Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Mayo 2017 - 5:04am

Habrá cese bilateral al fuego con el Eln cuando los diálogos maduren: analistas

Este 16 de mayo el Gobierno retomará la negociación con esta guerrilla.

Archivo
Los analistas recomiendan darle tiempo a la negociación.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Este martes 16 de mayo el Gobierno y el Eln retomarán los diálogos de paz que se venían desarrollando en Quito, Ecuador, y muchos colombianos están a la expectativa de si se logrará o no llegar a un acuerdo como se hizo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Para León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación; y Alejo Vargas, analista; los diálogos terminarán de forma positiva.

"Yo creo que eso va a terminar en un acuerdo de paz con Eln, no sé cuándo se podría firmar, pero va a terminar en un acuerdo", asegura Valencia.

Los analistas coinciden en que los diálogos con esta guerrilla no están demorados, pues tan solo llevan dos meses de fase pública.

"La fase exploratoria sí fue demorada. Tenemos que darles un tiempo a ver cómo avanza, yo creo que incluso está avanzando más rápido que con las Farc, en estas semanas ya se habló sobre desminado, de manera que la parte pública arrancó bien. Vamos bien", manifiesta Valencia.

Vargas recomienda que los colombianos deben darle tiempo a la negociación, permitir que avancen más, porque "todo lleva su tiempo".

"Es importante que avancen en temas humanitario y de participación", agrega.

Concuerdan en que la reunión que se está llevando a cabo entre la mesa de diálogo del Eln con las Farc en La Habana, Cuba, puede generar buenos resultados.

Lea también: Reunión de las Farc y Eln impulsa la mesa

"Este encuentro que se está cumpliendo puede ser útil como aprendizaje para que las negociaciones avancen", afirma Vargas.

Para Valencia, es probable que con este encuentro con las Farc se comprenda a más a fondo el proceso que ya se cumplió y que se puedan retomar muchos puntos de esa negociación.

Tal vez los diálogos entre el Gobierno y el Eln se tornen más complicados, ya que esta guerrilla no es una estructura unificada, según cuenta Valencia, la decisión de negociar es de la mayoría, pero no de todo el grupo, por eso no ofrecen un cese al fuego unilateral.

"Al interior del Eln se hizo un compromiso entre quienes están de acuerdo y quienes no con los diálogos de que todo sería bilateral. De esta forma, los guerrilleros opositores saben qué es lo que se hace en la mesa", narra.

Agrega que "el más interesado en el cese al fuego bilateral es el Eln, pero el Gobierno está esperando que los diálogos maduren, que haya más confianza. Con las Farc se llegó a ese acuerdo cuando ya las negociaciones habían avanzado".

Valencia recalca que al principio el Estado no estaba tan interesado en unos diálogos con esta guerrilla, porque estaba enfocado en las Farc. 

Últimas acciones del Eln en Norte de Santander

6 de mayo:

El pasado sábado se conoció que el Eln habría amenazado al hermano del alcalde de El Carmen.

4 de mayo:

Profesionales de la salud, que hacían una brigada en Tibú, denunciaron que esta guerrilla los había declarado objetivo militar.

29 de abril:

A tiros pincharon las llantas de seis tractomulas en la vía que conduce de Cúcuta a Ocaña. El paso estuvo restringido por varias horas.

27 de abril:

El Eln atentó contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas provocando que el petróleo contaminara tres quebradas de El Carmen dejando a unas siete mil personas sin agua.

24 de marzo:

La guerrilla habría secuestrado a un contratista de Ecopetrol que se desplazaba por la vía Ocaña - Cúcuta.

22 de marzo:

El oleoducto Caño Limón-Coveñas estuvo fuera de operación durante más de 30 días por causa de las voladuras que estaba haciendo el Eln en Norte de Santander.

24 de febrero:

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, responsabilizó al grupo guerrillero del ataque a la caravana del gobernados de Norte de Santander en Ocaña.

23 de febrero:

El Eln atacó la estación de policía del municipio La Playa de Belén.

17 de febrero:

El grupo guerrillero fue acusado por el Ejército Nacional de ser el responsable del secuestro del papá del alcalde de El Carmen.

31 de enero:

Admitieron que tenían secuestrado al soldado Freddy Ernesto Moreno, según la guerrilla, el uniformado estaba haciendo una labor de espionaje en Norte de Santander.

22 de enero:

El Epl y el Eln marcaron con grafitis casas de Tibú y amenazaron con matar a quien los borrara.

Najivy Benitez Monsalve

@najivy leidy.benitez@laopinion.com.co

Periodista web.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.