Formulario de búsqueda

-
Domingo, 17 Agosto 2014 - 11:20am

“Galán quería ver a Colombia con una verdadera democracia”: Maruja Pachón

internet
Luis Carlos Galán Sarmiento (Q.E.P.D)
/ Foto: internet
Publicidad

Mañana 18 de agosto se cumplirán 25 años del asesinato del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento, quien desde su asesinato se convirtió en un mártir de la patria por la lucha constante e incansable que mantuvo contra el narcoterrorismo que azotó a Colombia en las décadas 80 y 90.

Maruja Pachón, hermana de la viuda de Galán, fue secuestrada un año después de que asesinaran a su cuñado. Su cautiverio duró más de seis meses y su valentía y lucha por sobrevivir la convirtieron en protagonista de ‘Noticia de un secuestro’, una de las grandes obras del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, en la que se narran los caóticos días que ella y otros personajes de la vida pública padecieron mientras los ‘extraditables’ los mantenían privados de la libertad.

Pachón habló en exclusiva para Colprensa y además de recordar aquel tiempo que vivió lejos de su familia, privada de la libertad, contó algunos detalles sobre la vida del líder político y sobre cómo estaría viviendo en este momento por el que atraviesa el país.

Han pasado 25 años desde que Luis Carlos Galán fue asesinado. ¿Cuáles han sido esos cambios significativos que usted resalta en el país durante todo este tiempo?

Primero que todo, la gente ha tomado conciencia. Antes del asesinato de Galán los colombianos estaban adormecidos y acostumbrados al tema del narcotráfico; la gente disfrutaba ir a las fiestas de los mafiosos, venderles sus casas, pero no sabían lo grave que era esto. Con la muerte de Luis Carlos la gente reaccionó un poco y empezó a darle la razón, entonces eso cambió. Se ha acabado bastante la impunidad, porque entonces el narcotráfico había permeado la política y las grandes instituciones, ahora no pasa así. Hay parlamentarios en las cárceles por nexos con el narcotráfico y el paramilitarismo.

Si Galán hubiera logrado ser presidente, ¿qué cambios cree que hubieran sido posibles en el país?

Creo que muchas de las cosas que están pasando ahora se habrían dado, pero entonces, muchísimo más rápido. La lucha de las drogas habría sido distinta. No sé cuánto se habría demorado en lograr lo que se está logrando, pero Galán fue una persona que aprendió mucho mientras fue embajador en Italia; allá estudio todo sobre la mafia y sabía detalles que nadie imaginaba, entonces, habría sido por lo menos más rápido. Además, una de las políticas que tenía Luis Carlos era la gratuidad en la educación, algo que el gobierno de Santos ya ha logrado, no sé cuánto podría haberse demorado él en conseguirlo, pero seguramente habría sido más rápido y habría logrado un cambio a futuro más consolidado de lo que fue entonces.

¿Qué pensaría Galán de la Colombia actual?

Basada en el discurso de hace 25 años, creo que pensaría lo mismo de entonces, sobre todo por la lucha que él también tenía en busca de la paz. Me cuesta creer que no hemos cambiado mucho desde entonces, pero es la realidad.

¿Cómo lo recuerda?

Como un líder impresionante, absolutamente arrollador, inmensamente preparado, estudiado. Él no tenía un minuto sin pensar en el país y en la paz.

¿Cuál era el sueño más grande de Galán?

Ver a Colombia con una verdadera democracia. Él era un demócrata, quería ver un país desarrollado con una gente más comprometida en el sentido de lo público, ciudadanos más informados, con intereses reales sobre el país y que tuvieran una participación más activa en la política del país. Él decía que la pasividad de los colombianos en el tema político era una forma de agresividad, que eso tenía que cambiar; que la gente y el país entero tenían que participar en las políticas nacionales. Ese era su más grande sueño.

¿Se le cumplirá?

Creo que sí. Estamos viendo que las poblaciones se han involucrado mucho más. Hay movimientos estudiantiles como el que surgió a raíz de la reforma de la Ley 30, que fue muy interesante y mostró que hay mayor interés de los jóvenes en participar en política. Veo que de a pocos se está logrando, pero podría ser mucho más rápido si hubiera voluntad política de formación a toda la gente del país.

El sueño de Galán era una Colombia democrática y en paz, ¿el suyo?

El mismo, pero más desarrollada y una Colombia menos encerrada, menos ensimismada.

¿Qué cree que pasaría en el país si se firma un acuerdo de paz? ¿Cómo lo imagina?

Firmado el acuerdo de paz comienza lo duro y lo difícil, pero es un momento que dispararía a Colombia. El país se ha vuelto muy atractivo para la comunidad internacional y existiendo una mayor confianza, sobre todo en el tema democrático, es decir, que no se va a cambiar la Constitución para beneficio propio, estoy segura de que Colombia se va a disparar en todo sentido.

Los recuerdos de un duro cautiverio


¿Cómo fueron esos casi siete meses de cautiverio?

A uno se le pasa la vida entera en frente y lo único que uno cree es que lo van a matar. A mí me metieron en un cuarto de 3x2, estaba con Beatriz, mi cuñada, a la que también secuestraron; estaban siempre presentes dos tipos enmascarados, armados con ametralladoras con silenciador y televisión y radio, por eso podía seguir tan de cerca todo lo que sucedía. Me enfermé de flebitis en ambas piernas y tenían que sacarme a caminar, pero solo podían hacerlo cuando era la una de la mañana, porque estaba oscuro y ya los vecinos no estaban por ahí. A mí me tenían en una casa muy pequeña, pero con vecinos por todos lados, fue algo muy difícil.

- ¿Qué le daba esperanzas?

Siempre he sido positiva, aunque lo más claro que uno tiene es que lo pueden matar. Sin embargo, mi familia como ha sido siempre de medios, se inventó ‘Colombia los reclama’. Antes de todos los noticieros salía un personaje importante del país pidiéndole a la guerrilla que devolviera a los secuestrados; por ahí pasó Gabriel García Márquez y muchos actores y actrices famosos y pues uno se agarra de ahí. Sentí que no estaba abandonada.

-Usted sabía desde que la secuestraron que había sido Pablo Escobar, pero no había tenido nunca un acercamiento con él. ¿Cómo fue ese momento cuando recibió una carta suya y tuvo además que devolverle una?

Cuando mataron a Diana Turbay y a Marina Montoya la situación fue más dura, pues yo me hice muy amiga de Marina. Una noche llegaron por ella y ella sabía que la iban a matar, y yo también, porque llegaron más personas y nos arrancaron el radio y el televisor. Duré 12 días sin saber nada de nada. Les dije a los secuestradores que no volvería a comer si no me devolvían el radio o el televisor. Cuando me devolvieron la radio, lo primero que escuché fueron las amenazas de Escobar diciendo que si no se llegaba a un arreglo seguirían matando cada día a los secuestrados. Entonces, en ese momento Pablo Escobar me escribió una carta diciéndome que me tranquilizara que a mí no me iba a pasar nada, que todo estaría bien. Fue terrible y espantoso, pero sentí mucha tranquilidad, yo le creí.

- Cuando Pablo Escobar muere, ¿le cambió en algo la vida, qué sintió?

En diciembre de 1993 yo era ministra de Educación y me llamó el presidente César Gaviria y me dijo: “Maruja, acaban de matar a Escobar”, yo me fui de inmediato para Presidencia y casi me muero. Pero fue muy curioso porque yo pensaba que iba a vivir con el karma de Escobar para siempre, por eso me enfermé, pero me sentí liberada. Pude vivir tranquila, ya no sentía que me perseguían todo el día.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.