Así lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos.
Hasta el sábado se instalaría la mesa con el Eln
![Juan Manuel Santos AFP](https://www2.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2016/10/27/imagen/santos3.jpg)
El presidente Juan Manuel Santos ordenó al equipo negociador en la mesa con el Eln no viajar, por ahora a Quito, Ecuador, a la instalación de los diálogos públicos.
Es un imperativo la liberación de Odín Sánchez, dijo Santos.
El nuevo plazo sería el sábado.
Mininterior ratificó que sin Odín Sánchez libre no habrá diálogo con el Eln
Hasta el momento la guerrilla del Eln no ha liberado al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, en poder de esa organización desde hace siete meses.
Esta es una de las razones para que hacia el medio día de este jueves, cuando se esperaba se instalara la mesa de diálogo en Quito (Ecuador) con esa guerrilla se hable de la posibilidad de aplazar la apertura de los diálogos.
En Quito ya se encuentran voceros de la guerrilla, tal como anunció el grupo ilegal en su cuenta de twitter donde, además, señala: “#PabloBeltran Todo lo pactado lo estamos cumpliendo”.
“Hasta el momento no tenemos una noticia cierta sobre el proceso de liberación de Odín Sánchez, ha habido mucha información y hay contacto con el Eln que asegura que está en toda la disposición y que está en marcha la liberación”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Y agregó que el presidente de la República dispuso que “mientras no tengamos la certeza de que Odín Sánchez se encuentra sano y salvo y que está con su familia y que se ha sido devuelto al seno de la sociedad chocoana no se instalará la mesa de negociación en Quito”.
En este sentido, el Ministro manifestó que debido a esta demora en la liberación del dirigente chocoano los negociadores del Gobierno Nacional no viajarán al vecino país para iniciar la instalación de la mesa de negociación.
“Si no se puede hacer la instalación hoy, como estaba planeado (5:00 p.m.) el Gobierno está listo para realizar la instalación mañana o el sábado, cuando tengamos la certeza de que se dio la libertad. Necesitamos a Odín Sánchez con su familia”, concluyó el Ministro del Interior.
De la misma manera, el jefe de la cartera Política precisó que él será uno de los miembros del Gobierno que se desplazará a la capital ecuatoriana para la instalación de los diálogos de paz.
Cristo precisó que como en el proceso con las Farc, al Gobierno Nacional le interesa mucho resguardar los derechos de las víctimas, y que ese será parte de su papel, como Ministerio, en la mesa de negociaciones con el Eln.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.