Formulario de búsqueda

-
Sábado, 26 Octubre 2019 - 10:21am

Fuerzas Militares desplegaron 55.000 hombres para custodiar elecciones

El Ejército activó 20 helicópteros Black Hawk, nueve Mi-17, seis UH-1N, nueve Huey y cuatro aviones.

Colprensa
Se desplegó el Plan Democracia 2019.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Como parte del Plan Democracia 2019, el sector Defensa detalló que fueron dispuestos por lo menos 55.000 efectivos de las diferentes fuerzas para custodiar los comicios de este domingo. 

Según informaron desde el Comando General de las Fuerzas Militares, las tropas estarán por tierra, mar, ríos y aire para garantizar la jornada electoral en el país. 

En el fronterizo departamento de Arauca, por ejemplo, se dispusieron pelotones montados, pesados, livianos y motorizados, así como pelotones para atención de desastres y otros con capacidad antidisturbios. 

El despliegue militar en esta región incluyó fuerzas especiales antiterroristas urbanas y equipo para la destrucción y demolición de explosivos. La operación de estas tropas será en centros poblados, pasos fronterizos y ejes viales.

El coronel Arnulfo Traslaviña, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, indicó que serán 3.200 hombres dispuestos en la región “están entrenados y capacitados para contrarrestar acciones delictivas por parte de los grupos armados organizados y en la prevención de delitos electorales como perturbación del certamen democrático, constreñimiento, fraude, corrupción al sufragante, voto fraudulento, suplantación de jurados de votación, entre otros”.

Para el caso de Bogotá, la Brigada 13 informó que para este dispositivo desplegaron 5.430 hombres que adelantan labores operacionales en Cundinamarca, 1.200 en puestos de control ubicados en los principales corredores viales y 2.300 en unidades de reacción y de reserva. Además, durante la jornada se apoyará la seguridad de 23.816 mesas ubicadas en los 1.324 puestos de votación.

Para Antioquia, Córdoba y Chocó se dispusieron 10.000 soldados de la Séptima División (que tiene a su cargo estos departamentos) para custodiar los 847 puestos de votación de esta región. 

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de esta División, indicó que también se realizarán sobrevuelos con aeronaves tripuladas y no tripuladas del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No. 7 de la Aviación del Ejército.

Por su parte, la Armada Nacional informó que para Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés y Providencia dispuso un operativo de seguridad comprendido por unidades navales, aéreas, de Guardacostas y de Infantería de Marina. 

“La Fuerza Naval del Caribe cuenta con Unidades altamente entrenadas y capacitadas para reaccionar de manera oportuna ante cualquier amenaza que atente contra el normal desarrollo de la jornada electoral, en su área de jurisdicción”, indicó la Armada en un comunicado. 

Finalmente, Aviación del Ejército detalló que se destacarán 20 helicópteros Black Hawk, nueve Mi – 17, seis UH-1N, nueve Huey y cuatro aviones de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional en las ocho jurisdicciones territoriales del Ejército Nacional. 

Esta flota aérea tendrá misiones de comando y control, seguridad y vigilancia, transporte de personal y reconocimientos aéreos, en apoyo a los soldados que en las capitales, municipios, veredas, corregimientos y poblados para garantizar la seguridad y el orden público durante los comicios.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.