Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Diciembre 2020 - 12:00pm

Hechos 2020: Renuncias movieron el primer año de Yáñez

10 titulares de dependencias de la Alcaldía no siguieron en sus cargos.

Archivo / La Opinión
Este es el gabinete con el que empezó el 2020 el alcalde Jairo Yáñez. La mayoría de los funcionarios que ya no se encuentran en la administración, renunció a su cargo.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, tuvo que enfrentar un primer año complejo, en el que las renuncias y desvinculaciones de miembros de su gabinete estuvieron a la orden del día y generaron un gran ruido frente al desempeño de su administración.

En total fueron nueve dimisiones y una destitución las que se presentaron, principalmente en las Secretarías de Salud y Seguridad Ciudadana, que acumularon tres cambios de titulares cada una en este 2020.

Los últimos movimientos se dieron en noviembre, mes en el que renunciaron el secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros; la directora de la Oficina TIC de Cúcuta, Constanza Eugenia Quintero; y el director del Centro Tecnológico de Cúcuta, Edwin Giovanni Rodríguez Pérez. La dimisión del secretario de Educación, Arturo Charria, fue una de las que generó más sorpresa en la ciudad.

La política también se movió en los tribunales

En el año que termina, varias fueron las decisiones que se produjeron con relación a las demandas que muy temprano se le atravesaron en el camino a los alcaldes y concejales.

Una de ellas fue el fallo de primera instancia proferido por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander que dejó sin piso las demandas con las que buscaban anular la elección del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez. Otro que se salvó fue el alcalde de Sardinata, Hermides Moncada, quien había sido demandado por doble militancia, pero el Tribunal negó las pretensiones de los demandantes.

En ascuas quedó el alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, pues en su caso sí fue declarada nula su elección en primera instancia. El proceso lo definirá el Consejo de Estado.

En el Concejo de Cúcuta también hubo una baja desde comienzos de año, la del concejal Mario Figueroa, quien inicialmente fue suspendido de su curul y recientemente le declararon nula su elección, en primera instancia. El caso también pasó al Consejo de Estado.

Luego de dos concursos, Cúcuta tiene personero

 Karol Yessid Blanco Monroy, personero de Cúcuta. / Foto: archivo/La Opinión

El 2020 comenzó con un concurso de méritos para elegir personero de Cúcuta suspendido y terminó con una convocatoria nueva que si bien permitió llenar la vacante que existió durante casi 10 meses en la entidad, no escapó a la polémica.

Aunque el proceso iniciado en 2019 estuvo a punto de llegar a su fin, el único candidato al cargo fue reprobado por la mesa directiva del Concejo en la entrevista y esto llevó a que no se consolidara la lista de elegibles, razón por la cual el concurso se declaró desierto.

Inmediatamente, la corporación inició una convocatoria nueva en la que de 65 admitidos, solo un aspirante, Karol Yessid Blanco Monroy, hijo del exsecretario de Hacienda, Telésforo Blanco, superó todas las etapas del proceso y fue elegido nuevo personero.

La virtualidad, alternativa para poder legislar

La pandemia generada por la COVID-19 puso a prueba al mundo y uno de los sectores que se las tuvo que ingeniar para continuar cumpliendo con sus funciones fue el Legislativo. Por primera vez en la historia del país, el Congreso de la República, las Asambleas y los Concejos aprobaron iniciativas de manera virtual.

Durante varios meses el debate estuvo abierto sobre la legalidad y conveniencia de este sistema y con el paso del tiempo las corporaciones implementaron las sesiones mixtas, pero fueron muchos los que siguieron trabajando a la distancia.

En Cúcuta, el Concejo y la Asamblea regresaron a sus recintos, sin embargo, tras la situación actual de la pandemia, algunos decidieron volver nuevamente a la virtualidad y así terminaron el año.

Uribe renunció y Milla Romero lo reemplazó

Un gran movimiento se dio en la política nacional en agosto de 2020, después de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez decidiera renunciar a su curul en el Senado, tras la medida de aseguramiento decretada en su contra por presunta manipulación de testigos.

Esta dimisión le permitió a Norte de Santander conseguir una curul adicional en el Congreso de la República, pues la siguiente no elegida en la lista cerrada que había presentado el partido Centro Democrático en las elecciones al Senado era la ingeniera cucuteña Milla Patricia Romero, quien tomó el lugar dejado por el exmandatario.

En las pasadas elecciones legislativas, Romero había quedado por fuera de los 19 senadores del partido, por solo 93 votos.

La actual senadora ya había sido llamada en una oportunidad para suplir una vacancia temporal, la de la senadora Ruby Chagui, mientras cumplía su licencia de maternidad.

Con Romero en el Senado, Norte de Santander completó cinco representantes en esa corporación: Andrés Cristo (Partido Liberal), Juan Carlos García Gómez (Partido Conservador), Edgar Díaz (Cambio Radical) y Jesús Alberto Castilla.

Por los lados de la Cámara de Representantes están Alejandro Carlos Chacón, Wilmer Carrillo, Ciro Rodríguez, Jairo Cristo y Juan Pablo Celis.

 Milla Romero, hoy senadora por Norte de Santander, junto al expresdente Álvaro Uribe Vélez. Foto: La Opinión.

El Catatumbo volvió a reclamar la paz en el territorio

En una carta abierta dirigida al Eln, Epl, las disidencias de las Farc, otros actores armados que tienen incidencia en el Catatumbo y también al Gobierno Nacional, la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Catatumbo insistió en este 2020 que es necesario que, ante la confrontación que se agudiza cada vez más en la zona, se aplique el Derecho Internacional Humanitario y se respeten los derechos humanos de las comunidades que están quedando en medio del fuego cruzado.

La idea recibió una respuesta afirmativa por parte del Eln, Epl, las disidencias de las Farc, pero en la zona se siguen presentando combates que afectan a la población.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.