuncios.

En medio de ese malestar, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reitero ayer, en Cúcuta, que  son muchos los que han querido cambiar el Catatumbo, pero la realidad es que han pasado 150 años sin que ocurra nada, y que, en contraste, el actual Gobierno está ejecutando en este momento $500.000 millones en esta región.

En diciembre inician obras en la vía Astilleros-Tibú

 

 

“Pensar que la firma del Acuerdo era una herramienta suficiente, por sí misma, para lograr una paz estable y duradera, siempre fue un titular. En el presidente Iván Duque encontramos manifestaciones políticas y con hechos, para avanzar en la implementación”, aseguró Archila, en medio de una nueva sesión de la estrategia Catatumbo Sostenible, diseñada para impulsar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los ocho municipios priorizados en el departamento.

A manera de balance de lo que ha sido la puesta en marcha de esta iniciativa, el consejero señaló que desde que fue lanzada se ha logrado movilizar una inversión sin antecedentes para la región, en el marco de los PDET, comprometiendo recursos por más de medio billón, en proyectos como:

-Mejoramiento de 53 vías terciarias y secundarias: $168.507 millones.

- Mejoramiento de vías terciarias ejecutadas con las comunidades: $8.080 millones.

-17 proyectos de electrificación rural que permitirán conectar al servicio de energía eléctrica a 3.840 hogares: $66.126 millones.

-16 proyectos de OCAD Paz: $133.000 millones.

- Fortalecimiento del Hospital de Sardinata: $6.742 millones.

-Construcción del Hospital de La Gabarra, en Tibú: $5.400 millones.

-87 obras PDET de mejoramiento de vías y de infraestructura social terminadas y 4 más en ejecución con la participación de las comunidades: $9.400 millones.

-Más de 770 familias beneficiadas con la ejecución de un proyecto productivo: $228 millones.

-Cinco proyectos mediante el sistema Obras por Impuestos: $49.950 millones.

“Hemos actuado con decisión para abordar problemas que debieron ser solucionados hace varias décadas. Es un gran reto que demanda el esfuerzo de los 3 gobiernos siguientes, pero tenemos la tranquilidad de dejar sentadas las bases para que el cambio de las condiciones de vida de miles de personas del Catatumbo sea irreversible. Hoy le enviamos un mensaje claro a quienes promueven la violencia: no es la hora de mensajes equivocados. No nos cruzamos de brazos ante la amenaza de los enemigos de la paz. Respondemos con obras que asustan a la coca”, enfatizó el consejero Archila.

Reincorporación

El delegado del Gobierno destacó, igualmente, que en lo que va corrido del gobierno Duque se han logrado avances importantes en materia de reincorporación y anunció que ayer mismo fue expedido el decreto que establece más opciones efectivas para que los excombatientes que se mantienen en la legalidad, tengan acceso a tierras.

Según el consejero, esta norma reglamenta una disposición del Plan Nacional de Desarrollo que le permite a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), transferir predios rurales sometidos a extinción de dominio a favor de los exintegrantes de las Farc en proceso de reincorporación, para el desarrollo de sus proyectos productivos, colectivos o individuales.

Inician obras Astilleros-Tibú

En la sesión de Catatumbo Sostenible, Emilio Archila anunció, ayer, que en diciembre iniciarán las obras de mejoramiento de la vía Astilleros-Tibú, las cuales contemplan la intervención de casi 8 kilómetros de trayecto y la adecuación de 3 puentes, con una inversión que alcanza los $65.000 millones.

El funcionario explicó que este es uno de los trabajos del proyecto de conectividad vial del Catatumbo que cuenta con un total de $121.000 millones de inversión, y que beneficiará a los habitantes de Tibú, El Tarra y Convención, tres de los ocho municipios PDET  de la subregión.

“Este corredor vial es estratégico para la región, porque comunica a estos municipios con la Ruta del Sol. De los kilómetros 0 al 31 se intervendrá con recursos de la Fundación Buffett por $15.000 millones; del Km 31 al 41, es inversión de OCAD Paz por $64.000 millones; $10.000 millones por parte de la Gobernación y $32.000 millones que corresponden a Obras por Impuestos, con recursos de CENIT”, explicó Jesús Vergel López, director territorial  de Invías Norte de Santander.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.