Santos indicó que dio instrucciones de trabajar hasta finiquitar la renegociación del acuerdo.
Gobierno no se parará de la mesa hasta terminar todos los puntos
La instalación de la jornada de jefes de Estado y de Gobierno de la XXV Cumbre Iberoamericana que se realiza en Cartagena fue el espacio que escogió el presidente Juan Manuel Santos para informar que las órdenes dadas al jefe negociador, Humberto de La Calle, y al alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, es que deben trabajar hasta que se evacuen todos los puntos con el uribismo.
“Se están reuniendo nuevamente en Bogotá, el expresidente Uribe y delegados de su partido con los negociadores del Gobierno. Hice venir específicamente de La Habana al jefe negociador, Humberto de La Calle, y al comisionado de paz, Sergio Jaramillo, a esta reunión y les di instrucciones de que no se pararan de la mesa hasta no evacuar todos los puntos”.
La Cumbre, que inició con el discurso de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, reúne a 22 países miembros y tiene como tema central ‘Juventud, emprendimiento y educación’, pero el resultado del plebiscito del 2 de octubre en Colombia y la fase de renegociación en la que se encuentran el Gobierno y los diferentes sectores del ‘No’, han ocasionado que uno de los temas principales sea la construcción de paz, y en especial, el apoyo a la administración de Santos para que continúe con sus esfuerzos.
Por ello, el Primer Mandatario insistió que esta cumbre también es una cumbre de la paz. “Dijo hace unos días nuestra estimada secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, que ella hubiera querido que esta cumbre se llamara 'de la paz', pero que tal vez ahora toca llamarla 'por la paz'. Yo diría, apreciada Rebeca, que esta Cumbre, que se reúne en un momento crucial de la historia de Colombia, es una cumbre por la paz, pero es también, es decir no ha dejado de ser, la Cumbre de la Paz”.
Santos fue enfático en decir que el ‘Acuerdo de Cartagena’ seguirá siendo la base de una transformación sin precedentes en la historia y aseguró que la paz definitivamente será una realidad.
“Con ajustes, con clarificaciones -que se harán en un término muy breve–, vamos a conseguir que un conflicto de 52 años, que ha dejado más de 200 mil muertos y 8 millones de víctimas y desplazados, llegue a su fin”.
Y uniendo ese deseo de paz, en su discurso de instalación, dijo que la inspiración son los jóvenes, el eje central de la versión número 25 del encuentro.
“Son los jóvenes los que cada día llenan calles y plazas, escriben en foros y pancartas, hacen proclamas y manifestaciones artísticas, exigiendo su derecho a vivir en paz. Esa es la representación de lo que queremos en esta Cumbre: que los jóvenes de Iberoamérica –que se calculan en unos 160 millones de personas entre los 15 y los 29 años–, tomen las riendas de su destino y se sientan acompañados por los Estados, por sus gobiernos, en su búsqueda de la realización y la felicidad”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.