Formulario de búsqueda

-
Jueves, 25 Junio 2020 - 9:00am

Hay falta de transparencia en el gasto público por la COVID-19

Según informe del Observatorio Fiscal de la Javeriana.

Archivo La Opinión
En un análisis del gasto del Gobierno nacional en la emergencia de la COVID-19, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana encontró indicios de un gasto mucho menor que el que se ha anunciado.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

El más reciente informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana reveló varias inconsistencias en el gasto hecho por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Según las fuentes consultadas, el informe concluye que no hay transparencia en el uso de los recursos públicos dispuestos durante la coyuntura. Por un lado, no hay certeza de la magnitud de los dineros dispuestos ni de sus fuentes de financiación y, por otro lado, no hay certeza de cuales han sido los gastos efectivamente efectuados.

En la construcción de informe, el Observatorio descubrió que para hacer veeduría ciudadana es necesario cotejar las fuentes oficiales de consulta pública: decretos presidenciales, resoluciones ministeriales públicas, páginas web institucionales y declaraciones oficiales.

Entre los hallazgos revelados por el estudio se identifican indicios de un gasto mucho menor del anunciado por el Gobierno, pues, aunque este ha manifestado que está destinando el 11% del PIB (Producto Interno Bruto) a las necesidades de la pandemia, en realidad el 6% de ese porcentaje tiene que ver con recursos reservados para garantías de créditos, no con recursos gastados en atención a la emergencia.

Además, asegura que hay una gran diferencia entre los recursos que el gobierno dice en declaraciones públicas haber destinado a la crisis y los que pueden verificarse, ya sea en traslados a las entidades a cargo de la respuesta a la emergencia o en contratos firmados con este fin.

Expone también, que la principal fuente de recursos que verdaderamente puede constituir un gasto son aquellos que están centralizados en el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), que asciende al 2,4% del PIB.

Y resalta que hay una diferencia entre tener recursos a la mano para cuando se necesiten, que es justamente en lo que consiste el FOME, a gastarlos realmente durante la emergencia.

Al 21 de junio de 2020, los traslados del FOME y otras fuentes a distintas entidades del Gobierno para la atención a la pandemia son $3,6 billones o apenas 0,34% del PIB.

Inconsistencias en las declaraciones

Por otro lado, “si bien el ministro anunció $7,1 billones para la atención en salud, las resoluciones oficiales muestran transferencias de apenas $0,96 billones al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud”, muestran las investigaciones hechas.

Por su parte, el viceministro expresó que se han puesto a disposición de la atención de la emergencia $117 billones, entre los cuales se han invertido $7,2 billones en atención en salud, $4,5 billones a la atención humanitaria, y se han dispuesto $60 billones como respaldo a créditos y $2,8 billones para las entidades territoriales.

Esto hace que se noten las discrepancias de $0,1 y $0,2 billones entre lo dicho por el ministro y lo anunciado por el viceministro, para salud y para atención humanitaria respectivamente, ya que $0,3 billones (o $300.000 millones) es una gran cantidad, cuyos cambios en destinación deberían ser rigurosamente documentados.

Además, dice el informe, “es de destacar lo poco pertinente de sumar a los verdaderos gastos adicionales por la emergencia $60 billones en garantías de créditos, que no son recursos gastados en atención a la emergencia, sino que únicamente se pagarán en caso de que quienes obtienen el crédito incumplan con sus compromisos”

Finalmente, el informe concluye que “en realidad, es difícil conocer la magnitud concreta de los recursos efectivamente destinados para la atención, que no hay cuentas claras con respecto a cómo se han utilizado, y, sobre todo, que hay una ausencia total de un plan concreto de gasto, peso por peso, de estos billonarios recursos”.

Cuestiona también que no exista un mecanismo efectivo para que la ciudadanía pueda hacer las consultas que requiera sobre el tema.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.