Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Agosto 2018 - 7:29am

Gobierno y oposición buscarán aprobar 10 proyectos anticorrupción

El presidente Iván Duque se reunió durante seis horas con todos los partidos, incluido FARC.

Tomada de Twitter
Claudia López (derecha), una de las principales promotoras de la Consulta Anticorrupción, aseguró que se llegó a un gran acuerdo para cumplir el mandato ciudadano que se hizo en las urnas de luchar contra la corrupción.
/ Foto: Tomada de Twitter
Publicidad

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, Iván Duque Márquez, acordó este miércoles en la noche, tras una reunión de más de seis horas con todos los partidos políticos, incluyendo a las FARC, sacar adelante 10 iniciativas anticorrupción ante de diciembre

Creo que hemos avanzado muchísimo para darles un mensaje a los colombianos. El primero, es que se va a dar impulso a los proyectos anticorrupción que han sido presentados por el Gobierno Nacional, por el señor fiscal general de la Nación, por el señor procurador general de la Nación”, dijo el presidente.

Duque resaltó que “del paquete legislativo que presentó el Gobierno hay tres iniciativas que son coincidentes con lo que se presentó en la consulta. “Adicionalmente, se van a presentar otros cuatro proyectos que corresponden a lo que fue incluido en la consulta anticorrupción del pasado domingo”.

Este paquete legislativo incluye la presentación de un proyecto por parte de la Procuraduría, otro por la Fiscalía y la reforma política, que también cuenta con el apoyo de las mayorías en el Congreso.

De acuerdo con el presidente, se va a constituir una mesa técnica donde todos los partidos van a tener un representante. Dicha mesa estará coordinada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. La idea es que en las próximas semanas se pueda tener un consenso alrededor de las iniciativas, para que puedan ser radicadas en el Congreso con mensaje de urgencia.

"Celebro toda la disposición de los partidos en la noche de hoy. Celebro la buena disposición también de todos los miembros del comité promotor, a quienes felicité. Y quiero felicitar sobre todo a los colombianos que se expresaron en las urnas y que le han dicho con claridad a Colombia y al mundo: no queremos más corrupción. Aquí no hay vanidades", señaló Duque.

Por su parte, Claudia López, una de las principales promotoras de la Consulta Anticorrupción que se votó el domingo pasado, aseguró que se llegó a un gran acuerdo para cumplir el mandato ciudadano que se hizo en las urnas de luchar contra la corrupción.

"El Gobierno y todos los partidos han acordado que aprobarán estas iniciativas y el Gobierno les dará mensaje de urgencia a estos proyectos para cumplir los siete mandatos de la Consulta Anticorrupción. Serán en total diez proyectos anticorrupción", dijo López.

El senador Roy Barreras, del Partido de la U, aseguró que el resultado fue un hecho político trascendental que fue capaz de convocar a todos los partidos políticos sin excepción.

"Es un hecho político trascendental que ha hecho que todos los partidos políticos, sin excepción, incluyendo a Claudia López, a Timochenko, a Gustavo Petro, al Partido liberal, a los cristianos, se pongan de acuerdo para aprobar los proyectos anticorrupción que apoyaron los casi 12 millones de colombianos. Y lo más importante, según la opinión nuestra, se va a hacer una reforma política en el país que arranca de raíz el sistema clientelar, acabando con la compra y venta de votos, que es el origen de la corrupción en el poder", señaló Barreras. 

El líder de FARC, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, quien visitó la Casa de Nariño por primera vez durante el mandato de Duque, que se opuso a su participación política derivada del acuerdo de paz de La Habana, sostuvo que se sintió emocionado por hacer parte de este pacto y añadió que es una muestra que el camino que les queda es la reconciliación.

"Es algo muy importante sentir que se recogió el clamor del pueblo colombiano expresado en las elecciones del pasado domingo. Yo creo que ser partícipe de esta mesa de concertación, donde se llegan a acuerdos muy importantes en función de atacar uno de los generadores de la violencia en Colombia, es algo muy importante, que nos satisface porque vamos en el camino correcto de la reconciliación y de la consolidación de la paz en Colombia . Lo que hicimos en La Habana fue el camino acertado", agregó.

En la reunión estuvieron presentes representantes de los partidos Centro Democrático, Liberal, Conservador, La U, Cambio Radical, MIRA, Mais, Alianza Verde, FARC, Colombia Justa Libres; Lista de los Decentes; y el movimiento Colombia Humana. También estuvieron presentes el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el procurador general, Fernando Carrillo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.