“Nos reservamos el derecho a revisar” el listado de guerrilleros, expresó Sergio Jaramillo.
Gobierno impedirá que narcotraficantes se beneficien del Acuerdo de Paz
Colombia revisará el listado de miembros de las Farc que se acogen al proceso de paz para impedir que narcotraficantes accedan a beneficios previstos para guerrilleros, como ocurrió hace una década con la desmovilización de grupos paramilitares, dijo este lunes una fuente oficial.
"El Gobierno (...) recibe de buena fe de parte del grupo armado (Farc) el listado de sus integrantes, pero en este caso, a diferencia del pasado, nos reservamos el derecho a revisar ese listado", anunció en rueda de prensa el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
El funcionario, negociador en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que permitieron sellar en noviembre un histórico acuerdo de paz para acabar medio siglo de conflicto, insistió en que si las autoridades detectan que alguien que aparece como miembro de la guerrilla no lo es, será entregado a la justicia ordinaria.
"Si tenemos información positiva de que un hombre ahí no es un miembro de las Farc, entonces el gobierno le dice a las Farc: 'señores, esta persona no pertenece a su organización y no debe estar en ese listado'", apuntó.
Ese es el caso de Segundo Villota, quien según la Fiscalía se había acreditado como miembro de esa guerrilla, para dilatar su proceso de extradición a Estados Unidos por narcotráfico, explicó Jaramillo.
"Insisto: el gobierno nunca aceptó ese nombre y así se lo hemos hecho saber a las Frac".
La Fiscalía informó días atrás que había sido enviado a prisión el patrullero de la Policía Manuel Riascos, porque según la investigación habría acreditado con informes fraudulentos la calidad de militante de las Farc de Villota, logrando así dilatar su proceso de extradición.
Situaciones similares se dieron durante la desmovilización de milicias irregulares de extrema derecha promovida por el gobierno de Alvaro Uribe entre 2003 y 2006. Entonces, traficantes de drogas se hicieron pasar por paramilitares para obtener los beneficios jurídicos establecidos en ese proceso y evitar así ser enviados a Estados Unidos.
Jaramillo celebró por otra parte que a la fecha 5.784 guerrilleros de un total de aproximadamente 6.300 estén ya ubicados en las 26 zonas previstas para su desarme y preparación para la vida civil, bajo supervisión de la ONU.
"Prácticamente está acabada la operación", dijo.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.